El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Una cámara de seguridad captó el momento en que un delincuente lanzó un artefacto explosivo contra la casa de Jaime Arturo Herrera, alcalde de Carmen de Atrato, municipio del Chocó. Ni el funcionario ni su familia estaba en el inmueble al momento del ataque.“Pensamos que era una pipeta de gas”, según el alcalde de Carmen de AtratoEran las 6:13 de la tarde del martes 19 de noviembre cuando en la calle donde está ubicada la casa de Herrera apareció un hombre con un buzo de capota, que le cubría el rostro. Llevaba una bolsa plástica, de la que sacó un artefacto explosivo que lanzó contra la vivienda del funcionario. Tras hacerlo, salió corriendo y cinco segundos después se produjo la detonación.Autoridades están tras la pista del responsable de lanzar en las últimas horas un artefacto explosivo a la vivienda del alcalde del municipio de El Carmen de Atrato (Chocó), Jaime Arturo Herrera. Los hechos se registraron en el barrio Corazón de María. #VocesySonidos pic.twitter.com/P2IT6LVvFd— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) November 20, 2024 En diálogo con Blu Radio, el alcalde de Carmen de Atrato reveló que no se encontraba en el inmueble al momento del atentado terrorista. “Estábamos trabajando en la Alcaldía, yo vivo muy cerca del parque, sentimos un explosivo muy fuerte e inmediatamente activamos la seguridad del municipio porque pensamos que era una pipeta de gas, pero cuando vimos no era la pipeta de gas, sino que era un artefacto explosivo que me lo tiraron a la casa”, explicó.Herrera le dijo al mismo medio que ha recibido amenazas, pero que pese a esto no piensa salir del municipio chocoano. Una persona fue capturada tras el ataque.“Se atenta contra la gobernabilidad de un territorio, contra su mandatario y su familia”La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, rechazo “el vil atentado impetrado contra la vivienda del alcalde del Carmen de Atrato, Jaime Arturo Herrera”.Según la funcionaria, “este no es el único hecho de terrorismo que se ha generado en la jurisdicción con la quema de buses de las empresas de transporte público atemorizando a la ciudadanía; no obstante, esta vez además se atenta contra la gobernabilidad de un territorio, contra su mandatario y su familia”, razón por la que “se ha convocado un consejo de seguridad con carácter urgente para abordar este grave hecho e instaurar las acciones correspondientes”.En medio de esta situación de orden público, el departamento del Chocó vive graves afectaciones por las torrenciales lluvias de las últimas semanas, que dejan más de 150.000 personas damnificadas en 27 de 31 municipios.Debido a los estragos causados por las lluvias, en Colombia se declaró la situación de desastre, que se extenderá por 12 meses, y los esfuerzos están centrados en tres zonas "con una escala muchísimo mayor", en palabras del presidente Gustavo Petro, que son los departamentos de Amazonas, Chocó y La Guajira.
Con un mercado popular campesino, la Alcaldía del Atrato, Chocó, y otras instituciones apoyaron con sus compras a más de 100 productores y emprendedores, y les entregaron herramientas para mejorar su labor.>>> También le puede interesar: Jóvenes emprendedores producen cacao y montan empresa de chocolate en zonas de conflictoJuliana Moreno es una de las emprendedoras beneficiadas. Los productos que trajo desde su finca, que está a una hora de camino a Yuto, los vendió todos.“Me gusta la agricultura, me da para comer y para vender; entonces, ese es mi sustento, es la forma de subsistir”, aseguró Juliana.¿Qué le pide la alcaldesa del Atrato a los habitantes de ese municipio?La alcaldesa del Atrato, Ana Milena Hinojoso, manifestó que “para que nuestros productores tengan una motivación, nosotros ya sabemos que la ruta es esta: volver al campo, porque la minería ya nos está dando poco en la región”.Las mujeres rurales en el departamento del Chocó son el motor que impulsa el desarrollo de sus comunidades.Nelly Perea Ledezma, rectora de la Institución Educativa de Samurindó, explicó que “se les está enseñando a los muchachos a que potencien y puedan explotar toda esa riqueza que les ofrece su comunidad, para que ellos allí saquen productos que les permita avanzar, seguir creciendo como personas y como profesionales”.Por su parte, Sisney Palacios Ríos, estudiante de la Institución Educativa Samurindó, destacó que este es el reconocimiento “por el esfuerzo que los campesinos pasan y también porque es la cultura que los identifica un poco como personas”.A pesar de los desafíos que enfrentan las mujeres rurales en el Chocó, ellas no se rinden, se organizan en asociaciones para defender sus derechos, fortalecer sus economías y mejorar sus condiciones de vida.>>> También puede leer: Historia de tres proyectos innovadores que dan ejemplo de sostenibilidad en Colombia
En la zona de Las Toldas, en la vía entre Quibdó y Medellín, sigue la operación de búsqueda de cuatro personas que todavía permanecen atrapadas en el lodo tras el derrumbe en Chocó registrado el viernes 12 de enero de 2024. Los rescatistas tienen ubicados los puntos donde se encuentran.Entre dolor e indignación, sepultan a víctimas de alud en Chocó: “Esa tragedia pasó por negligencia"Los socorristas se acercan más al momento de cumplir con el objetivo final: encontrar a todas las víctimas del derrumbe en Chocó. Este martes, 16 de enero, la lluvia nuevamente retrasó el inicio de la búsqueda, pero, a pesar eso, las tropas y unidades comenzaron a llegar, se abastecieron de agua, cocinaron y montaron sus refugios.Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja comenzaron a actualizar el mapa de búsqueda y a fijar la estrategia de rescate del día y apenas las condiciones lo permitieron arrancaron nuevamente las operaciones entre el cansancio, la zozobra y, al mismo tiempo, la esperanza de que fuera el día del fin de este doloroso capítulo.“Son tantas cosas que a veces las palabras no alcanzan para uno describir el estar aquí, el esfuerzo físico, el esfuerzo mental, son demasiadas cosas. Entonces nos ha tocado un esfuerzo más allá de inclusive de lo que a veces nos da el cuerpo”, aseguró Adriana Tabora, bombero de El Carmen de Atrato.Por eso, se relevan, algunos aprovechan el espacio para dormir en donde pueden, ya cumplieron más de dos días de búsqueda que les revuelve los sentimientos, cargan palas y picas, pero también cargan con el peso de las emociones que los desbordan.“Esto duele, legalmente nosotros como socorristas damos toda nuestra alma, todo nuestro amor y le ponemos todo nuestro empeño porque legalmente no somos Carmen de Atrato, no somos Chocó, somos Colombia”, afirmó Jhon Presiga, miembro de la Defensa Civil en Chocó.Con cantos, despiden a víctimas de alud en Chocó: en ataúd de bebé dejaron su carrito de bomberosPor lo tanto, muchos buscan espacios para despejar la mente, como un militar mirando las montañas o una bombero que no deja de observar el vacío que cada vez es más notorio en la zona de la tragedia y en sus corazones.La patrullera de la Policía Nacional Karen Bobadilla dice que aprovecha los momentos en los que tiene señal para desahogarse con su familia.“Uno la verdad no puede dejar de como de llorar y decir ‘papá, mamá, sentí esto, ¿cómo están ustedes?, ¿cómo están las niñas de la casa?’”, señaló.Mientras la periodista de Noticias Caracol Stephanie Valencia entrevistaba justamente a la patrullera se presentó una leve caída de tierra y piedras de la montaña que ocasionó susto y obligó a que se ordenara la evacuación preventiva de todas las unidades de socorro.Tras la revisión de los especialistas, retomaron labores y siguieron en la búsqueda con miedo, cansancio y emocionalmente afectados, pero con la fuerza intacta de encontrar hasta el último cuerpo.Hasta el momento, este derrumbe en Chocó ha cobrado la vida de 39 personas.Duras imágenes en medio de tragedia en Chocó: patrullero tuvo que reconocer el cuerpo de su esposa
Un transportador alcanzó a grabar el instante en que se presentó el derrumbe en vía Quibdó - Medellín. El video muestra cómo parte de una montaña se desprende y cae sobre varios carros en el sector de Las Toldas. En la zona al menos 18 personas murieron y, hasta la noche de este viernes, 12 de enero de 2024, 35 habían sido rescatadas en grave estado de salud.Tras derrumbe en vía Quibdó – Medellín, alcalde de Carmen de Atrato confirmó 18 muertosAdemás de este derrumbe en vía Quibdó – Medellín, se presentaron al menos otros dos en medio de intensos aguaceros durante la tarde. Los deslizamientos ocurrieron a la altura de los kilómetros 17, 21 y 22, en el sector conocido como Las Toldas, muy cerca del municipio de Carmen de Atrato, Chocó.Según las autoridades departamentales, los bomberos, la Cruz Roja, la Policía y el Ejército llegaron a la zona de la tragedia, donde, además de las muertas confirmadas, el número de personas sepultadas por los derrumbes es indeterminado.La emergencia se inició hacia las cuatro de la tarde cuando un grupo de vehículos esperaba el paso en la vía que estaba bloqueada por la caída de rocas y de repente una montaña se vino abajo, sepultando a decenas de personas y varios automotores.Así lo describió de manera angustiosa uno de los sobrevivientes, a través de un video: “En este momento se vino la montaña y tapó un poco de gente en una casa. Todos estábamos refugiados ahí. Hay muchos muertos y muchos heridos. Necesitamos ayuda por favor”.Bastaron un par de minutos para ver la magnitud de la tragedia. La misma comunidad intentaba rescatar a los sobrevivientes, en algunos casos sin éxito.“Varios cuerpos sin vida, entre ellos, niños, personas mayores. Aquí estamos moviendo varios cadáveres que han encontrado. Allá arriba se encuentran otros tapados. Hay unos vehículos atrapados también, que se presume que estaban dormidos dentro de los vehículos, porque todos se estaban resguardando del aguacero. Solicitamos la ayuda rápido porque la noche cayó. Necesitamos la Defensa Civil, bomberos, y, si hay forma de mover un helicóptero, para que vengan a rescatar heridos”, aseguró un ciudadano en otro video.Ángel Perea, soldado profesional que se encontraba en la zona, contó así lo ocurrido: “Aquí, en una casa del sector a mano izquierda, todo está derrumbado. Todo se fue… Todo el personal estaba ahí resguardado mientras estaban dando paso para que pasaran, para acudir a tránsito. Todo el personal estaba resguardado”.Al mismo tiempo que esto sucedía, los otros derrumbes en la vía y las intensas lluvias dificultaban el paso de los organismos de socorro.“A eso de las cinco de la tarde recibimos un reporte en la sala de crisis de la entidad, donde nos informaban del deslizamiento y que en dicho sitio al parecer se encontraban 30 personas heridas y seis personas fallecidas. Es el informe inicial que recibimos. Una vez que recibimos el informe inicial, activamos el puesto de mando unificado con el departamento de Antioquia. Con el municipio de Chocó cercano, activamos el grupo especial de rescate de Antioquia y se quiso iniciar labores, pero desafortunadamente las lluvias no nos permitieron llegar al sitio, toda vez que hay más derrumbes en la vía que conduce a donde sucedieron los hechos”, afirmó el capitán Arbey Hernán Trujillo, director general de Bomberos de Colombia.El capitán Trujillo señaló que iniciarán las labores de rescate hacia las cinco de la mañana de este sábado, dependiendo de los factores climatológicos.“Tenemos diseñado que a las cinco de la mañana inician las labores de rescate y para evacuar estos lesionados y mirar a ver qué personas más están en el sitio. Tengo entendido que la gente se alojó en una vivienda y resulta que a esa vivienda también la alcanzó el derrumbe y por eso se ocasiona la muerte de las personas que nos han dicho que fallecieron en el sitio”, anotó.Grave accidente de tránsito en Ibagué: camioneta quedó incrustada en medio de dos casasSi las condiciones climáticas no permiten el ingreso a la zona de la tragedia, la Fuerza Aeroespacial ya dispuso un plan para llegar a la zona.“Ha dispuesto aeronaves medicalizadas y helicópteros que permiten, una vez las condiciones meteorológicas nos permitan llegar al sitio, poder desplazarnos para tener una percepción inicial de la magnitud de esta tragedia”, aseguró el general Fernando Correa, comandante del Comando de Combate #5.Además de los 18 muertos y las 35 personas rescatadas en grave estado de salud, el Cuerpo Nacional de Bomberos confirma 110 familias damnificadas.Entretanto, Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, informó que fue declarada la emergencia y la calamidad pública en el departamento.Asimismo, Jaime Herrera, alcalde de Carmen de Atrato, expresó su profundo dolor por esta tragedia y pidió ayuda al Gobierno nacional para atenderla.
En Santa Cecilia, vía Quibdó-Pereira, y en los sectores del 90 y La Mansa, vía Quibdó-Medellín, los transportadores, cansados por los continuos bloqueos de las comunidades que exigen atención del Gobierno nacional, atravesaron tractomulas en los corredores afectados.Vea también: Alerta en el Caribe colombiano por onda tropical que podría convertirse en huracánAseguran que en lo que va del año se han registrado más de 30 manifestaciones, diez de ellas, en el último mes.“Los que estamos a punto de la quiebra somos los transportadores, nosotros tenemos familia, pagamos la seguridad social, pagamos llantas, repuestos”, dijo Jorge Pachón, transportador afectado por las manifestaciones.La vía Quibdó-Medellín, desde hace 15 días, está intransitable. Decenas de manifestantes indígenas impiden el paso en medio de una protesta para exigir soluciones en educación, electrificación, salud e inversión social.El pollo, el pescado y verduras son alimentos que escasean por estos días en la mesa de los chocoanos. Y así lo manifiesta, por ejemplo, Jesús Dueñas, uno de los afectados por el bloqueo de vías: “No hay zanahoria, no hay naranja tangelo, naranja de la otra hay muy poquito”.Los alcaldes del Carmen de Atrato y de Quibdó lanzaron un SOS por la compleja situación.Le puede interesar: Papá de Gabriel Esteban González fue enviado a la cárcel por el homicidio del pequeño“Hay unos protocolos que hay que seguir, pero mientras que se cumplen esos protocolos, la comunidad se perjudica”, aseveró Martín Sánchez, alcalde de Quibdó.“Necesitamos pronta solución a la problemática indígena, ya que transeúntes, exportadores, comunidad en general estamos pasando trabajos”, anotó, por su parte, Jaiber Ríos, alcalde de Carmen de Atrato.El gremio del comercio de Quibdó realizará en los próximos días una protesta pacífica para exigir cumplimiento al Gobierno nacional en temas de seguridad y bloqueos de vías.
Una grave emergencia se presentó en la vía Medellín-Quibdó por un derrumbe que afectó una caravana de motociclistas. Hasta el momento, el saldo es de una persona fallecida, dos desaparecidas y dos heridas.Líder social apareció muerto un día después de ser retenido por presuntos miembros del Clan de GolfoEl hecho se presentó en jurisdicción de Carmen de Atrato. El alcalde Jaiber Ríos manifestó a Blu Radio que los heridos fueron remitidos a Quibdó. Los bomberos continúan la búsqueda de los desaparecidos.Cuando ocurrió el deslizamiento, por el sector se movilizaba una caravana de motos que acompañaba un sepelio en Istmina.Hasta la mañana de este sábado, 20 de agosto de 2022, persistía el paso restringido en la zona por la inestabilidad del terreno, debido a las lluvias de los últimos días.El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín indicó que, según el Ideam, la probabilidad de que el fenómeno se prolongue en los últimos seis meses del año es de un 80%, lo cual mantiene en alerta a Colombia.Ideam confirma que se acerca temporada de lluvias más intensa del año: ¿dónde y cuándo?
Desde hace seis días, la vida de Marilyn Bolívar y de otras personas pende de dos cables, lo que quedó del único puente de la vereda Los Guaduales, zona rural de Carmen de Atrato, Chocó, tras una avalancha provocada por la creciente súbita del río Atrato. Atravesarlos es la única forma para poder ir a conseguir víveres.“Estamos muy afectados, queremos pedirle al Gobierno Nacional que, por favor, nos ayude porque nos encontramos incomunicados”, aseguró Marilyn.Las familias en las veredas La Argelia y La Clara también están incomunicadas. Asimismo, la vía entre el Carmen de Atrato y Urrao, en Antioquia, perdió un gran pedazo.“En un aguacero se puede ir, la quebrada abajo se está desquiciando, hay una grieta que se ve en todo el borde”, afirmó uno de los afectados.Un SOS lanzó el alcalde del Carmen de Atrato, Jaiberth Ríos Oquendo, al Gobierno Nacional para que fije la vista en sus pobladores.“Que nos ayuden en estos momentos difíciles, aquí estamos operando como municipio, pero necesitamos el respaldo de todo el Gobierno”, señaló el mandatario.En colegios, en casas comunales y hasta en un centro de salud, la Alcaldía de Carmen de Atrato aloja a 67 familias que se quedaron sin su vivienda.“El río quedó muy pegado y quiero agradecerle a la Alcaldía del municipio, pues nos han colaborado mucho”, dijo Diana Cruz, damnificada por la avalancha.La primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, hizo un aporte para los afectados por el invierno en Lloró, a través de su campaña ‘Ayudar nos hace bien’.“Cunitas para los bebés que están en este momento únicamente abrigados por los brazos de sus padres, pudimos llegar con ropa, zapatos, complemento nutricional para madres gestantes y lactantes y, por supuesto, con los mercados”, indicó.El defensor nacional del Pueblo le solicitó al presidente de Colombia, Iván Duque, atención urgente para los damnificados por las lluvias en Chocó y medidas para reducir el riesgo.
Lodo, destrozos y desolación es el resultado de la creciente del río Andágueda que dejó damnificadas a 300 familias de Boraudo, en el municipio de Lloró, Chocó.“Todo es una pérdida total, se mojó toditico pero ahí estamos recuperando lo que más podamos, el resto lo botamos”, dice Rafael Mosquera, habitante de esa comunidad.Y en el Carmen de Atrato, desesperados están los familiares del transportador Johan Sebastián Quiroga, de quien solo se sabe que desde la madrugada del sábado su vehículo al parecer fue arrastrado por un alud de tierra en el sector de El Diez, en la vía Quibdó-Medellín.“Sinceramente, pido más apoyo porque ya completamos prácticamente 50 horas sin saber nada de mi hermano y la labor es encontrarlo”, dijo Brayan Quiroga.“Ya en el sitio está el Ejército asegurándolo para que proceda la Policía Nacional con la de carreteras e Invías a hacer la búsqueda y el rescate de la persona, con vida o sin vida”, manifestó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.Los más de 40 mil de damnificados por la ola invernal en el Chocó también esperan las ayudas prometidas por el gobierno nacional.
Bélgica entró en dieciseisavos de final como primera del grupo G, con Egipto como segunda y que jugará en esa ronda con Australia, mientras que Irán espera los resultados de este sábado para comprobar si le alcanza o no con tres puntos estar entre las ocho mejores terceras del Mundial.El conjunto belga, primero con cinco puntos, goleó por 1-5 a Nueva Zelanda y aún aguarda rival de un tercero, con varias posibilidades (Corea del Sur, Ecuador, Senegal y Argelia), a la espera del desenlace de los restantes grupos. Su partido está fijado para el 1 de julio en Seattle.Egipto, como segunda del G, con los mismos 5 enteros, se medirá con Australia el 3 de julio en Dallas.Irán acabó tercera, con tres unidades, y quedó a la espera si le valen para acceder a la próxima fase del torneo.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 20261. Bélgica - 5 pts. (+4)2. Egipto - 5 pts. (+2)3. Irán - 3 pts. (0)4. Nueva Zelanda - 1 pts. (-6)
Daniel Muñoz es el goleador de la Selección Colombia en el Mundial 2026. Y es que de los cuatro tantos que lleva 'la tricolor', el lateral derecho se ha reportado en dos oportunidades: una contra Uzbekistán y otra frente a República Democrática del Congo. Razón por la que su nombre está en boca de millones, siendo una de los puntos más altos del equipo y el torneo en general.Sin embargo, llegar hasta acá no ha sido fácil. Camila Muñoz, hermana del jugador del Crystal Palace, habló con Gol Caracol y no solo dejó ver lo importante que es él en su vida, sino que expresó el orgullo que siente al verlo donde está, ya que es consciente de que han tenido que remar fuerte y contra la corriente, superando varias adversidades a lo largo de los años.¿Cómo vivió el hecho de que Daniel fuera convocado al Mundial?"Para mí fue un momento de muchísima felicidad y orgullo saber que todo el esfuerzo, los sacrificios y los años de trabajo, finalmente lo llevaron a cumplir ese sueño. Fue muy emocionante para toda la familia, la verdad".¿Qué recuerdo se le vino a la cabeza con esa noticia?"Yo recordé todo el camino que recorrió desde niño, los entrenamientos, las dificultades, los momentos en los que tuvo que levantarse después de los golpes, de las caídas. Pensé en que nunca dejó de creer y en que esa perseverancia ahí tiene su recompensa".¿Qué le dijo a Daniel al saber que jugaría su primer Mundial?"Lo felicité, le dije que disfrutara cada segundo porque se lo había ganado, porque se lo merecía con todo el trabajo. Y también le recordé que toda la familia estaba orgullosa de él y que íbamos a estar apoyándole en cada partido y que siempre de la mano de Dios".¿De qué manera palpitó el debut mundialista de su hermano?"No, pues fue imposible no emocionarme, verlo representar al país en un escenario tan importante como lo es el Mundial. Me llenó de demasiado, demasiado orgullo. Fueron lágrimas de felicidad porque conocía todo lo que había luchado para llegar hasta ese momento".¿Cómo fue celebrar ese gol contra Uzbekistán?"Con muchísima emoción. Yo grité el gol, abracé a mi marido, a mis hijos, a todo el mundo que estaba ahí, lloré, brinqué. Yo sentí una felicidad inmensa y fue uno de esos momentos que la verdad jamás, jamás en mi vida voy a olvidar".¿Y el tanto frente a República Democrática del Congo?"Lo viví con la misma alegría, incluso hasta con más emoción, porque verlo seguir aportándole al equipo demuestra el gran momento que está viviendo. Cada gol se siente como un premio al esfuerzo. Volví grité, lloré, brinqué, y más porque yo sabía que desde un principio él llegó con ese arranque de hacer gol, y yo sabía que iba a llegar y lo iba a meter".¿Qué le dijo Daniel sobre esos goles?"Lo felicité y me dijo que muchas gracias, hermana, y que todo el equipo le salga para Dios y que estaba muy feliz".¿Qué le ha dicho Daniel, tras estos días de Mundial?"No he hablado mucho con él y lo respeto porque él, desde que está en concentración, le mete súper duro y no está como muy pendiente del celular".¿Qué sienta al ver hasta donde ha llegado su hermano?"Siento mucho orgullo. Más allá del futbolista, admiro la persona que es, su disciplina, su humildad y la forma en la que nunca dejó de luchar por sus sueños. Eso es lo que admiro de él".¿Qué significa Daniel en su vida?"Es un ejemplo de perseverancia, de dedicación, es un hermano al que amo profundamente y alguien que me inspira todos los días con su manera de enfrentar los retos y de trabajar por lo que ama. Y más allá de lo que me inspira a mí, es lo que él inspira para mis hijos".
Llegar al sector de Catia La Mar (en el estado La Guaira) en Venezuela es ver de primera mano que los edificios de numerosas residencias quedaron completamente destruidos e inhabitables. Tal es el caso de la urbanización Hugo Chávez, un complejo que constaba de múltiples soluciones habitacionales. A tres días de que el doblete sísmico con terremotos de magnitud 7.1 y 7.5 sacudiera al país, las personas que quedaron sin hogar permanecen a la intemperie con sus pocos enseres, reclamando que aún no han recibido la ayuda humanitaria pertinente. Pero entre la multitud, hay un hombre que no tiene objetos a su lado, sino el cadáver de su madre, quien murió a raíz del desastre que dejó el fenómeno natural a su paso. La resguarda amorosamente y cómo puede,envuelta en una sábana y cubierta por una colchoneta para que el sol no brille sobre ella directamente. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los habitantes de la urbanización Hugo Chávez se han tenido que convertir en rescatistas empíricos para ayudar a sacar a los familiares y vecinos fallecidos de entre las estructuras colapsadas. Niños, adultos y personas mayores están entre las víctimas fatales. Cuando Noticias Caracol llegó al sitio de la tragedia, conoció también el caso de una mujer que esperaba que sus compatriotas le ayudaran a extraer el cuerpo de su hermana, de tan solo 14 años. Las desesperantes condiciones han forzado el trabajo en equipo y la recursividad en tiempos de extrema escasez y desolación.El drama de rescatar a las víctimas de los terremotos en VenezuelaEl hombre que espera sentado la llegada de las autoridades forenses permanece al lado del cuerpo de su mamá, quien falleció a los 73 años en condiciones completamente inesperadas. Él no residía en el mismo apartamento; llegó hasta el lugar después del sismo que lo sorprendió cuando salía de su trabajo, apenas una hora después de haber hablado con ella por teléfono. “Siempre la llamaba tres veces al día”, recuerda como parte de un ritual familiar que no se volverá a repetir. “Duré dos días rompiendo el piso para poderla sacar”.Actualmente no tiene más familiares atrapados, pero sí una hermana que vive en Chile y que está sumida en el dolor a la distancia, igual que él. “Fue la voluntad del Señor”, dice en medio de una fortaleza resignada. Manifiesta sentirse agradecido, porque la labor de perforar el concreto para encontrar a su madre no fue nada fácil y su único objetivo era recuperar sus restos para poder darle sepultura según la tradición.“Esta mañana estaba solo allí rompiendo el piso que le cayó encima a mi mamá y clamé al cielo y al Señor; entonces llegó gente extraña con equipos, materiales y herramientas. Yo no tenía nada para darle sino un pico viejo y me llegó toda esa gente. Yo sabía que mi mamá estaba en ese punto exacto, era ahí. Y logramos excavar todo”, su testimonio representa la unidad que ha tenido el pueblo venezolano para responder ante la tragedia.La insistencia y la intuición de este hijo dieron fruto: a las 10:20 de la mañana pudo recuperar el cuerpo de su madre, el cual fue envuelto en una sábana. “Eso se agradece también”, señala con la voz quebrada, al tiempo que recuerda que todavía hay muchas personas que no han podido ser extraídas de los escombros. “Edificios enteros se cayeron; están muertos, están atrapados”.Con reportería de Andreína SolórzanoMaría Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Dos grupos llegaron a la gran final de A Otro Nivel y se disputaron el primer lugar este viernes 26 de junio. La decisión estuvo manos de los televidentes colombianos, quienes votarán por su equipo favorito para llevarse el gran premio: entre Cola de Lagarto y The Beat Voice.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)The Beat Voice, conformado por los artistas Daniel Rian, Iván Pallares, Alejo Arante y Bipo, se ubicaron como los ganadores. Este grupo interpretó ante el público de La Solar, en su momento, una versión de 'Mientras me curo del cora', de Karol G, y tras el logro de Cola de Lagarto, se enfrentaron ante los jurados Kike Santander, Pipe Peláez y Gianmarco contra Colombian Crew, alcanzando su paso a la final.Por su parte, Cola de Lagarto conformado por las artistas Luixa, Alana, Sasha Aya y Camila Cano, lograron consolidarse como uno de los favoritos de la temporada. El grupo femenino logró su paso a la final luego de conquistar al público antioqueño presentándose en el festival La Solar con la canción 'Todos me miran' y obtener el 56% de la votación total.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Sofía Loera atiende la entrevista desde la morgue de Pariata, en La Guaira, mientras espera junto a su familia para recibir el cuerpo de su hermana Antonella después de una serie de trámites. Antonella es el nombre detrás de un número, una cifra que cada vez va en aumento en el registro de víctimas fatales de los terremotos que sufrió Venezuela. Sus parientes y ella vivían en un edificio de un sector conocido como Los Corales. Una vez iniciaron los sismos, lo que conocían como su hogar se tornó en una escena de pesadilla.“Al principio se sintió como un temblor leve, pero a los tres segundos todo se derrumbó”, relató Sofía a Noticias Caracol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Ante los ojos de su familia, todo en la vivienda se estaba cayendo. Lo último que recuerda Sofía es decirle a su papá que estaba temblando. De ahí en adelante los recuerdos son difusos porque una pared cayó sobre ella. Cuando volvió a tener conciencia, sintió golpes en el cuello y la espalda, pero cayó en un espacio en el que pudo tomar a su perro, escarbar para salir y rescatar a su mamá. Recuerda cómo su padre le insistía en que saliera y la animaba: “Tú puedes”, le repetía. Una vez fuera, pudo pedir ayuda para su mamá, aunque el primero que logró salir por sus propios medios fue su papá. Pero faltaba su hermana. “No respondía, respiraba suavemente, sentíamos a los dos perros, pero nos faltaba uno. Por más que la llamábamos, ella no respondía”, relata.En horas de la madrugada, Sofía tuvo que ir y volver porque debía recibir atención médica de urgencia. Mientras ella hacía esos trayectos, los vecinos de alguna manera intentaron retirar el objeto que estaba sobre su hermana Antonella: una nevera que cayó sobre ella y la otra mascota. “Aunque ella está intacta, lamentablemente no sobrevivió”.“He llorado tanto que ya no tengo más lágrimas, ha sido muy fuerte. El dolor físico no supera el dolor del alma y el corazón de saber que tu hermana ya no está contigo. Pero la vida sigue, tengo que ser un apoyo (...) somos muy afortunados de haber salido vivos los tres”, dijo Sofía en una situación que hoy comparten cientos de ciudadanos que se enfrentan a las desoladoras e inesperadas pérdidas que trajo este desastre natural sin precedentes en la historia reciente del país.Se estima que en La Guaira, zona que ya ha sido declarada como el epicentro de mayor devastación por el doblete sísmico, hay al menos 172 personas atrapadas y más de 3.000 damnificados tras el colapso estructural de aproximadamente 100 edificios en la franja costera.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co