En horas de la mañana de este domingo, 17 de marzo, se confirmó el hallazgo del cuerpo de Yeferson Alejandro Otero, pescador que había sido reportado como desaparecido tras enredarse y caer en las aguas del río Sogamoso, en el municipio de Betulia.Desbordamiento del río Baudó deja miles de familias damnificadas en Chocó: "Todo inundado"Pescadores hallaron el cuerpo de la víctimaDudwing Villamizar, del equipo de comunicaciones de la Defensa Civil, señaló que "en primeras horas del día de hoy, mientras los organismos de socorro organizaban la logística para iniciar una nueva jornada de búsqueda, pescadores lugareños encontraron el cuerpo de Alejandro sobre este afluente hídrico".Agregó: "Expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia de Alejandro y continuaremos dispuestos a apoyar a la comunidad en las labores de búsqueda y rescate".El CTI de la Fiscalía se encargó de realizar la inspección técnica. De acuerdo con el medio local La Vanguardia, Yeferson Alejandro Otero vivía en el barrio Granada de Bucaramanga y pertenecía al club de Amigos de Pesca de Bucaramanga.Tragedia en Chocó: accidente fluvial dejó al menos dos muertos y cinco heridosJunto con su esposa y otros fanáticos de la pesca deportiva, la víctima llegó al sector de Bocas de La Putana, lugar donde una quebrada desemboca con el río Sogamoso, en el municipio de Betulia.Según muestra un video, el pescador había encontrado una dorada, pero se le dificultó sacarla del agua. Una mujer en la grabación se escucha gritando "¡él no sabe nadar! ¡Él no sabe nadar! ¡Él no sabe nadar!".Integrantes del club trataron de auxiliarlo, pero no lo lograron.
A las 10:56 de la mañana de este miércoles, 8 de noviembre, se registró un temblor en Colombia hoy de magnitud 4,1. Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico tuvo epicentro en el municipio de Betulia, Santander, y tuvo una profundidad de 116 kilómetros.Terremoto en Indonesia: tres fuertes sismos, el mayor de magnitud 7, sacudieron el sureste del paísEn redes sociales, usuarios notificaron al Servicio Geológico que el temblor en Colombia hoy también se sintió en ciudades como Bucaramanga, Girón y Piedecuesta.¿Qué hacer cuando pase el temblor en Colombia?Antes de evacuar su hogar, asegúrese de cerrar la llave del gas y bajar los tacos de la electricidad.Tenga listo un kit de supervivencia con cosas vitales que le puedan ayudar a sobrevivir: un radio, pilas, agua, comida, medicinas, gasas, etc.Preferiblemente, mantenga los zapatos cerca de la salida y no pierda tiempo cambiándose de ropa, salga con lo necesario.Ya afuera del hogar, busque la ruta de evacuación y sígala conservando el costado derecho. Hágalo en calma, despacio, pero de forma ágil.Aquí otras recomendaciones durante y después de un temblor:1. Mantener la calma: lo primero que debemos hacer es mantener la calma y evitar el pánico. Si estamos en un lugar cerrado, es importante buscar un sitio seguro, como debajo de una mesa o en un marco de puerta.2. Mantenernos alejados de objetos que puedan caer: durante un temblor es común que los objetos se muevan y caigan al suelo. Es importante mantenernos alejados de ventanas, espejos, lámparas y otros objetos que puedan caer sobre nosotros.Nuevo temblor sacudió a Nepal tras sismo que dejó más de 150 muertos3. Evacuar el edificio, si es necesario: si nos encontramos en un edificio que se está moviendo mucho o que presenta daños, es importante evacuar el lugar de manera inmediata. Es recomendable tener identificadas las salidas de emergencia y las rutas de escape en caso de sismo.4. No utilizar el ascensor: durante un temblor, es importante no utilizar el ascensor para evacuar el edificio. Es mejor utilizar las escaleras y bajar con calma y precaución.5. Alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables: si estamos en la calle durante un temblor, es importante alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables que puedan caer sobre nosotros.6. Mantenerse informado: después de un temblor, es importante mantenerse informado sobre las recomendaciones de las autoridades y las medidas de seguridad que se deben seguir. Además, es importante estar preparados para futuros temblores.
Una grave situación de violencia está denunciando el alcalde del municipio de Betulia, Suroeste antioqueño, en donde, al parecer, los menores de edad estarían siendo entrenados por una banda para disparar armas, comercializar alucinógenos y, en general, hacer parte de la vida delictiva.A esta situación se suma que se comprobó que existen niñas menores que estarían ejerciendo la prostitución y niños desde los 9 años que ya consumen alucinógenos.Este hecho se evidenció luego de que en la tarde del pasado martes, un menor de 13 años matara a un hombre de 27 cuando manipulaba una pistola en el barrio Nariño, quizás la zona más marginal de este municipio en cuyo casco urbano viven cerca de 6 mil personas.“Lo que sabemos es que los niños estarían siendo entrenados primero con pistolas de balines y luego con armas de fuego, y así irlos integrando a la delincuencia”, manifestó el alcalde Benjamín Alonso Suárez Castillo.Luego de un análisis de esta problemática, todo indica que un grupo al margen de la leí viajó desde Medellín para irse apoderando de la criminalidad de este pueblo.“Lo creemos así porque en octubre y noviembre del año pasado se supo de una serie de enfrentamientos entre bandas por el dominio de Nariño. Lo que no sabemos es si hacen parte de los Urabeños, la Oficina de Envigado o el ‘Clan Úsuga”, puntualizó el mandatario.“Entre otras cosas, estamos pensando en decretar toque de queda para menores, construir allí un colegio y hacer una fuerte presencia institucional con ayuda de Infancia y Adolescencia; para ello estamos buscando ayuda departamental y nacional”, afirmó el alcalde.El menor de edad implicado en el asesinato en el momento está con su madre, y se buscará que ingrese a un centro de Bienestar Familiar para su rehabilitación y restitución de sus derechos.