Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Existió Nay? Tras los pasos del personaje de ‘María’ que simboliza la herencia africana

Para muchos afrocolombianos esta entrañable niñera de la ficción, creada por Jorge Isaacs, es su referente histórico. Hasta “tatarabuela ancestral” la llaman.

“Me identifico con Feliciana porque creo que está dentro de mis ancestros”, dice Nancy Llamosa, activista afrocolombiana.

Asimismo, piensa el líder cimarrón Wilson Rentería cuando afirma: “la veo como una abuela”

Y es que, a lo largo de la novela, Jorge Isaacs retrata el modo de vivir, de sentir y de llorar del mundo africano trasladado a América con grilletes; como lo vivió Nay en el barco esclavista que la trajo a estas tierras.

Publicidad

"Los gritos de desesperación que dio al convencerse de la realidad de su desgracia fueron interrumpidos por las amenazas de un blanco de la tripulación. Y, como ella le dirigiese palabras amenazantes, que por ademanes tal vez comprendió, alzó sobre Nay el látigo que empuñaba y volvió a hacerla insensible a su desventura". 

Jorge Isaacs también rescató cantos africanos que el grupo de marimba tradicional Son Pacifico hoy hace sonar: "se nos hunde ya la luna, rema, rema, rema".

Publicidad

A María Isaacs esos cantos le suenan a un pedazo de la historia de su bisabuelo.

“Eran como 44 esclavos trabajando con él (Jorge Isaacs), abriendo camino, fue un trabajo muy duro, él dice que sufrió muchísimo en ese trabajo porque era abrir trocha”, recuerda.

No hay duda: la historia de Nay es, al mismo tiempo, la historia de la esclavitud y de su abolición.

Pero el fin de este fenómeno no fue el inicio de una reivindicación histórica.

Publicidad

“Después de la ley del 21 de mayo de 1851, ley sobre la libertad de los esclavos, el Estado repara a los esclavistas, reconociéndoles el derecho a su propiedad. Una reparación económica por cada africano esclavizado (…) a nuestros ancestros no se les reconocen tierras ni educación ni reparación o pago de perjuicios ni trato de personas, ni se les reconoce la condición de ciudadano”, explica Juan de Dios Mosquera, líder cimarrón de Colombia.

Aunque ‘María’ es una novela con más de 150 años, en muchas zonas del Chocó y Cauca las cosas han cambiado poco.

Publicidad

Vea las anteriores entregas de ‘La otra cara de María’:

Nay y Sinar: la otra historia de amor que quedó plasmada en la ‘María’ de Jorge Isaacs La otra cara de ‘María’: una historia de amor enmarcada en una época de terratenientes y esclavos

  • Publicidad