Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ONU alerta que Israel puede estar utilizando el hambre en Gaza como un “arma de guerra”

"La situación de hambre y hambruna es el resultado de las extensas restricciones de Israel a la entrada y distribución de ayuda humanitaria”, aseveró el jefe de derechos humanos de la ONU.

Thumbnail

La ONU dijo que las severas restricciones de Israel a la ayuda a Gaza devastada por el conflicto, junto con su ofensiva militar, podrían equivaler a utilizar el hambre como "arma de guerra", lo que sería un "crimen de guerra".

El jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas, Volker Turk, denunció el hambre rampante y la hambruna inminente en Gaza.
En una declaración criticada por Israel, Turk dijo que "la situación de hambre y hambruna es el resultado de las extensas restricciones de Israel a la entrada y distribución de ayuda humanitaria y bienes comerciales".

También estuvo relacionado con el "desplazamiento de la mayor parte de la población, así como con la destrucción de infraestructura civil crucial", afirmó.

"El alcance de las continuas restricciones de Israel a la entrada de ayuda a Gaza , junto con la forma en que continúa conduciendo las hostilidades, puede equivaler al uso del hambre como método de guerra, lo cual es un crimen de guerra".

Publicidad

Su portavoz, Jeremy Laurence, dijo a los periodistas en Ginebra que la decisión final sobre si "el hambre se está utilizando como arma de guerra" la determinaría un tribunal.

Hambruna inminente

Los comentarios se produjeron después de que una evaluación de seguridad alimentaria respaldada por la ONU determinara que el territorio palestino devastado por la guerra se enfrenta a una hambruna inminente.

Publicidad

La devastadora guerra desde el ataque de Hamas el 7 de octubre contra Israel ha dejado aproximadamente a la mitad de los habitantes de Gaza -alrededor de 1,1 millones de personas- experimentando un hambre "catastrófica", advirtió la evaluación.

Sin un aumento de la ayuda, la hambruna afectaría en mayo a las 300.000 personas del norte de Gaza azotadas por la guerra, afirmó.

El hallazgo se produce poco más de cinco meses después del inicio de la guerra de Gaza, que estalló después del ataque sin precedentes de Hamas el 7 de octubre que mató a unas 1.160 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP de cifras oficiales israelíes.

Los militantes también tomaron alrededor de 250 rehenes, de los cuales Israel cree que 130 permanecen en Gaza, incluidos 33 que se presume muertos.

Publicidad

La ofensiva de represalia de Israel contra Hamás ha matado a más de 31.800 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Jens Laerke, portavoz de la agencia humanitaria de la ONU OCHA, señaló la dificultad de determinar claramente si se han cumplido los estrictos criterios para declarar una hambruna.

Publicidad

"Los umbrales de hambruna pueden ya estar presentes en el norte de Gaza", dijo a los periodistas, destacando que durante semanas la gente ya se había visto obligada a comer semillas para pájaros, forraje para animales, hierbas silvestres y malas hierbas.

"Literalmente no queda nada", afirmó.

De cara al futuro, advirtió que, sin más ayuda, Gaza pronto podría enfrentarse a "más de 200 personas muriendo de hambre cada día".

"El tiempo corre"

Los trabajadores de la salud ya están viendo "bebés recién nacidos que simplemente mueren debido a su bajo peso al nacer" y "niños que están al... borde de la muerte por inanición", dijo la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris.

Publicidad

Señaló que la desnutrición era básicamente "inexistente" en Gaza antes de la guerra.

La crisis fue "totalmente provocada por el hombre", afirmó, denunciando la falta de un acceso seguro para llevar la ayuda necesaria para satisfacer las enormes necesidades.

Publicidad

"El tiempo corre", dijo Turk.

"Todos, especialmente aquellos con influencia, deben insistir en que Israel actúe para facilitar la entrada y distribución sin obstáculos de la asistencia humanitaria y los bienes comerciales necesarios para poner fin al hambre y evitar todo riesgo de hambruna".

Exigió "un alto el fuego inmediato, así como la liberación incondicional de los rehenes israelíes todavía retenidos en Gaza".

Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, habló en Jerusalén de "una situación casi invisible cuando hablamos de hambruna".

Publicidad

"Normalmente lleva años (en otros contextos). Aquí hablamos de una hambruna en menos de cuatro meses... Así que se trata claramente de una crisis de hambre creada artificialmente que afecta a más de 2,2 millones de personas", sostuvo.

La misión diplomática de Israel en Ginebra rechazó la declaración de Turk, insistiendo en que buscaba "una vez más culpar a Israel por la situación y absolver completamente la responsabilidad de la ONU y Hamás".

Publicidad

"A pesar de los cohetes, la retención de nuestros rehenes y los actos de pura maldad del 7 de octubre, Israel se compromete a facilitar ayuda humanitaria a Gaza ", aseveró, insistiendo en que "Israel está en guerra con Hamás, no con el pueblo palestino".

  • Publicidad