Luego de más de un mes de que autoridades encontraran el cuerpo sin vida de Jimena Castillo en una mina del municipio de Sativasur, departamento de Boyacá, no se ha esclarecido si su tío, quien fue hallado muerto en el mismo sitio, la asesinó.Hallan muerta a Jimena Castillo en la misma mina de Boyacá en la que encontraron sin vida a su tíoMedicina Legal entregó los restos de la mujer a sus familiares, después de encontrar el cadáver el 11 de noviembre, y le darán sepultura este viernes 22 de diciembre.El pasado 27 de octubre, la joven de 19 años fue reportada como desaparecida. La familia afirma que el tío “adoptó actitudes extrañas y se mostró preocupado” cuando pusieron la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.La lamentable noticia del hallazgo del cadáver de Jimena Castillo fue confirmado por Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá: "Un saludo de condolencias a la familia de la niña que apareció en el socavón en el municipio de Sativasur. Es muy lamentable lo que pasó".El 8 de noviembre, tres días antes de que las autoridades encontraran el cuerpo de la mujer en la mina, su tío, Luis Francisco Sierra, quien tenía la custodia de la joven, fue descubierto muerto en el mismo lugar. Este hombre se dedicaba al oficio de la minería.Al parecer, Luis Sierra se quitó la vida. Sin embargo, casi dos meses después de hallar su cuerpo, Medicina Legal no ha confirmado las causas de la muerte de este sujeto ni de su sobrina.De acuerdo con información recolectada por El Tiempo, el tío de Jimena Castillo les dijo a sus familiares que ella se había ido de su vivienda por decisión propia. "Él dijo que Jimena le había dicho que estaba cansada de la vida que llevaba, que se había ido con toda su ropa y que le había estrellado el celular por los pies", confirmó uno de los familiares.Los parientes de la joven informaron que recibieron mensajes desde las cuentas de redes sociales de ella, en las que también se habían publicado fotos, cosa que se les hizo extraña: “Ella se fue sin celular, no sabemos cuál fue el objetivo de esas publicaciones”. Así mismo, aseguraron que las imágenes fueron borradas tiempo después.Luis Sierra, de acuerdo con sus familiares, luego de la desaparición de Jimena adoptó extrañas actitudes y se había mostrado preocupado cuando habían denunciado el caso ante la Fiscalía.Mató a su pareja, la subió al carrito que ella usaba para trabajar y tiró el cuerpo en un andénUn familiar le narró a El Tiempo que el tío de Jimena les dijo que “lo estaban presionando, que supuestamente había una orden de captura contra él. A la final, hablamos con los investigadores del caso y nos comentaron que él no tenía ninguna orden ni estaba siendo acusado".
En 37 municipios de Colombia no han reportado muertes por COVID-19. Habitantes de dos de estos lugares dicen que los protocolos de bioseguridad han sido esenciales para evitar que el virus los afecte.Joven que vendía supuesto medicamento para curar el COVID-19, a punto de ser extraditado a EE. UU.Una de esas poblaciones es Sativasur, en Boyacá, con más de mil habitantes, donde no ha habido un solo fallecimiento por el coronavirus y solo han registrado 16 contagios, todos recuperados.Tatiana Salas, una de las residentes, afirma que "en este pueblo hemos sido muy disciplinados con el lavado de manos, con el tapabocas, con el distanciamiento".En el parque principal de Sativasur se instaló la imagen del Señor de los Milagros, en homenaje a las víctimas que ha dejado el COVID-19 en el mundo.Ayudas alimentarias, transporte, internet para estudiantes y elementos de bioseguridad han llegado a familias por cuenta de las autoridades municipales para evitar al máximo la entrada del virus.Édison Aparicio, alcalde del municipio, afirma que "nosotros los sativasureños hemos salido invictos gracias a la responsabilidad y a la disciplina de la gente y gracias a las ayudas que hemos podido dar".Según las autoridades, la vacunación masiva ha sido uno de los factores más importantes para lograr, no solo la reducción de muertes en Boyacá, sino los casos positivos de COVID-19.¿Por qué se amplió aforo en Bogotá para centros culturales y templos?37 municipios de Colombia no han reportado muertes por COVID-19 y a ellos se suma el área no municipalizada de El Encanto, en el Amazonas, en donde su población ya se encuentra vacunada y, al igual que en Leticia, no se registran contagios y tampoco fallecidos.El panorama fue distinto en febrero de este año.En esa época inició la vacunación contra el COVID-19 “para todos los mayores de 18 años, pasábamos por un momento muy crítico, muchos fallecimientos, mucho contagio, la transmisión estaba en un nivel máximo”, dijo Edwin Velásquez, coordinador del PAI COVID-19 del Amazonas.Afirmó que “el número de muertes ha disminuido y en esta ocasión no tenemos casos activos en el departamento”.Y es que desde el 9 de septiembre no se registran fallecimientos en el Amazonas.Vacunación y mantener las medidas de bioseguridad es lo que aconsejan los habitantes de dos de los 37 municipios de Colombia no han reportado muertes por COVID-19.Natalia París dice que la obligaron a vacunarse contra el COVID-19
Luis Eduardo Montañez, el obrero que estuvo 6 días atrapado en una mina de Sativasur, Boyacá, contó qué hizo con la puntilla que le salvó la vida y entregó un impresionante relato de supervivencia.El colombiano, quien se recupera de una deshidratación en un hospital de Duitama, aseguró que botó la puntilla para cerrar ese triste capítulo de su historia.Montañez fue rescatado luego de que socorristas retiraran más de 320 toneladas de material y lograran atravesar el derrumbe de más de 15 metros."Gracias a los socorristas, pues hicieron una muy buena labor e hicieron un hueco por el derrumbe nuevo y por ahí me lograron sacar, sin perjuicio ni nada”, manifestó."Te amo con todo el corazón", fue el grito de Érika Beltrán, esposa de Luis Eduardo Montañez, al ver a su pareja a salvo.Cuando se produjo el colapso de la mina, Gerardo José Patiño corrió tras su compañero Luis, pero lamentablemente fue alcanzado por el derrumbe y murió.
Luis Eduardo Montañez, el minero que fue rescatado tras permanecer 6 días atrapado en un socavón de Sativasur, municipio de Boyacá, contó que logró sobrevivir durante todo ese tiempo gracias a una puntilla.“Gracias a Dios, en mi bolsillo contaba con una puntilla. Con la puntilla, logro hacer un huequito en el derrumbe antiguo y gracias a la fortuna de Dios había dos palos, no tan pesados, los limpio bien para que me filtre aire y así tener el oxígeno que necesitaba”, dijo. Montañez aseguró que la idea es no volver a dedicarse a la minería. “Lo que viví es muy duro”, puntualizó.Sobre el momento del colapso de la mina, Luis Eduardo, quien se encuentra hospitalizado, aseguró que eso ocurrió en “cuestión de un minuto”.“Lo único que hicimos fue correr a un punto donde pensamos que nos íbamos a proteger del derrumbe”, dijo.Afirmó que al compañero con el que se encontraba, y quien lamentablemente murió, le alcanzó a caer el derrumbe encima.“Yo salgo a correr y el corre a la pata mía, pero la velocidad a la que venía el derrumbe lo alcanzó a coger a él. Me devuelvo a auxiliarlo y era imposible por todo la cantidad de roca que estaba cayendo en el momento”, anotó.Y agregó: “Me devuelvo otra vez al lugar, recojo palos, como puedo, los pongo donde me iba a quedar y de ahí colapsó todo, no se supo nada más”.Tras abrir el hueco con la puntilla para recibir oxígeno, Luis también logró hacer un tambor para que le llegara más aire.“Hice un tambor, cuando estaban trabajando, sacando roca, la roca bajaba a toda velocidad. Entonces, mi idea era hacer un tambor hasta cierta parte donde el aire cogiera el tambor y me llegara a mí. Gracias a Dios, hice ese trabajo unos 6 metros, a mano, porque no tenía herramientas. Confiaba siempre en Dios”, explicó.Asimismo, el minero señaló que tampoco tenía nada para comer y tomar. Manifestó que se aferró a Dios y su familia para sobrevivir.“Desde que colapsó eso, me aferré mucho a Dios y sabía que en algún momento llegaban por mí. Y llegó el momento y estoy feliz. Mi mayor esfuerzo era pensar en mi mujer, mi hijo, mi familia, que siempre van a ser mi motor”, expresó.“Como había quedado en la mitad de los dos derrumbes, si hacían una labor mal, podía quedar allá. Gracias a los socorristas, pues hicieron una buena labor, hicieron un hueco por el derrumbe nuevo y por ahí me lograron sacar”, concluyó.
Tras seis días de estar bajo tierra en una mina de carbón en Sativasur, Boyacá, el minero Luis Eduardo Montañez fue rescatado con vida.“Quiero agradecerle a Dios porque estuvo conmigo durante todos estos 6 días, estuvo conmigo, no me abandonó nunca. Quiero agradecerles también a mí esposa, a mi hijo, a mi madre, a mis hermanos y a toda mi familia, a toda la gente que colaboró”, expresó Luis Eduardo Montañez.La emergencia se había registrado el sábado 26 de junio a las 7 de la mañana. Desde ese momento, los organismos de socorro emprendieron una lucha contra el tiempo para rescatar a los dos hombres que quedaron atrapados por el derrumbe en la mina. Seis días después, el esfuerzo tuvo su recompensa.“Después de 6 largos días algunas personas ya perdían las esperanzas y creemos que esto es un milagro porque la persona se encuentra consciente y a salido con signos vitales", manifestó el director de Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez.El miércoles 30 de junio habían encontrado a uno de los dos mineros sin vida, pero la esperanza nunca se perdió hasta lograr localizar a la segunda persona atrapada en la mina.“Hoy con la fortuna de encontrar al señor Luis Eduardo Montañez, oriundo de la ciudad de Sogamoso, con vida, pero lamentamos el deceso del señor Gerardo Patiño y nuestra solidaridad con toda su familia", dijo Édison Aparicio, alcalde de Sativasur.Luis Eduardo permanece estable y fue trasladado a un centro médico de Duitama.