En las últimas horas fue capturada la secretaria de Gobierno del municipio de Sardinata, en el departamento del Norte de Santander. Se trata de Julieth Bautista Grimaldo, quien fue detenida por integrantes de la Fiscalía General de la Nación (FGN) en un escenario deportivo, donde se encontraba en un acto público.La investigación la relaciona con el también capturado exalcalde de Leticia José Uber Araujo por presuntas irregularidades en la construcción del embarcadero fluvial a la isla de La Fantasía. El ministerio público indaga sus actuaciones en el proyecto de acueducto y alcantarillado de Leticia.(Lea también: Corrupción UNGRD: las reuniones entre funcionarios y congresistas cuestionadas por la Corte)El megaproyecto, que inició en el año 2018, pretendía optimizar el sistema de acueducto y alcantarillado de esa zona del país. Para el 2023, la ejecución iba en el 28.10%.La Procuraduría encontró irregularidades de diferente tipo, entre ellas, su aprobación pese a deficiencias técnicas.Al parecer, Julieth Bautista Grimaldo habría omitido algunas de las inconsistencias en su papel como inspectora de la Policía de la capital del Amazonas.Se espera que en las próximas horas se defina su situación judicial. Fue dejada a disposición de las autoridades competentes.(Lea también: María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla, declaró contra el Minhacienda.)
En una mina de carbón en Sardinata, Norte de Santander, se registró en las últimas horas una explosión, al parecer por acumulación de gases. El hecho dejó dos trabajadores muertos y dos más se encuentran atrapados. Rescate en pico Simón Bolívar: montañista quedó atrapado y fue hallado con síntomas de hipotermiaLa emergencia ocurrió en la vereda El Placer, corregimiento Las Mercedes, en Sardinata. Según información de fuentes oficiales, los mineros atrapados están a unos 70 metros de profundidad y es difícil llegar hasta ese punto debido a que se presentan derrumbes.Las autoridades y organismos de rescate siguen trabajando para dar con el paradero de los trabajadores atrapados en esta mina de Sardinata. Uno de los fallecidos fue identificado Carmito Vaca, de 36 años. Hasta el momento se desconoce el nombre de la segunda víctima fatal.Las autoridades ya habían rescatado a otros dos mineros. "Con la explosión, dos salieron con vida, se les atendió por parte de la IPS Norte del centro de salud de Las Mercedes, se estabilizaron con oxígeno", informó a Caracol Radio Sergio Rolón, director de Gestión de Riesgos en Santander.Accidente de avioneta en Guainía: se conoció el video del momento del despegue de la aeronaveOtras emergencias en ColombiaDe otro lado, durante la tarde del jueves 21 de diciembre se registró una emergencia en el interior de un taller de Ubaté, en Cundinamarca. Se trató de una explosión que fue ocasionada aparentemente por el almacenamiento de combustible y llantas.Al parecer, este taller estaba trabajando sin los permisos técnicos que requería para su operación. Según el reporte de Bomberos de Cundinamarca, no se registraron lesionados y la situación pudo ser controlada.“Se presenta un incidente en Ubaté. Esto, por explosión en un taller de mecánica donde venían realizando tareas de soldadura y había almacenamiento de combustible. Afortunadamente, no se reportan víctimas fatales, ni personas lesionadas”, manifestó el capitán Álvaro Farfán, comandante de Bomberos de Cundinamarca.Impresionantes imágenes en Choachí por desbordamiento de tres quebradas que arrasaron con una casa
En Sardinata, Norte de Santander, se dio la liberación de Silvia Carvajal, la estudiante de bacteriología que había sido secuestrada el 10 de noviembre cuando se movilizaba por una vía de Ocaña.JEP reporta aumento de secuestros y extorsiones en Colombia, pese a desescalada de la violenciaLa joven de 19 años ya se encuentra con sus seres queridos en Cúcuta. Noticias Caracol dialogó con su padre, el señor Neil Carvajal, quien entregó detalles: “Sí, ya gracias a mi Dios la tenemos aquí en el hogar. Felices porque esto se dio de buena manera y ya está con nosotros, está en buenas condiciones, es una muchacha muy fuerte. Gracias a mi Dios que no llegó con traumas tan fuertes”.Según el hombre, la liberación de Silvia Carvajal se dio hacia la medianoche del domingo 27 de noviembre: fue dejada en un paraje desolado del municipio de Sardinata. Allí buscó la manera de contactarse con su familia y, con apoyo de algunos habitantes, llamó a sus parientes, quienes acudieron al punto y la recibieron.Por ahora no han trascendido detalles de su cautiverio, pero los allegados indicaron que se pronunciarán a la opinión pública una vez las autoridades lo permitan.Silvia Carvajal está siendo sometida a chequeos médicos.El secuestro de la joven se dio sobre las 6:30 de la mañana del viernes 10 de noviembre. Según testigos, la estudiante fue raptada por cinco hombres armados en el punto conocido como la Y de la Virgen, a dos kilómetros de la cabecera municipal de Sardinata.
¿A qué estructura pertenecía el francotirador que asesinó al policía Jaison Jiménez Charrys en Sardinata, Norte de Santander? Es lo que aún no han podido establecer las autoridades tras el infame crimen.Le puede interesar: Así fue el homenaje póstumo al patrullero Víctor Torres, asesinado tras atraco en Bogotá"La Policía condena la lamentable acción criminal cometida hacia las 5:15 de la tarde en la subestación Las Mercedes, del municipio de Sardinata, donde fallece el patrullero que se encontraba en servicio de seguridad en las instalaciones a causa de un disparo con arma de largo alcance por un francotirador", expresó el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Alejandro Reyes.El oficial agregó que, ante lo ocurrido, la Policía y las Fuerzas Militares desplegaron "todas las capacidades tendientes a identificar, ubicar y capturar a los responsables de esta acción criminal lo antes posible".El uniformado asesinado es el patrullero Jaison Jiménez Charrys y la zona en la que fue perpetrado el crimen está ubicada en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela."Con altanería, el malvado persigue rabiosamente al humilde; pero ha de quedar atrapado en las trampas que él mismo ha puesto; al asecho arrebató la vida del joven policía Jaison Jiménez Charrys. Que el Señor Dios dé consuelo a su familia y colme de esperanza en la adversidad", escribió en Twitter el director de la Policía, general Henry Sanabria.El gobernador Silvano Serrano expresó su “solidaridad con la Policía Nacional, especialmente en Norte de Santander, con la familia de este uniformado, que permanentemente, como muchos otros en Norte de Santander, están prestando un servicio a toda la comunidad”.“Queremos solidarizarnos con sus familiares y rechazar vehementemente estos hechos que atentan contra el propósito del pueblo colombiano, de cada uno de los nortesantandereanos que anhelamos la paz. Estos hechos no pueden seguir ocurriendo. Por eso respaldar el proceso de paz es fundamental y garantizar ese cese de hostilidades”, agregó.Sardinata forma parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos.En esa zona hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC, así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y los cultivos de coca.Otros municipios que forman el Catatumbo son Ábrego, El Tarra, Tibú, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí y La Playa.Otras noticias:Capturan a hombre que al parecer usaba su baja estatura para manosear a mujeres en TransmilenioTren de Aragua puso precio a vidas de comerciantes en Bogotá: “Tu cabeza vale $50 millones”
Este miércoles, 22 de febrero de 2023, un francotirador asesinó al policía Jaison Jiménez Charrys en zona rural del municipio de Sardinata, ubicado en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander.Así se arriesgan agentes encubiertos en Bogotá para atrapar bandidos: “Me secuestraron’”El patrullero Jaison Jiménez Charrys, de apenas 27 años, fue asesinado durante un ataque a la subestación de la Policía Nacional en el corregimiento Las Mercedes.El comandante encargado de la Policía de Norte de Santander, teniente coronel Alejandro Reyes, condenó este homicidio registrado en Sardinata."La Policía Nacional rechaza y condena la acción criminal cometida el día de hoy en la subestación Las Mercedes, el patrullero se encontraba en servicio de seguridad en las instalaciones y fallece a causa de un disparo de arma de largo alcance", afirmó el oficial.El asesinato del patrullero Jaison Jiménez Charrys fue perpetrado hacia las 5:15 p. m., según indicó el coronel Alejandro Reyes.“Alias ‘Jhon Mechas’ asesinó a Salomé y a Daniel”: Claudia López rechaza solicitud del Gobierno“De manera inmediata y en coordinación con las Fuerzas Militares se coordinan y despliegan todas las actividades tendientes a capturar a los responsables lo más antes posible”, aseguró el oficial.Asimismo, el comandante encargado de la Policía de Norte de Santander expresó que la institución “se solidariza con la respetada familia del señor patrullero que ofrendó su vida en medio de su deber”.El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, también se pronunció sobre el homicidio del uniformado en Sardinata. Lo hizo a través de su cuenta en Twitter.“Con altanería, el malvado persigue rabiosamente al humilde, pero ha de quedar atrapado en las trampas que él mismo ha puesto; al asecho arrebató la vida del joven policía Jaison Charrys. Que el Señor Dios de consuelo a su familia y colme de esperanza en la adversidad”, manifestó.En la zona hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y Los Pelusos.Explosión de artefacto que ELN habría instalado en Bolívar dejó cuatro personas heridas
Adriana Escalante fue víctima de su expareja sentimental, quien, según testigos, la asesinó cuando salía de misa y frente a decenas de feligreses. Ocurrió este domingo 12 de febrero en el corregimiento de Las Mercedes, municipio de Sardinata, Norte de Santander.En contexto: Atroz asesinato de mujer embarazada frente a iglesia de Sardinata, en Norte de SantanderLa mujer era maltratada constantemente por su el señalado feminicida y ya había entablado una denuncia contra él, recalcan personas cercanas a la víctima.Sin embargo, según Alejandra Vera, directora de la Corporación Mujer Denuncia y Muévete, Adriana Escalante era “una mujer que al parecer desconocía que el Estado colombiano debía brindarle garantías, lo mencionan familiares”.La joven de 26 años estaba embarazada y tenía dos hijas, de 7 y 8 años, que ahora quedaron bajo el cuidado de su familia.En la mañana en que se cometió el feminicidio, los feligreses que fueron testigos del hecho subieron a Adriana Escalante a un vehículo para transportarla a un hospital, a la que llegó sin signos vitales por la gravedad de las heridas.El feminicida se dio a la fuga mientras llevaban a la joven madre al centro asistencial.Adriana Escalante trabajaba en una tienda de venta de licor.El coronel Jhon Robert Chavarro, comandante de la Policía de Norte de Santander, informó que ahora están tras el rastro del “paradero del responsable de este horrible hecho”.En Gramalote, de donde era oriunda Adriana Escalante, encendieron velas en rechazo al terrible crimen. #NiUnaMásOtras noticias:Sacerdotes portugueses abusaron de casi 5.000 niños durante más de 7 décadas, según investigaciónEn video: momento en que señalado extorsionista le prende fuego a un comercio en ValleduparLíneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en ColombiaLínea Nacional: 155Policía Nacional: 123Línea Fiscalía General de la Nación: 122Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320Asesinato en BogotáDe otro lado, en el barrio La Península, de la localidad de San Cristóbal, los vecinos del sector reportaron un paquete sospechoso abandonado. Según las autoridades, una cabeza se encontraba dentro de una bolsa enterrada cerca de la subestación eléctrica La Victoria y el cuerpo de la víctima sigue sin aparecer.La extremidad superior se encontraba en alto estado de descomposición, por lo que se presume que llevaba varios días abandonado.Con este cráneo asciende a 13 la cifra de cuerpos abandonados en vía pública de la ciudad de Bogotá en 2023, según Blu Radio.
Adriana Escalante es la mujer embarazada que fue asesinada en el corregimiento de Las Mercedes, zona rural del municipio de Sardinata, en Norte de Santander. Su victimario, según testigos, es su expareja.Puede ver: Rescate en la Circunvalar: pareja resultó con graves heridas tras caer de una altura de 7 metrosLa joven madre tenía solo 26 años y dejó huérfanas a dos niñas de 7 y 8 años.Según lo informado por medios regionales y redes sociales, Adriana Escalante recibió siete puñaladas por parte de su expareja frente a una iglesia, en hechos ocurridos el domingo 12 de febrero.“Los vecinos subieron a Adriana Escalante a un vehículo para transportarla al hospital de Sardinata. Lastimosamente llegó sin signos vitales”, detalló Catatumbo al día en su cuenta de Twitter.En medio del traslado de la víctima, el agresor logró escapar. La mujer embarazada laboraba en una tienda de venta de licor.Según allegados de Adriana Escalante, la madre de dos niñas era víctima de violencia intrafamiliar.La mujer embarazada era oriunda del municipio de Gramalote, Norte de Santander.Otras noticias:¿Qué pasó con hincha que atacó a Daniel Cataño, jugador de Millonarios, antes del partido en Ibagué?Músico de la Filarmónica de Bogotá, gravemente herido tras intento de roboOtros feminicidios cometidos en ColombiaEn el departamento de Magdalena, un hombre apuñaló a su esposa causándole la muerte en el municipio de Ariguaní. En este caso, a diferencia del caso de la mujer embarazada en Sardinata, el señalado asesino sí fue capturado.Le puede interesar: Fiscalía imputará a Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, y pedirá casa por cárcelEn el Huila, municipio de Guadalupe, una mujer de 43 años y madre de cinco hijos fue asesinada a tiros por su expareja, con quien había terminado tres días antes.El ataque fue captado en un video en el que se observa que el sujeto, a bordo de una motocicleta, alcanzó a la madre, que también iba en un vehículo del mismo tipo. Tras intercambiar unas palabras por algunos segundos él le disparó.El asesino huyó, al parecer, hacia zona rural del municipio de Guadalupe. Las autoridades avanzan en las investigaciones para dar con el paradero del responsable de este nuevo caso de feminicidio que enluta al departamento del Huila.Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en ColombiaLínea Nacional: 155Policía Nacional: 123Línea Fiscalía General de la Nación: 122Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320
El invierno en Colombia sigue cobrando vidas. Un alud de tierra cayó sobre una vivienda en el corregimiento Las Mercedes del municipio de Sardinata, Norte de Santander. El hecho les arrebató la vida a tres hermanos de 9, 12 y 15 años.Vea también: Niño de 5 años se salvó de morir durante alud en Sardinata porque dormía con sus papásEl Ejército trasladó los cuerpos en helicóptero hasta Medicina Legal en Cúcuta y autoridades departamentales aseguraron que le brindarán apoyo a la familia afectada.Militares también evacuaron a otro menor que sufrió un accidente producto del invierno y el mal estado de las vías. En Norte de Santander, 30 municipios registran emergencias, por lo que se declaró calamidad pública en el departamento.Tarazá, Antioquia, también vive las inclemencias de la lluvia. Un niño murió por causa de un deslizamiento de tierra.“Un alud de tierra que cayó sobre una vivienda dejó como saldo un niño muerto y una niña herida. Eso sucedió en el corregimiento El Guáimaro”, aseguró Jorge Bedoya, coordinador de Gestión del Riesgo de Tarazá.La vía Bucaramanga - Cúcuta sigue cerrada por dos deslizamientos de lodo y rocas. Se ordenó la evacuación de 15 viviendas del barrio Punta Paraíso en la capital santandereana por riesgo de colapso y ya son más de 3.000 familias damnificadas.Le puede interesar: Biciusuaria obligó a motociclistas a salir de carril exclusivo para bicicletas“A la hora, hacemos el censo de las familias afectadas. El señor gobernador ha dado la instrucción de activar los bancos de maquinaria y ayudas humanitarias para estas comunidades que se han visto damnificadas por esta temporada de lluvias”, dijo César García, coordinador de Gestión del Riesgo de Santander.Y en el Carmen del Darién, Chocó, el invierno arrasó con los cultivos que estaban a punto de cosecharse y el nivel del río Atrato subió casi dos metros. Los organismos de socorro determinan el número de las familias afectadas.Hay más de 25.000 damnificados en todo Colombia por el fuerte invierno que ya completa mes y medio y deja 41 personas muertas.Otras noticias: Cárcel para 4 señalados ladrones de camionetas de alta gama: una de las víctimas es una líder social
La comunidad de Norte de Santander está de luto por la muerte de tres hermanos en medio de un alud en Sardinata. Se conoció que un cuarto niño, de 5 años, se salvó gracias a que no dormía con ellos, sino en otra habitación, con sus padres.En contexto: Tres hermanitos mueren sepultados por un alud en Sardinata, Norte de SantanderEl aguacero que produjo el deslizamiento de tierra en el corregimiento Las Mercedes acabó con la vida de Jesús Arley, Lionel y Brayan Alejandro Blanco Durán. “El alud cayó sobre una habitación donde estaban los tres niños mayores de la familia, los tres fallecieron”, reportó Adriana Arias, coordinadora de Gestión del Riesgo en Norte de Santander.La funcionaria agregó que “es una familia bastante humilde”, la cual recibe apoyo de la Gobernación y otros organismos.Los cuerpos de los hermanitos que murieron por el alud en Sardinata serán trasladados a la ciudad de Cúcuta.Ojo a los riesgos eléctricos en su casa u oficina en esta época de lluviasEn Norte de Santander, 28 de los 40 municipios están afectados por lluvias, por lo que se mantiene la declaratoria de calamidad pública.
Una tragedia enluta a Sardinata, Norte de Santander. Un alud, en la vereda Santa Cruz del corregimiento de Las Mercedes, causó la muerte de tres hermanitos de 7, 9 y 11 años. Los pequeños fueron identificados como Leonel, Brayan Alejandro y Jesús Arley Blanco Durán."Se fue de un momento a otro, la tierra se la tragó": habitantes de Viotá que se quedaron sin casasEl alcalde del municipio, Hermides Moncada Osorio, dijo a medios que “son tres de los cuatro niños quienes murieron en esta familia”.El alud en Sardinata cayó en la habitación donde se encontraban los menores de edad, precisó el mandatario local.A esta tragedia se suma lo ocurrido en Tarazá, Antioquia, donde una creciente súbita provocó la muerte de un niño. Seis barrios resultaron afectados por la inundación.Declaran la calamidad pública en Cundinamarca por la fuerte ola invernal