El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
El ciclista Miguel Ángel López, más conocido como Superman López, fue asaltado en la tarde del jueves 21 de septiembre en su casa del municipio de Pesca, Boyacá.Familia fue capturada en Boyacá por presuntamente montar pirámide y estafar a 500 personasEl corredor “se encontraba en su finca. Cuando este ya se disponía a salir de la misma es interceptado por tres sujetos, quienes lo retienen durante tres horas”, informó la coronel María Margarita Mantilla García, comandante de la Policía de Boyacá.“Le hurtan su camioneta, marca Ford, un celular y 800 mil pesos”, agregó la oficial.“Siendo las 10:30 de la noche aproximadamente, este se dirige a la estación de Policía de Sogamoso colocar el respectivo denuncio”, dijo la coronel Mantilla sobre Superman López, que salió ileso del robo.Superman López es oriundo del municipio de Pesca, ubicado en la provincia de Sugamuxi, que ha cobrado renombre por los triunfos del corredor.No obstante, el ciclista atraviesa un momento difícil luego de que la UCI lo suspendiera del ciclismo mundial por una presunta violación en las normas de antidopaje.Durante 2023, Superman López obtuvo el título de la Vuelta a San Juan, la Vuelta a Colombia, el campeonato nacional de contrarreloj, la Vuelta al Tolima, el Tour de Catamarca y el campeonato centroamericano de contrarreloj.Además, sumó victorias en la Walmart Joe Martin Race, el Tour de Gila y el Tour de Panamá, carrera que tuvo que abandonar una vez recibió la notificación de la Unión Ciclista Internacional.Superman López explicó en su momento, a través de redes sociales, que desconocía “las pruebas y evidencias tomadas en consideración por parte de la UCI para adoptar esta decisión, pero desde ya quiere hacer constar que no existe ninguna evidencia objetiva del supuesto dopaje, que todos los resultados de mis análisis y de mi pasaporte biológico son negativos, y que quien suscribe nunca recibió, utilizó o siquiera solicitó sustancia prohibida alguna, ni en el Giro de Italia, ni nunca jamás a lo largo de mi carrera deportiva, como, además, se informó en su momento a la ITA, con quien este ciclista colaboró en cuanto le fue requerido”.Nieto es señalado de amedrentar a la abuela con arma cortopunzante para exigirle dinero
El ciclista colombiano Miguel Ángel López, reciente fichaje del Astana, explicó, sobre el abandono en La Vuelta y su posterior salida del Movistar, que la única reflexión que le queda es que "uno tiene que estar donde lo quieran, pueda brillar y hacer las cosas bien"."La gente lo ve como una falta de respeto, pero es fácil hablar y decir cosas. Yo pienso que lo más importante es estar donde uno sea feliz y pueda correr a su gusto, todos estén apoyándote y que exista ambiente, sin tensión y sin egoísmo", señaló el nacido en Pesca (Boyacá) en una entrevista publicada este miércoles por el portal web de 'As' en Colombia.El ciclista de 27 años detalló algunos hechos que derivaron en su desvinculación de la escuadra telefónica tras haber firmado una renovación de su contrato. "No ir a los Juegos Olímpicos, el bajarme del Tour y no por decisión mía, varias cosas, y en La Vuelta pasan otras cosas de mucha tensión al compartir liderato", dijo."En Movistar siempre ha pasado así y con Nairo y Landa también se vivió años antes. Yo llegué a sentir esa misma tensión, sabiendo que tenía dos años de contrato por delante prefería hacer lo que hice y tomar otro camino", añadió.'Supermán' también se refirió a la oferta que tuvo de parte del Bora. "Ya fue hace más de un año, pero uno a veces toma algún camino y después se da cuenta que fue el equivocado y no puedes devolver el tiempo. Pasó así, pero eso queda para la experiencia, para la vida", contó.Ahora en su regreso al Astana oficializado la semana anterior, López prepara lo que será el 2022 con el equipo kazajo al cual estará vinculado por los próximos dos cursos."He tenido el descanso más largo de las últimas temporadas y eso me está dando mucha energía y mucha fuerza, el compartir con mi familia también es energía extra. El objetivo serán las grandes vueltas", manifestó."Este año todos han visto que Astana de cara al futuro ha hecho grandes cambios. Los que vivimos de cerca sabemos la clase de corredores que han contratado, eso me da tranquilidad porque vamos aquedar con un gran bloque de gregarios", concluyó.
El registrador nacional, Hernán Penagos, y Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Natural (MOE), dieron un balance sobre la segunda vuelta electoral en la que Abelardo de la Espriella fue elegido presidente de Colombia.Mientras avanza el escrutinio para certificar los resultados del preconteo, que según el registrador ya va en un 99,04 % y que realizan los jueces de la República y el Consejo Nacional Electoral (CNE), los dos funcionarios se refirieron a la jornada.Noticia en desarrollo.
James Rodríguez, Luis Díaz y el resto del plantel de la Selección Colombia recibieron en las últimas horas unas visitas que los recargaron de una energía única, de cara al siguiente reto que tendrá la 'amarilla' en el Mundial 2026, este martes 23 de junio, frente a la República Democrática del Congo. Luego de una nueva sesión de entrenamiento en la ciudad de Guadalajara, los jugadores del combinado de nuestro país fueron sorprendidos con la llegada de sus seres más queridos. Esposas, hijos, y padres hicieron presencia en la grama donde cada uno de los integrantes de Colombia terminaban con sus labores. Abrazos, besos, buenos deseos y mucha alegría se sintió en el ambiente de la 'tricolor'. Si duda que los jugadores sintieron ese apoyo incondicional, el que nunca les falta, el de sus familias. Estos bellos momentos con sus seres queridos quedaron captados en un emotivo videoclip, que se encargó de compartir en sus distintas plataformas digitales la Selección Colombia. En el mismo se denotó ese amor y unión que hay en la interna de la escuadra. La celebración fue en conmemoración por el día del padre. "Feliz día del padre, te amamos", "el mejor papá del mundo", fueron los mensajes que más se escucharon en el video. La esposa de Luis Díaz, Geraldine Ponce y sus hijas, le dejaron unas palabras de aliento al guajiro. Igualmente, Carol Osorio, esposa de Jefferson Lerma, apareció en el corto junto a los hijos del volante dejándole felicitaciones. Además, de las parejas de Jhon Arias, Daniel Muñoz, Juan Fernando Quintero, David Ospina, entre otros. Fue una jornada para recargar baterías, de mucho amor y aliento para los jugadores de la Selección Colombia, que sin duda, lo dejarán todo en la cancha para este compromiso frente a RD Congo por la segunda fecha del grupo K del Mundial 2026. ¿A qué hora es Colombia vs. RD Congo por el Mundial 2026?Dicho encuentro se jugará este martes 23 de junio en horario de las 9:00 de la noche, en nuestro país, y como es habitual, lo podrá ver EN VIVO por TV en Gol Caracol, en Ditu y en este portal, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidosEn la primera fecha, la Selección Colombia se impuso 3-1 a Uzbekistán con goles de Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jaminton Campaz.
Tras ganar en la segunda vuelta, el presidente electo Abelardo de la Espriella se dirigió a los colombianos desde el monumento Ventana al Mundo de Barranquilla, capital del Atlántico. En su discurso, aseguró que Iván Cepeda, quien resultó en segundo lugar en las elecciones, tendrá "todas las garantías" para realizar oposición al Gobierno. Asimismo, se dirigió al actual mandatario Gustavo Petro, e hizo un llamado a respetar "la voluntad del pueblo". "Al senador electo Iván Cepeda le digo, tendrá todas las garantías para ejercer la oposición siempre y cuando sea dentro del marco constitucional y legal. Pero se lo dejo muy claro, ni se le ocurra estimular la violencia, absténgase de sembrar el terror. No se equivoque, doctor Cepeda (...) al señor Petro y a su heredero les digo, respeten la voluntad del pueblo colombiano. Hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien es hoy el inquilino de la Casa de Nariño", aseguró en el discurso. En ese sentido, De la Espriella dijo que "al desconocer el veredicto de las urnas están desafiando a millones de ciudadanos que nos dieron el triunfo a José Manuel y a mí libremente en las urnas y en democracia (...) Respeten el veredicto popular, la democracia. Aquí no va a haber una tercera vuelta en las calles. Acaten el resultado. Hagan sus maletas y prepárense para ejercer la oposición".El presidente electo también se dirigió a las personas que no votaron por él en segunda vuelta, y dijo: "Esta también es su victoria, porque la democracia funciona precisamente cuando el pueblo decide libremente y sus libertades serán protegidas. Sus derechos aún serán respetados. Sus opiniones serán escuchadas. Jamás tendrán que temer por pensar distinto. Mi propósito será ganarme su confianza con resultados, no con discursos, con hechos y obras, no con promesas, con coherencia y no con excusas".¿Cómo quedó el resultado de la segunda vuelta presidencial?Con el 99,99 % de las mesas informadas por la Registraduría Nacional, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66 %), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70 %) de Cepeda, del Pacto Histórico. La diferencia entre ambos fue de 50.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales. La jornada, además, estuvo marcada por una participación histórica con más de 26,3 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas, lo que representa el 63,59 % del censo electoral, una cifra sin precedentes en una segunda vuelta presidencial en Colombia.Tras el proceso del preconteo realizado por los jurados de votación, sigue el escrutinio, realizado por jueces y notarios en los próximos días, donde se certificarán los resultados. El registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado a la tranquilidad: Se han cerrado las urnas. Colombia ha demostrado su compromiso con la democracia. La ciudadanía ha salido a votar de manera masiva y ejemplar (...) En esta oportunidad se han desplegado garantías como en ninguna otra ocasión del proceso electoral". LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
La educación continúa siendo uno de los principales motores de transformación social y desarrollo económico en Colombia. En ese contexto, la Universidad de La Salle fortalece su apuesta por una formación académica conectada con las necesidades de las regiones, el sector productivo y los retos que enfrenta el país.Con presencia en Bogotá, Yopal y Bucaramanga, la institución ofrece programas técnicos laborales, técnicos, tecnológicos, de pregrado y posgrado, dirigidos a personas que buscan iniciar, complementar o fortalecer su proceso de formación profesional.Según explicó el Hermano José Alexander Santafé Andrade, rector de la Universidad de La Salle, la educación tiene un papel fundamental en la construcción de oportunidades para las nuevas generaciones y en la reducción de brechas sociales en distintos territorios.Formación para diferentes proyectos de vidaUno de los objetivos de la universidad es ofrecer alternativas de formación para estudiantes con intereses y necesidades diversas. La oferta académica está diseñada para acompañar distintos momentos de la vida, desde quienes buscan ingresar rápidamente al mercado laboral hasta quienes desean avanzar hacia niveles más especializados de formación.La institución destaca que esta diversidad de programas permite responder a las dinámicas actuales del mundo laboral y a las demandas de sectores estratégicos para el desarrollo del país.Educación conectada con los territoriosLa Universidad de La Salle también ha consolidado una estrategia de trabajo en regiones, especialmente a través de iniciativas enfocadas en educación rural, liderazgo juvenil y fortalecimiento de comunidades.Su presencia en diferentes zonas del país busca acercar oportunidades de formación a poblaciones que históricamente han enfrentado mayores barreras para acceder a la educación superior. "Colombia necesita una educación conectada con sus regiones, con el campo, con las ciudades y con los grandes desafíos sociales y productivos", señala la institución.Preparación para los retos del presente y el futuroAdemás de la formación académica, la universidad asegura que sus programas promueven el desarrollo de competencias relacionadas con la innovación, el pensamiento crítico, la sostenibilidad y el compromiso social.La apuesta, explican desde la institución, es formar profesionales capaces de generar impacto en sus entornos y contribuir a la transformación de sus comunidades desde diferentes áreas del conocimiento.Actualmente, la Universidad de La Salle mantiene abiertas sus convocatorias académicas para quienes buscan continuar su formación en programas técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado, para quienes estén interesados pueden visitar su página web para obtener más información o acercarse a la sede más cercana.
Colombia decidió en las urnas y el presidente electo, con 12’959.542 de votos, es Abelardo de la Espriella. Los ciudadanos se acercaron a votar dentro y fuera del territorio nacional y hubo participación de más de 26 millones de ciudadanos, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los comicios dejan un mapa electoral al que se le hace seguimiento para ver qué tendencia siguen las regiones de Colombia. Los 32 departamentos del país se dividieron casi a la mitad en relación a los votos; 14 de ellos votaron por -en su mayoría- por De La Espriella, los otros 18 por Iván Cepeda.¿Cómo votaron en las capitales principales de Colombia?Las ciudades capitales no distaron mucho de esta tendencia electoral. De hecho, son un reflejo del comportamiento que tuvieron los departamentos según las estadísticas reflejadas en la página de la Registraduría. Estos son los resultados de las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.Bogotá (Distrito Capital): En la primera vuelta, Iván Cepeda lideró con 1.706.249 votos, lo que equivalía al 41,67%. Para la segunda vuelta, Cepeda logró consolidar su ventaja en la capital del país al subir al 52,47%, sumando un total de 2.235.514 votos (un crecimiento de 529.265 votos).Medellín (Antioquia): Abelardo de la Espriella se llevó la victoria en la primera vuelta con 676.358 votos (55,09%). En la segunda vuelta, amplió considerablemente su dominio en la región al alcanzar el 64,45% de los apoyos, registrando un total de 819.285 votos (un aumento de 142.927 votos).Cali (Valle del Cauca): Iván Cepeda ganó la primera vuelta acumulando 541.270 votos, logrando el 51,40%. En la segunda vuelta, Cepeda expandió su ventaja en el suroeste del país al subir al 59,64% con un total de 682.166 votos (sumando 140.896 votos más).Barranquilla (Atlántico): Cepeda se impuso en la primera vuelta con el 47,00% de los apoyos, equivalentes a 281.123 votos. Para la segunda vuelta, superó la mayoría absoluta al llegar al 54,18% con un total de 375.178 votos (ganando 94.055 votos adicionales).Bucaramanga (Santander): Abelardo de la Espriella se quedó con la primera vuelta con el 58,10% de la votación, que representaba 198.332 votos. En la segunda vuelta, Abelardo volvió a llevarse la victoria en la ciudad al incrementar su caudal a 229.851 votos (31.519 votos más que en la etapa inicial).Cartagena de Indias (Bolívar): Iván Cepeda lideró la primera vuelta en el corralito de piedra con el 57,28%, registrando 239.504 votos. En la segunda vuelta, Cepeda ratificó su ventaja en la ciudad heroica subiendo notablemente su volumen electoral hasta los 324.123 votos (un incremento de 84.619 votos).María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co