La Fiscalía General de la Nación logró que a un hombre lo condenaran a 40 años de cárcel porque mató a golpes a su hijastro de tan solo 21 meses. El crimen ocurrió en la vereda de Patio Bonito de Pensilvania, en el departamento de Caldas. El sujeto fue imputado por homicidio agravado.Según las investigaciones, la madre del menor asesinado comenzó a vivir con el homicida de su hijo a finales del año 2021, y en enero de 2022 las agresiones comenzaron. Los abusos llegaron a tal punto que la mujer se vio obligada a denunciarlo ante la Comisaria de Familia, que le dio una orden de alejamiento.Adolescente asesinó a su exnovia y a su exsuegra al enterarse de que la joven tenía una relaciónLa Fiscalía asegura que tiempo después la señora volvió a vivir con el hombre porque "había quedado embarazada y dependía de su sostenimiento", así que acordaron unos requisitos. Aunque estos se cumplieron momentáneamente, a pesar de las condiciones pactadas, este individuo empezó a agredir físicamente al menor de edad de nuevo porque "le molestaba su llanto".Cuando la madre del bebé tuvo una cita médica, el 12 de agosto de 2022, lo dejó a cargo del asesino. La sentencia expresa que al llegar a casa encontró a su hijo con lesiones en la parte izquierda de la cara, ojos y testículos. Al pedirle explicación al agresor, este dijo que, "ante un descuido, el niño se había caído de la cama".Tres días duró la agonía de esta madre que de inmediato, al ver a su hijo malherido, lo llevó al centro asistencial de Bolivia en Pensilvania, Caldas. De ahí el menor fue remitido al centro asistencial de Manzanares y, finalmente, a uno de Manizales en donde falleció el 25 de agosto.Bebé dado por muerto al nacer "tenía signos vitales" durante el velorio: insólito casoLa necropsia realizada por el Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que el menor sufrió una muerte violenta por una hemorragia y un daño cerebral causados por un trauma craneoencefálico. Además, se encontraron otras lesiones en su cuerpo que evidenciaron que fue maltratado en diferentes ocasiones.El hombre que mató a su hijastro fue condenado a 40 años de prisión por homicidio agravado.
El ascensor de un colegio ubicado en el municipio de Pensilvania, Caldas, se desplomó cuando un docente y un estudiante de 16 años se encontraban en su interior.Agresión a policía en aeropuerto El Dorado quedó registrada en este video de seguridadEl profesor se encontraba trasladando al menor de edad a otro salón cuando ocurrió el accidente, lo que provocó que el alumno se fracturara una pierna; está a la espera de una cirugía. El adulto evoluciona satisfactoriamente.La Secretaría de Educación de Caldas investiga qué pudo haber pasado en la institución educativa del municipio de Pensilvania, que recientemente fue inaugurada.“Hay que aclarar que antes de la entrega se realizaron las pruebas técnicas de carga y resistencia con resultado satisfactorio. El contratista debe entrar a dar las explicaciones del caso y revisar con los fabricantes del ascensor para dar respuesta de lo sucedido”, declaró a medios Diana María Cardona, secretaria de Educación del departamento, quien lamentó lo ocurrido en Pensilvania.Se espera que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) establezca por qué se presentó el accidente con el ascensor, determinar el tema de la garantía y quién debe responder por esta emergencia.Este joven perdió las extremidades en un accidente y hoy busca ayuda para conseguir empleoExtraño comportamiento de estudiantes que jugaron con una ouijaEn otro colegio de Colombia ubicado en Timbiquí, Cauca, un grupo de alumnos experimentó diversos episodios psicóticos y trastornos tras presuntamente usar una tabla ouija en el salón de clase.Los hechos se presentaron en las instalaciones de la Institución Educativa San Francisco, cuando los estudiantes comenzaron a experimentar síntomas de ansiedad y alucinaciones, además de cambios repentinos en su comportamiento y convulsiones.El rector del colegio, Emilio Balanta, dijo a medios locales que el fenómeno que se presentó fue inusual. “Los niños trataban de forcejear y después era otro el que se contagiaba con la situación”, declaró.“No hay una explicación de lo que sucedió. Unos dicen que fue por esa tabla y otros que fue por un juego que consiguieron por internet. Esas son las versiones, pero nadie la puede comprobar”, agregó.Según las versiones preliminares, por lo menos 36 estudiantes habrían resultado afectados por la situación y recibieron atención por parte de las directivas académicas, en un trabajo realizado junto con psicólogos y profesionales de la salud. Tanto a los menores como a sus familias se les brindó apoyo para tratar los síntomas psicóticos y emocionales que se desataron a raíz de la experiencia que algunos tacharon de paranormal.
Hay polémica por la quema de más de 80 libros que al parecer contenían parte de la historia del municipio de Pensilvania, Caldas. Muchos consideran que esa literatura debió ser donada a instituciones y no destruida.Taxistas y conductores de plataformas se enfrentaron en aeropuerto de Pereira: hubo disparosUn video comenzó a rodar por redes sociales y prendió las alertas en Pensilvania por la quema de decenas de libros.“Estos podrían haber sido utilizados por otra persona, libros del municipio con historia del municipio, gente sin dolor por la historia, por la lectura, por todo...", dice una persona en el video.Tras la denuncia que hizo un habitante de Pensilvania, el alcalde del municipio, Jorge Orlando García, respondió. "Se encontró que 82 libros no tenían forma de ser restaurados o recuperados y por eso se ordenó la recuperación", señaló.Entre las obras destruidas se encontraba ‘Las historias de La Rioja", del escritor Silvio Aristizábal Giraldo, quien nació en Pensilvania. "Cuenta la historia de la vereda del mismo nombre, donde transcurrió mi infancia y donde mi familia materna vivió la mayor parte del sigo XX", explica el autor.Para los historiadores, quemar estos libros significa quemar parte de la historia de la región."¿Cuál es el problema?, que es un crimen quemar libros. Eso nos recuerda esas épocas nefastas en la historia de la humanidad, en Alemania o en la historia de Colombia, del siglo pasado cuando la violencia política contra liberales, masones, librepensadores, etc.", dice el historiador caldense Albeiro Valencia.Una obra de Pablo Neruda logró ser rescatada. “Se puede observar que no está en un 10 de 10, pero que todavía sirve para ser leído, el cual digamos que se puede observar que hasta separador traía y todo”, afirma el historiador.Sin póliza: accidente de carrotanque en Quindío deja al descubierto serias irregularidadesNoticias Caracol consultó al experto Albeiro Moreno para saber si un libro que está en mal estado por humedad, hongos u otras circunstancias se puede recuperar."Es muy difícil. Ya los libros quedan prácticamente inservibles porque con el orín de cucaracha, el orín de las ratas, el comején, con el tiempo el papel se va deteriorando. Llega un momento en que les da hongos y se convierten en un peligro para la salud", dice Moreno.Historiadores y gran parte de la comunidad de Pensilvania, Caldas, aún se preguntan el número real de libros destruidos ya que la administración asegura que muchos textos fueron llevados a la biblioteca municipal.
Las campanas de la iglesia del parque principal de Pensilvania, Caldas, seguirán sonando. Esta decisión se tomó luego de que un juez negara las pretensiones de una mujer que interpuso una tutela en la que aseguraba que el ruido del campanario le causaba dolores de cabeza.La afectada por el sonido puntualizó que, además de los dolores, las campanas le perturbaban el sueño. Pese a esto, el juzgado promiscuo municipal negó en un nuevo fallo el recurso de tutela.Carmenza Holguín, abogada del párroco de Pensilvania, Caldas, habló sobre el fallo del juzgado: Además, Holguín afirmó que la parroquia deberá seguir las indicaciones que dictaron las autoridades de Caldas.“Se recomienda al representante legal de la parroquia que tenga en cuenta las directrices dadas por la Corporación Autónoma Regional de Caldas. Esta situación fue impugnada por el párroco y se encuentra en segunda instancia para la decisión”, afirmó la litigante.Mauricio Velasco, de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, dijo que cuando el campanario resuena “hay niveles de ruido alrededor de 8 o 10 decibeles más. Esto obviamente aumenta el nivel de ruido percibido por los habitantes”.Al párroco de la iglesia no le cayó para nada bien la tutela que impuso la mujer. Él aseguró que este proceso se convirtió en una “pelea”.“Me parece fuera de tono. La señora no es del pueblo, llegó hace dos meses y los habitantes del pueblo quieren seguir oyendo las campanas. Entonces estamos en esa pelea”, expuso José Libardo Flórez, párroco de la iglesia de Pensilvania.Las campanas seguirán sonando, pero se espera que se resuelva en una segunda instancia la recomendación al sacerdote para saber a qué hora de la noche las puede hacer sonar.
Un vendaval dejó sin techo unas cien viviendas en Pensilvania, Caldas. Seis casas quedaron totalmente destruidas y tres escuelas sufrieron graves daños.Jorge Orlando García, alcalde de Pensilvania, hizo un llamado al gobierno nacional para ayudar al centenar de familias que quedaron sin techo.