Según la JEP, los implicados “aportaron verdad plena, detallada y exhaustiva” en el subcaso Catatumbo. Tribunal de Paz definirá la sentencia, que no implicará cárcel.
El oficial en retiro fue comandante de la brigada 16 en Casanare, desde 2005 hasta 2007. Dice que “el afán por resultados operacionales incrementó las presiones” y que no prestó atención a las denuncias.
Noticias Caracol reveló hace dos meses que un capitán retirado recibió una de las medallas más importantes del Ejército, a pesar de que confesó haber sido cómplice de paramilitares. Tras el informe, el exmilitar presentó una insólita queja ante la JEP y afirmó que, pese a sus delitos, se merece el prestigioso homenaje.
La congresista insistió en que no tuvo amistad con la guerrilla de las FARC. "Ni participé ni hago parte de este movimiento, ni antes ni después”, recalcó.
Para el tribunal especial, se revelaron nuevos hechos que no se consideraron al proferirse la sentencia contra el oficial, que participó en retoma del Palacio de Justicia.
La Jurisdicción Especial para la Paz abrió el macrocaso 09 para investigar los delitos no amnistiables contra estas comunidades, que sufrieron homicidios, desapariciones forzadas y abusos sexuales.