Sacerdote denuncia que los vándalos ingresaron al camposanto durante la noche. El cementerio central de Santa Elena, corregimiento de El Cerrito, Valle del Cauca, vuelve a ser escenario de vandalismo por parte de desconocidos que ingresan durante la noche para profanar las tumbas. El camposanto es uno de los más reconocidos de este municipio dado que en él se construyó un mausoleo en honor a María, el personaje que inspiró la novela de Jorge Isaacs. Precisamente, esta y otras tres tumbas fueron objeto de vandalismo el pasado 19 de agosto de 2019. En su momento, el hecho generó indignación en la comunidad, que denunció lo sucedido ante las autoridades con la esperanza de que El Cerrito no volviera a ser testigo de la profanación de sus muertos. Sin embargo, en la noche de este 29 de febrero de 2020, los vándalos regresaron. Esta vez no fueron cuatros los sepulcros profanados sino nueve, a los que, según informó Juan Carlos Jaramillo Osorio, sacerdote de la parroquia San Pedro Apóstol de Santa Elena, les destruyeron las losas, las cruces, los cercos, las flores, e incluso, las placas que protegen los restos mortales. “Nos levantamos hoy con que nos profanaron tumbas del cementerio. En esta ocasión no tocaron la de María, pero a otras nueve tumbas sí las dañaron. Lo más delicado es que a una tumba de un difunto de solo cuatro meses le quitaron la placa que protege los restos mortales”, dijo el párroco. En nombre de la comunidad, el sacerdote rechazó “estos actos vandálicos y de profanación”, al tiempo en que solicitó mayor presencia de las autoridades y compromiso de parte de las entidades gubernamentales para proteger el camposanto. “Los difuntos merecen todo el respeto. No tiene nadie porqué ir a un cementerio de noche a dañar cruces, a tumbar lápidas y a abrir tumbas”, aseguró. Jaramillo Osorio indica que no hay indicios de quién, o quiénes, pudieron haber realizado estos daños. Presume que se trataría de “trabajos oscuros”. “Es tan difícil decir quién es. Es que no dañan una sola cosa, dañan de todo, que uno no sabe a qué están jugando. Hay trabajos oscuros detrás de todo esto, no alcanzamos a descifrar qué es lo que está sucediendo”, apuntó el sacerdote. El párroco resaltó que desde lo sucedido en agosto, las autoridades han tenido mayor voluntad de acompañar a la comunidad religiosa a proteger el camposanto, sin embargo, hacen falta más acciones. “Necesitamos es poder unir a las entidades para proteger los restos y proteger la salud de los habitantes. Falta el perímetro posterior del camposanto, la parte de atrás, por donde se meten los vándalos. Los ingresos del cementerio no alcanzan para levantar esa pared”, señaló. Vea también: Tumba de importante personaje histórico de la literatura fue objeto de vandalismo
El sacerdote de la iglesia del corregimiento donde se encuentra la sepultura está organizando una velatón con el objetivo de hacer respetar los monumentos y a los muertos. Personas inescrupulosas intentaron arrancar la cruz de la tumba de María, lugar donde reposan los restos de la mujer quien inspiró el personaje protagonista de la obra literaria de vallecaucano Jorge Isaacs y que está ubicado en el corregimiento Santa Elena, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca. “La tumba fue profanada porque la cruz fue manipulada para arrancarla, es la segunda vez que sucede un acto vandálico en contra de la tumba de María y el cementerio”, afirmó Juan Carlos Jaramillo, párroco de San Pedro Apóstol del corregimiento Santa Elena. Igualmente, el sacerdote denunció que otras dos tumbas también fueron dañadas junto con el vitral del templo que fue roto con piedras. Efraín y María fueron más que una novela literaria para los habitantes del municipio de El Cerrito, ubicado en el sur del Valle del Cuaca. La hacienda El Paraíso y la tumba de María guardan toda la memoria histórica, cultural y turística de esta ciudad. “La gente visita más la hacienda El Paraíso, porque aquí vivió Jorge Isaacs y fue el lugar donde escribió su magna obra, que es como un autobiografía. Por ende, es cierto que, si existió María, deben existir los restos y se dice que estos reposan en el Cementerio de Santa Elena”, señaló Juan Fernando Martínez, secretario de Desarrollo Económico de El Cerrito. Así mismo, los habitantes de este municipio rechazaron este acto y lo han señalado como un pecado. “Muy doloroso, muy triste, porque este es un monumento cultural que nos compete a toda la comunidad y es lamentable que pasen esas cosas”, dijo Denis Alberto Manzano, quien labora como sepulturero del cementerio. Igualmente, algunos visitantes se pronunciaron respecto a lo ocurrido. “Venimos en búsqueda de conocer la historia de María y Efraín y nos enteramos de esta profanación y nos parece una falta de respeto muy grande a la memoria de María”, expresó Alicia Betancourt, una turista. El párroco de la iglesia del corregimiento Santa Elena está convocando a la comunidad para embellecer el cementerio. “Queremos reorganizar la tumba de tal manera que siga siendo ese ícono de la historia, del amor, de la literatura colombiana, y que lo tengamos en las condiciones que de verdad debe estar un personaje tan importante de la obra de Jorge Isaacs, como lo es María”, manifestó. Mientras tanto las autoridades iniciaron la investigación y se busca una estrategia para mejorar la seguridad del cementerio. Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes 19 de agosto del 2019.
Sus bailes, gastronomía y palabras como mondongo, cumbia o ají se quedaron en el nuevo mundo. Algunos descendientes revelan el poder de África en sus vidas. Desde la llegada del primer cargamento de africanos a América en 1518, hasta el último desembarco en Cuba, en 1873, más de 10 millones de personas de ese continente fueron convertidas en mercancía para la esclavitud. Nay y Sinar: la otra historia de amor que quedó plasmada en la ‘María’ de Jorge Isaacs Las cuentas, sin embargo, se quedan cortas porque muchos -como Nay en la novela ‘María’ de Jorge Isaacs y los esclavos que la acompañaron en esa travesía hacia la esclavitud- entraron de contrabando. Hoy sus descendientes se sienten orgullosos de esa cultura. ¿Existió Nay? Tras los pasos del personaje de ‘María’ que simboliza la herencia africana Desde sacerdotes católicos que rinden homenaje a sus raíces hasta exjugadores del fútbol que recuerdan con orgullo sus encuentros con hermanos de raza. Hoy, ya sin los grilletes que atormentaron a sus antepasados, otros africanos llegan a América. A Colombia. “Me fui de Camerún porque mi país está en guerra, nos están marginalizando. Están matando a la gente pobre todos los días, mi casa fue quemada, algunos de mis amigos y mis hermanos fueron asesinados a tiros. Por eso me fui de la vida que tenía allá a este lugar”, dice Mula Evans, un refugiado. Por más de tres siglos fueron traídos a América con grilletes y bajo la amenaza del látigo, como lo cuenta Isaacs en su obra. Ahora llegan como inmigrantes en busca de un paraíso, en la misma tierra que hace 200 años era el infierno de sus bisabuelos. La otra cara de ‘María’: una historia de amor enmarcada en una época de terratenientes y esclavos
Para muchos afrocolombianos esta entrañable niñera de la ficción, creada por Jorge Isaacs, es su referente histórico. Hasta “tatarabuela ancestral” la llaman. “Me identifico con Feliciana porque creo que está dentro de mis ancestros”, dice Nancy Llamosa, activista afrocolombiana. Asimismo, piensa el líder cimarrón Wilson Rentería cuando afirma: “la veo como una abuela” Y es que, a lo largo de la novela, Jorge Isaacs retrata el modo de vivir, de sentir y de llorar del mundo africano trasladado a América con grilletes; como lo vivió Nay en el barco esclavista que la trajo a estas tierras. "Los gritos de desesperación que dio al convencerse de la realidad de su desgracia fueron interrumpidos por las amenazas de un blanco de la tripulación. Y, como ella le dirigiese palabras amenazantes, que por ademanes tal vez comprendió, alzó sobre Nay el látigo que empuñaba y volvió a hacerla insensible a su desventura". Jorge Isaacs también rescató cantos africanos que el grupo de marimba tradicional Son Pacifico hoy hace sonar: "se nos hunde ya la luna, rema, rema, rema". A María Isaacs esos cantos le suenan a un pedazo de la historia de su bisabuelo. “Eran como 44 esclavos trabajando con él (Jorge Isaacs), abriendo camino, fue un trabajo muy duro, él dice que sufrió muchísimo en ese trabajo porque era abrir trocha”, recuerda. No hay duda: la historia de Nay es, al mismo tiempo, la historia de la esclavitud y de su abolición. Pero el fin de este fenómeno no fue el inicio de una reivindicación histórica. “Después de la ley del 21 de mayo de 1851, ley sobre la libertad de los esclavos, el Estado repara a los esclavistas, reconociéndoles el derecho a su propiedad. Una reparación económica por cada africano esclavizado (…) a nuestros ancestros no se les reconocen tierras ni educación ni reparación o pago de perjuicios ni trato de personas, ni se les reconoce la condición de ciudadano”, explica Juan de Dios Mosquera, líder cimarrón de Colombia. Aunque ‘María’ es una novela con más de 150 años, en muchas zonas del Chocó y Cauca las cosas han cambiado poco. Vea las anteriores entregas de ‘La otra cara de María’: Nay y Sinar: la otra historia de amor que quedó plasmada en la ‘María’ de Jorge Isaacs La otra cara de ‘María’: una historia de amor enmarcada en una época de terratenientes y esclavos
Una princesa y un príncipe africanos ven truncado su destino por culpa de la esclavitud, una práctica cruel que el autor criticó en su obra. Feliciana, en tierras americanas, y Nay, en tierras africanas, llegó en un barco esclavista a tierras del Darién tras navegar por más de tres meses en condición de esclava. “Le enseñaba las danzas de su tierra natal, sus amorosos y sentidos cantares del país de Bambuk”, escribió Isaacs sobre la nana de María. Bambuk. Bambuco. Uno de los ritmos que África trajo a América. Vea la primera parte de ‘La otra cara de María’: La otra cara de ‘María’: una historia de amor enmarcada en una época de terratenientes y esclavos Para muchos, así sea un personaje de la ficción, hablar de Nay es hablar de una bisabuela.
Recorrer la hacienda El Paraíso, en Cerrito, es reconstruir la historia que Jorge Isaacs inmortalizó. Un idilio atrapado en el horizonte de la muerte. "‘María’ no solo es un clásico del romanticismo, también fue la primera novela con temática negra que se escribe en tierra firme", aseguró Manuel Zapata Olivella.
En medio de la historia de amor que narra Efraín, emerge el cruel fenómeno de la esclavitud. Desde este domingo a las 7:00 p.m. en Noticias Caracol.
Colombia se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados, tanto por turistas nacionales como internacionales, gracias a las experiencias únicas que ofrece en gastronomía, clima y paisajes naturales.>>>Vea: 10 lugares en Colombia para desconectarse del ruido y reconectarse con la naturalezaSin embargo, hay un lugar en particular que suele ser muy concurrido por los turistas, ofreciendo la oportunidad de conocer la historia, cultura y modernidad del país.Bogotá, atractivo turístico para sus visitantesBogotá, la capital de Colombia, se ha consolidado como el destino turístico más popular del país. Se destaca por su diversidad gastronómica, innovación y competitividad. La ciudad ofrece una experiencia completa, desde museos de clase mundial hasta gastronomía y parques naturales en sus alrededores. Es una metrópoli que nunca duerme, con actividades para todos los gustos y edades.Atractivos principales de BogotáLa CandelariaEl barrio de La Candelaria es el centro histórico de Bogotá, donde los turistas pueden conocer el pasado colonial de la urbe. Calles empedradas, casas coloridas y plazas animadas forman el escenario para entender la historia de Colombia.Museo del OroEl Museo del Oro es uno de los más importantes de América Latina y alberga una colección de arte precolombino. Es un lugar que no solo muestra la riqueza del país en términos de oro, también con su patrimonio cultural.MonserrateLa montaña sagrada de Bogotá, con una vista panorámica de toda la ciudad, es de las más visitadas a lo largo del año, especialmente en Semana Santa y en el mes de diciembre. Puede subir en funicular o teleférico.Museo BoteroOtro lugar considerado patrimonio nacional por su famoso pintor y escultor Fernando Botero, donó su colección personal a este museo. Allí se encuentran sus obras, con figuras voluptuosas que son parte de la experiencia que tienen los visitantes a este museo.UsaquénUno de los famosos barrios de Bogotá con calles adoquinadas, tiendas de artesanías y restaurantes de todo tipo, es ideal para aquellos que quieran conocer los emprendimientos locales que tiene la ciudad.Vida nocturna de BogotáLa vida nocturna de Bogotá es variada. Lugares como la Zona T y el Parque 93 ofrecen una amplia gama de opciones, desde bares hasta discotecas y eventos culturales, donde se puede apreciar la pasión de los colombianos por la música y la danza.>>>Lea sobre: Medellín es la ciudad más feliz de Colombia, según la inteligencia artificial¿Qué otras ciudades de Colombia son visitadas por los turistas?MedellínMedellín, rodeada de montañas, es conocida por su clima agradable y su transformación de una historia conflictiva a una metrópoli cultural.Atractivos turísticos en MedellínComuna 13: antes era peligrosa, ahora es un ejemplo de resiliencia. Sus murales cuentan la historia de la comunidad.Plaza Botero: las esculturas voluptuosas de Fernando Botero adornan esta plaza.Parque Explora: un centro interactivo de ciencia y tecnología.Jardín Botánico: un lugar verde en medio de la ciudad.Seguida de ellas también está Cartagena y Santa Marta, ofreciendo su variedad de playas, y Salento con su belleza natural.>>>Le pude interesar: 8 rutas de ciclismo para hacer en Cundinamarca: planes con familiares o amigos
Con la llegada de Deadpool & Wolverine a los cines, el próximo 26 de julio de 2024, los fans del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) están ansiosos por saber cómo prepararse para esta épica película.Vea: 'Deadpool 3' estrena nuevo adelanto: Hugh Jackman y Ryan Reynolds unen sus fuerzas¿Es necesario ver películas anteriores?Shawn Levy, el director de Deadpool & Wolverine, ha respondido a la gran pregunta que todos los aficionados se hacen: ¿Cuáles películas hay que ver antes de Deadpool & Wolverine?Para los espectadores, Levy asegura que no es necesario haber seguido todas las películas y series del MCU para ver esta nueva entrega, expresó lo siguiente: “Yo era un buen estudiante en la escuela. Haré mi tarea cuando sea adulto. Pero definitivamente no busco hacer la tarea cuando voy al cine”.Levy enfatiza en que esta película está diseñada para el entretenimiento puro, sin requerir que los espectadores realicen investigaciones previas.El enfoque del director de Deadpool 3El director ha enfatizado en que, aunque la película se realiza con respeto y gratitud hacia los fanáticos más antiguos, su objetivo es que sea disfrutable para cualquier persona, independientemente de su familiaridad con el MCU.Elementos clave a considerarA pesar de la accesibilidad de la película, los fans más dedicados podrían querer refrescar su memoria o introducirse nuevamente en el MCU. Para ellos, aquí hay algunas recomendaciones:1. Deadpool (2016): la primera película que introdujo a Ryan Reynolds como Wade Wilson/Deadpool.2. Logan (2017): la cinta que presentó una versión más madura y sombría de Wolverine, interpretado por Hugh Jackman.3. X-Men Series: para entender mejor la historia y evolución de estos personajes. En Loki (Serie de Disney+) se conoce la Time Variance Authority (TVA), que podría jugar un papel importante en Deadpool & Wolverine.Respeto a la mitología MarvelAunque Levy no espera que los espectadores se sumerjan en la mitología previa, sí asegura que la película respeta la continuidad de las historias anteriores. “Hice esta película con mucho respeto y gratitud hacia la base de fanáticos rabiosos que tienen máxima fluidez en la mitología y la tradición de estos personajes y este mundo. Pero no quería suponer eso”, comenta el cineasta.>>>Lea sobre: Revelan primera imagen de Wolverine en la película de ‘Deadpool 3’: se ve como en los cómics
John Fredy Gil, concejal de Jamundí, Valle del Cauca, fue asesinado a tiros la tarde del sábado, 27 de abril, mientras se encontraba en un establecimiento de comidas ubicado en la glorieta de Alfaguara.Masacre en Cauca: se conocen imágenes de momentos posteriores al crimen que dejó 4 muertosDe acuerdo con la información recabada, el cabildante de Jamundí fue atacado por hombres que se movilizaban en moto y, pese a que fue trasladado de inmediato a un centro médico, los galenos no pudieron salvarle la vida.Ante este hecho, las autoridades locales no tardaron en pronunciarse rechazando el crimen y pidiéndole al Gobierno nacional revisar la situación, pues se trata del tercer asesinato de un concejal en el departamento del Valle del Cauca en lo que va del año.¿Quién es el famoso influencer víctima de intento de secuestro en Galerías, Bogotá?“Repudiamos el asesinato del concejal Jhon Gil del partido @MovimientoMAIS. Este es un hecho cobarde que atenta contra la democracia y nuestras instituciones. Pido a las autoridades nacionales todo el respaldo para que este hecho no quede impune”, señaló la Administración municipal a través de su cuenta en X.Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro solicitó al presidente “Petro y a mindefensa que, en uso de sus competencias constitucionales y legales, aumenten y arrecien la lucha contra la delincuencia en el Valle del Cauca”.“No podemos seguir lamentando asesinatos sin que intervengamos contundentemente el área rural de Jamundí y un plan de seguridad integral del Pacífico en el que estoy presta a seguir trabajando sin descanso”, escribió Toro en la red social mencionada anteriormente.Para dar con el paradero de los responsables del asesinato de Jhon Gil, concejal de Jamundí por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), autoridades regionales ofrecieron una recompensa de $30 millones de pesos.A asesino de médico en Medellín le hicieron cirugía que "no le quitó el dolor", según su hermana“Cualquier información es válida y si esta información es verídica, se le dará la recompensa. Eso es lo que le pido a la comunidad”, expresó Dilian Francisca Toro.Tras un consejo de seguridad y el llamado al Gobierno nacional, autoridades del Valle también definieron otras medidas: enviar una solicitud a la Unidad Nacional de Protección para el cuidado de los concejales; la Fiscalía destinará un grupo de investigadores especiales desde Bogotá para adelantar las indagaciones sobre los hechos en Jamundí y Tuluá y se incrementarán los controles mixtos de Policía y Ejército en estos municipios.
Toda una tragedia vive una familia de Yucatán, en México, luego de que una bebé, de tan solo dos meses, falleciera. El lamentable hecho ocurrió después de que la menor fue amamantada por su madre.>> Vea más: Murió la bebé que sobrevivió milagrosamente tras el asesinato de su mamá en GazaLos hechos ocurrieron el martes, 23 de abril de 2024, en la colonia San Joaquín, donde reside la mujer.Las primeras indagaciones de las autoridades indican que la mamá se encontraba amamantando a su pequeña hija y la dejó un momento sola para ir a la cocina con el fin de preparar algo de comer.Cuando la mujer volvió con su hija dio un grito que alertó a sus familiares.De acuerdo con el Diario de Yucatán, la pequeña se puso morada y dejó de respirar, así que fue llevada de urgencia al Hospital Materno Infantil de la región.El médico que atendió a la bebé realizó maniobras de reanimación para intentar salvarle la vida. Sin embargo, la niña no respondió y falleció.Actualmente, la Fiscalía General del Estado se encuentra realizando las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer las causas de la muerte de la niña.>> Vea más: También puede leer: Joven dio a luz y le entregaron un bebé equivocado en el hospital: "No era mi hija"
Tras la expulsión de Beba del Desafío XX, de Caracol Televisión, la joven barranquillera, de 25 años, reapareció en redes sociales y se pronunció.Beba no pudo con Andrea Serna: así paró en seco la presentadora del Desafío XX a la participante“Qué cantidad de emociones, de sentimientos, de pensamientos… una mezcla de muchas cosas que están pasando aquí dentro. Hay tantas cosas que quisiera decir, tantas cosas que quisiera expresar”, así empezó su relató Beba.Luego, mencionó que su paso por el Desafío XX fue todo un proceso: “Qué experiencia tan fuerte, pero a la vez tan edificante”.Tras ser expulsada del programa, por haber roto varias reglas, mencionó que “he tenido tiempo de descansar, de aclarar mi mente, de procesar todo esto que está pasando, más descansada, más tranquila, más calmada, asimilar todo y, definitivamente, darme cuenta de que a pesar de lo duro que haya sido, a pesar de cómo terminaron las cosas, esta experiencia hace parte de un proceso personal”.“Igual, estoy 100% segura de que Dios va a permitir que, a través de toda esta situación, salga una Valerie mucho más fuerte, mucho más resiliente, mucho más consciente de sus emociones, mucho más madura emocionalmente”, dijo Beba.Asimismo, le agradeció a las personas que la han apoyado a través de las redes sociales y reveló que ha leído comentarios “uno que otro no tan positivo”, pero que se convierten en un “apoyo independientemente de lo que sea”.“Hay Beba para rato. Mi historia en el Desafío terminó, pero estoy segura de que mi historia en la vida apenas se está empezando a escribir”, subrayó.¿Beba se pasó de grosera con Andrea Serna en el Desafío XX? Llueven críticas en redesLuego, en sus historias de Instagram, expresó que los televidentes solo logran “ver una hora u hora y media de lo que se vive (en 24 horas) y no solo de una persona, sino de cuatro casas”, y enfatizó en que “lo que están viendo no es ni la cuarta parte de una persona, ni a mía ni la de ninguno de los otros participantes que aún están en el programa”.“Tengo muchas, muchas cosas por cambiar. Lo reconozco. Esto me va a servir muchísimo para hacer un proceso de introspección, de autoanálisis, de autoconocimiento”, finalizó Beba¿Qué le pasó a Beba en el Desafío XX?En la emisión del viernes 26 de abril, Colombia conoció que Beba, quien hacía parte del equipo Alpha, fue expulsada por haber roto varias reglas, entre ellas, abandonar el perímetro de Playa Baja, ingresar a la casa de su equipo cuando no podía, haberse retirado el chaleco de sentencia y haberse quitado los guantes de boxeo que hacían parte del castigo que debían cumplir sus compañeros de convivencia.Las infracciones que cometió Beba quedaron registradas en las cámaras del Desafío XX y Andrea Serna, en el Box Negro, expuso su actuar frente a todos los participantes y le informó que quedaba expulsada, lo cual pareció no haberle causado ninguna sorpresa a la joven, pues respondió: “Yo no quiero estar aquí. Yo nunca me sentí en un equipo. Me siento feliz y dichosa de que me expulsen”.Sobre la tendinitis que decía padecer, Beba contó que está mejor.Campanita, del Desafío XX, víctima de estafadores en redes mientras sigue en el reality