Por culpa de los conflictos entre Israel y hamás, la Franja de Gaza tiene a la mitad de sus habitantes, más de un millón de personas, en "riesgo inminente" de una hambruna que ya empezó a cobrar vidas.
Mediante operativo con drones, el Ejército de Israel mató a 7 cooperantes que cumplían labores humanitarias en la Franja de Gaza. Se cometió "un error de apreciación operacional", según investigación interna.
Las fuerzas israelíes bombardearon un vehículo donde estaban los trabajadores humanitarios, la mayoría de ellos extranjeros, quienes entregaban ayuda alimentaria en la Franja de Gaza.
Entre los fallecidos que deja el ataque se encuentra un poderoso general de los Guardianes de la Revolución Islámica. Irán promete una dura respuesta a Israel luego de la arremetida.
Autoridades gazatíes reportaron cuerpos calcinados en el centro hospitalario: "La destrucción del complejo hace que sea imposible retomar el trabajo". Israel retiró sus tropas del sitio.
Entres las víctimas de este ataque, según el Ejército de Israel, está el subjefe de la unidad de cohetes de Hezbolá. La gran mayoría de los muertos son soldados sirios.
Además, el número de heridos en la Franja de Gaza es de 74.889 tras casi seis meses de ofensiva israelí. Se estima que otros 7.000 cuerpos siguen bajo los escombros.
Israel prosiguió la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, pese a llamado de "cese al fuego inmediato" del Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, Hamás rechazó una propuesta de tregua que contaba con el respaldo de EE. UU.
El presidente Gustavo Petro se pronunció así tras celebrar que la ONU aprobara, por primera vez, una resolución de alto el fuego en Gaza. Israel reaccionó molesto ante la decisión de Naciones Unidas.
El gobierno de Israel canceló la visita de su delegación a Washington y aseguró que la abstención de EE. UU. en la votación del consejo de la ONU "perjudica" sus esfuerzos para liberar a rehenes.
EE. UU. se abstuvo de votar. ONU solicita que el alto el fuego en Gaza se dé ya, durante el mes de ramadán. También insta a "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" en manos de Hamás.
"La situación de hambre y hambruna es el resultado de las extensas restricciones de Israel a la entrada y distribución de ayuda humanitaria”, aseveró el jefe de derechos humanos de la ONU.