El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
500 de 500 puntos: este fue el resultado obtenido por Juan Diego Pinzón Villalba, un joven de tan solo 16 años oriundo del departamento de Santander, en la prueba Saber 11. La noticia se dio a conocer a pocas horas de que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) publicara los resultados del examen en el que se evaluó a los estudiantes de calendario B a nivel nacional el pasado mes de abril. El puntaje significó para Pinzón un resultado perfecto en la rigurosa evaluación necesaria para acceder a la educación superior en Colombia. El examen evalúa distintas materias y habilidades como Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. El joven es egresado de una institución pública del municipio en la que, según mencionó a medios locales, realizó toda su formación académica. Juan Diego le explicó a El Tiempo que se graduó en el año 2024 del Colegio Universitario de Socorro y que este logro en los exámenes fue el producto de un segundo intento en las pruebas del calendario B, el cual realizó con el propósito de mejorar sus propios puntajes de la primera oportunidad. Por su parte, el rector de dicho plantel, Antonio David Silva Cala, se pronunció y destacó el alto nivel académico del joven de 16 años durante su paso por la institución que cuenta con 2 mil alumnos en ambas jornadas. "Siempre sobresalió en su secundaria y nos sentimos orgullosos de su logro”, puntualizó, según se citó en el medio Vanguardia. Desde la página oficial del colegio se dio un saludo especial para el estudiante y sus allegados: "Un orgullo para el Glorioso CUS, felicitaciones a Juan Diego y su familia".Así fue la preparación del estudiante que obtuvo un puntaje perfecto en el IcfesSe debe recordar que la prueba Saber 11 es el examen con el cual se evalúa la calidad de la educación en los estudiantes que finalizan su formación en educación media (grado 11). Este se realiza dos veces al año para los estudiantes de ambos calendarios académicos y para aquellos que deseen validar su formación media o repetir el examen.“La prueba Saber 11 va dirigida no solo a estudiantes que están por finalizar su grado undécimo en establecimientos educativos o institutos de validación, sino también a quienes deseen mejorar su puntaje o que aún no han presentado este examen”, añadió el Ministerio de Educación en un comunicado. Lo último fue el caso del joven estudiante y así lo aclaró el Icfes. De acuerdo con el Instituto, en esta oportunidad, los resultados en los que se evidencia un puntaje de 500 puntos son casos puntuales que "corresponden a personas que se presentaron como individuales y han repetido dicha prueba más de una vez”. En el comunicado a la opinión pública se indicó que, entre los jóvenes de grado 11, quienes actualmente cursan estudios en establecimientos educativos, "el máximo puntaje fue de 467 sobre 500, obtenido por un estudiante de la ciudad de Cali”.Pinzón Villalba, por su parte, señaló que durante su paso por el colegio público se destacó académicamente, ocupando durante todo el grado 11 el primer lugar. "Nunca he perdido una materia, siempre estaba entre los mejores de los salones, en once ocupé el primer puesto", precisó el joven perteneciente al estrato 2 a El Tiempo. De igual forma, agregó que su preparación para hacer el examen no fue de un día para otro, sino que se trató de un método de tres meses de estudio pleno dentro de una entidad privada de la región dedicada a preparar a los jóvenes para los exámenes del Icfes: "Tuve una preparación durante tres meses en el instituto Marcos en Bucaramanga. Tuve disciplina, iniciaba clases desde las 6 a 12:30 y nuevamente de 2:00 a 6:30 y en las noches estudié una hora extra". El estudiante expresó su principal objetivo era ingresar a la Universidad Industrial de Santander, lugar que, según él, cuenta con la capacidad y tecnología adecuadas para cumplir su sueño de convertirse en médico. "Desde que ingresé a Marco mi intención es ingresar a la Universidad Industrial de Santander, que es la mejor de Santander y de las mejores del país y ahora con la infraestructura que tienen, está con el mejor campus", manifestó. Por el momento, el joven indicó que se encuentra realizando cursos de inglés y que planea estudiar este idioma durante seis meses para tener la posibilidad de salir del país. Juan Diego es originario del municipio de San Gil y residente en El Socorro. El estudiante destacó a los medios locales que su familia es de clase media, siendo su madre enfermera y su papá administrador de empresas. Hay que resaltar que los resultados de este examen son uno de los criterios que tienen en cuenta las Instituciones de Educación Superior (IES) para el ingreso de estudiantes a programas de pregrado, técnicos o tecnológicos.LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA. NOTICIAS CARACOL DIGITAL.
Sandra Yesenia Bernal, madre de cinco hijas y embarazada de su sexto hijo, desapareció en Socorro, Santander, y fue hallada sin vida el 2 de septiembre de 2016. Su cuerpo fue encontrado en una zona boscosa, lo que llevó a las autoridades a emprender una incansable búsqueda para dar con los responsables de este atroz crimen. El Rastro conoció el caso en 2018.Misteriosa desapariciónSandra solía asistir a sus controles prenatales junto a su vecina Esilda María Díaz, quien también estaba embarazada. Ambas se apoyaban y cuidaban mutuamente, pero el día de los hechos, Sandra decidió ir sola a su cita.Al salir de su cita, Sandra le informó a su familia que se encontraría con una amiga, quien le entregaría un dinero a cambio de ayudarla a recuperar una guaca. Aunque más tarde dijo que desistiría de la idea, nadie volvió a verla. ¿Qué sucedió?(Lea también: Le dispararon, lo enterraron y creyeron haberlo matado, pero sobrevivió y los delató)La última persona en verla con vida fue su tío Salomón, quien la siguió hasta una vereda donde Sandra tenía la cita para recuperar el dinero. Al no notar nada inusual, su familiar decidió marcharse.Horas después, su familia, angustiada, intentó comunicarse con ella, pero no obtuvo respuesta. Con cada minuto que pasaba, la incertidumbre sobre su paradero aumentaba. Aproximadamente a las 10 de la noche, una de sus hijas acudió a una estación de Policía para reportar la desaparición de su madre, quien tenía 9 meses de embarazo.Mientras eso sucedía, en otro punto del municipio, Luz Delia Herrera atendía a los clientes en su tienda. De repente, un taxi se detuvo frente al lugar y de él bajó una mujer con un bebé en brazos, quien lloraba desconsoladamente.“Eso me conmovió y la dejé entrar a mi casa. Me dijo que había ido a una finca para dar a luz sola", reveló Luz Delia.Las autoridades fueron alertadas sobre la mujer que había dado a luz y, de inmediato, se dirigieron al lugar, sospechando que podría tratarse de Sandra, la embarazada desaparecida.Al lugar acudió Brenda Katherine, hija de Sandra, para verificar si se trataba de su madre. Sin embargo, lo que vio la sorprendió aún más: la mujer que estaba allí era Esilda, la vecina de Sandra, quien también estaba embarazada.(Lea también:La historia de la misteriosa desaparición de un niño tras aceptar dulces de un extraño en Manizales)Pistas claves del crimenAl día siguiente, el paradero de Sandra seguía siendo un misterio. Los hechos consternaron a las autoridades, quienes iniciaron una búsqueda en el lugar donde ella había acordado encontrarse para sacar el dinero.En ese lugar, las autoridades hallaron una jeringa con una sustancia química, así como rastros de sangre y cabello. El cuerpo de Sandra fue encontrado enterrado, aparentemente, en el mismo hueco que ella había cavado mientras buscaba la supuesta guaca.El cadáver presentaba múltiples traumas, especialmente golpes contundentes en la cabeza. Las autoridades concluyeron que a Sandra le habrían inyectado un medicamento para sedarla o inmovilizarla, lo que posiblemente la dejó vulnerable ante los agresores.Además, el reporte de Medicina Legal concluyó que a Sandra le había extraído el bebé. Pero, ¿quién tenía al recién nacido?Luego de que los médicos atendieran la supuesta emergencia de Esilda María Díaz, quien afirmaba haber dado a luz, lograron comprobar que en realidad no había tenido ningún parto, pues la mujer había perdido a su bebé días antes del crimen. (Lea también: Hombre abusó y mató a dos niños en la Sierra Nevada: vivían bajo el mismo techo)La verdad detrás del atroz crimenNo obstante, Esilda aseguró a la Policía que un hombre le había entregado a la bebé. Sin embargo, al considerar que su versión no era creíble, las autoridades procedieron a capturarla.La mujer proporcionó información sobre el sujeto que supuestamente le había entregado a la bebé. Se trataba de Juan Carlos Vega, más conocido como ‘Cindy’, un hombre de 26 años con antecedentes por hurto.En el momento de su captura, el joven usaba muletas debido a un accidente. Las autoridades descubrieron que estas tenían rastros de sangre, los cuales coincidían con el ADN de Sandra, lo que lo vinculaba directamente con el crimen.El sujeto aceptó los cargos por homicidio agravado, tráfico de menores y el de secuestro simple. Cumple su condena de 25 años de prisión en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo en Girón, Santander.El Rastro obtuvo una entrevista con Juan Carlos Vega, quien reveló detalles escalofriantes sobre lo que ocurrió con Sandra y su bebé.“Ese día yo iba con la mentalidad de robarla, no de matar a nadie. Ella –Esilda- le había montado una película a Sandra que era para destapar una guaca. Me dio una cuerda que para que yo la ahorcara”, reveló Juan Carlos Vega.Al parecer, Esilda no solo le administró el medicamento para dormirla, sino que también improvisó una cesárea. Sin embargo, durante el procedimiento, Sandra despertó, y Juan Carlos la golpeó brutalmente en la cabeza, acabando con su vida. “Ella -Esilda- me dijo que si estaba dispuesto a matarla, que me iba a dar $5 millones”, aseguró.Esilda María Díaz fue condenada a 35 años de prisión por los mismos delitos. Condena que cumple en la cárcel de Chimitá en Bucaramanga.
En extrañas circunstancias falleció un hombre que, al parecer, conducía un vehículo del Ejército Nacional en la madrugada de este martes, 15 de octubre de 2024, en la vía que comunica a los municipios de Socorro y San Gil, en Santander.>>> Vea más: Grave accidente: tractomula arrolló a dos hombres que arreglaban un carro en CimitarraDe acuerdo con información preliminar, un choque entre el supuesto carro del Ejército y una tractomula se presentó a las 4:30 de la mañana cerca a la Terminal de Transportes de Socorro. La camioneta llevaba a bordo a dos personas.Conductor de camioneta se habría disparado tras accidenteSegún la emisora Blu Radio, el conductor de la camioneta, al parecer, entró en estado de shock luego del siniestro y se propinó un disparo en la cabeza. Testigos del hecho sostuvieron que el hombre que manejaba la camioneta que pertenecería a las Fuerzas Militares estaba muy alterado.Las autoridades del municipio de Socorro, en colaboración con el Ejército Nacional, han comenzado las investigaciones para esclarecer las causas del accidente y los motivos detrás de la acción del conductor. Hasta ahora, no se ha revelado la identidad del fallecido. Tampoco se conoce el nombre del acompañante del conductor ni su estado de salud.>>> Le puede interesar: Motociclista muere tras chocar con patrulla de Policía en Soacha que perseguía a ladrones
Noticia en desarrollo.
Este lunes 22 de junio de 2026 se lleva a cabo un nuevo sorteo de El Dorado Mañana, uno de los chances más consultados por los colombianos. La emisión se realiza a las 10:55 de la mañana y miles de jugadores están atentos a la revelación del número ganador y la quinta cifra para conocer si su apuesta fue la afortunada.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Números ganadores del Dorado Mañana de hoy, 22 de junio de 2026Una vez finalice el sorteo correspondiente a esta jornada, estos serán los resultados oficiales:Número mayor:Quinta cifra:El premio solo se reconoce cuando la apuesta queda registrada correctamente y coincide con la modalidad seleccionada por el jugador. Para validar un posible premio, la combinación debe cumplir con el orden y las condiciones establecidas en el plan de premios del juego.Modalidades disponibles para jugar el chance El DoradoEl Dorado Mañana ofrece diferentes opciones de apuesta que se ajustan a las preferencias y estrategias de los participantes:4 cifras directo: paga 4.500 veces el valor apostado.4 cifras combinado: paga 208 veces la apuesta.3 cifras directo: multiplica la apuesta por 400.3 cifras combinado: ofrece un pago de 83 veces el valor jugado.2 cifras o “pata”: paga 50 veces el monto apostado.1 cifra o “uña”: entrega cinco veces el valor apostado.¿Cómo reclamar un premio de El Dorado Mañana?Para reclamar un premio es indispensable conservar el tiquete original en buen estado, sin tachaduras ni enmendaduras y presentar los documentos exigidos por el operador.Los premios iguales o superiores a $100.000 deben cobrarse en puntos autorizados, donde se realiza la validación correspondiente. En el caso de apuestas realizadas por medios digitales, el pago puede efectuarse mediante transferencia electrónica tras completar los procesos de verificación de identidad.Los premios están sujetos a las retenciones y obligaciones tributarias establecidas por la legislación colombiana vigente.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.
República Democrática del Congo espera maniatar este martes a la Selección Colombia en el Estadio Akron, de la ciudad mexicana de Guadalajara, como lo hizo el 17 de junio en su debut mundialista frente a Portugal en la segunda jornada del Grupo K. El partido EN VIVO por Gol Caracol, Ditu y en este portal, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidosSe trata de un encuentro de dos selecciones que comenzaron con buen pie en el Mundial: Colombia derrotó a Uzbekistán por 1-3 y los 'leopardos' sacaron un empate 1-1 a Portugal y su apagada figura, Cristiano Ronaldo.Horas antes de la cita entre Colombia y RDC en Guadalajara, en la ciudad estadounidense de Houston, las selecciones de Portugal y Uzbekistán habrán comenzado la actividad de Grupo K en la segunda jornada.De superar el muro de RDC, los tres nuevos puntos pondrán a los pupilos del entrenador argentino Néstor Lorenzo en la fase de dieciseisavos de final.Pero la espera de 52 años para volver a jugar un Mundial, como una selección del país lo hizo en el de Alemania 1974 bajo el nombre de Zaire, no es algo que se limite a una participación.El seleccionador Sébastien Desabre y sus pupilos quieren más y ahora sueñan con la clasificación. Y el plan pasa por mantener ante Colombia el orden defensivo.En el equipo 'tricolor' de Colombia la única preocupación de Lorenzo en las últimas horas de cara a su segundo partido mundialista en territorio mexicano tuvo que ver con el estado del goleador del Bayern de Múnich Luis Díaz. El guajiro constató con los días su molestia muscular no revestía mayor duda.A pesar de las buenas sensaciones dejadas por los Cafeteros, Lorenzo ha estado pendiente del estado del creativo James Rodríguez, de discreto desempeño en el debut, aunque muy satisfecho por la irrupción de dos alternativas de ataque: Juan Camilo 'el Cucho' Hernández y Jáminton Campaz.No obstante, nada parece indicar que proyecte cambios de entrada en la sociedad de ataque formada por 'Lucho' Díaz y Luis Javier Suárez.Los 'leopardos' congoleses sorprendieron en el debut por el orden y el sacrificio defensivo, y la puntería de Yoane Wissa, quien al marcar a Portugal se convirtió en el primer jugador que anota para su país en un Mundial.El seleccionador Sébastien Desabre tendrá que gestionar el desgaste físico acumulado en Houston ante Portugal.La estructura defensiva con cinco jugadores debe mantenerse para neutralizar la dinámica colombiana.No existe ningún antecedente de partidos en la historia futbolística común.Alineaciones probables.Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Gustavo Puerta, Johan Mojica, Davinson Sánchez; Jhon Arias, Jefferson Lerma, James Rodríguez; Luis Díaz y Luis Suárez.Seleccionador: Néstor Lorenzo.República Democrática del Congo: Lionel Mpasi; Aaron Wan-Bissaka, Chancel Mbemba, Axel Tuanzebe, Steve Kapuadi; Arthur Masuaku, Samuel Moutoussamy, Ngalayel Mukau, Edo Kayembe; Cedrid Bakambu y Yoane Wissa.Seleccionador: Sébastien Desabre.Colombia vs. RD Congo: hora y dónde ver EN VIVO por TV y ONLINE el partido del Mundial 2026Día: martes 23 de junio del 2026.Jornada: segunda fecha del grupo K.Hora: 9:00 de la noche (Colombia).Árbitro: Maurizio Mariani, de Italia.Estadio: Akron, en la ciudad mexicana de Guadalajara.TV: Gol Caracol, Ditu.ONLINE: www.golcaracol.com
Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, de 21 años, murió tras caer 40 metros en un puente de Limeira, Sao Paulo, por presuntas irregularidades en la seguridad de quienes prestaban el servicio para realizar bungee jumping en la zona. Ahora, una nueva irregularidad pone en alerta a las autoridades que investigan el caso.La cámara que desapareció misteriosamenteSegún revelaron las autoridades brasileras el pasado 20 de junio, tres personas fueron arrestadas por su presunta relación con la muerte de Freitas. Se trata de Evelyne dos Santos Gonçalves, de 29 años, un hombre de 25 años y otro de 27, todos ellos acusados de eliminar contenido digital que podría ayudar a la Policía Civil a determinar los pormenores de lo ocurrido."Durante la investigación, se reunieron elementos que indican una posible supresión de pruebas relevantes para la investigación, especialmente relacionadas con la desaparición del equipo de captura de imágenes utilizado por la víctima durante el salto", fue lo que reveló la Delegada de la Policía Civil, Andréa Levy, a G1.Lea también: El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció su renunciaCabe resaltar que, cuando una persona paga por realizar esta actividad de alto riesgo lo hace por la experiencia y por garantizar su seguridad. Como elemento adicional, siempre suelen llevar con ellos una cámara individual que graba toda su experiencia, un recuerdo que queda inmortalizado para el cliente. En el caso de Maria Eduarda Rodrigues de Freitas fue así, según reportan testigos a la prensa internacional.Rafael Goulart, quien también estaba en el lugar en el momento de la tragedia, reveló a las autoridades y a The U.S. Sun que la joven de 21 años, como todos los usuarios, portaba en su equipamento una pequeña cámara destinada a captar su salto desde el puente. Pero eso no es lo más grave, según ese hombre, los trabajadores del lugar se la quitaron al cuerpo."Vi a la chica en el suelo, vi a uno de los empleados quitando la cámara GoPro de la correa del cuello del cuerpo que ya estaba en el suelo, ya sea preocupado por el equipo o queriendo ocultar pruebas", indicó el testigo.Efectivamente, los investigadores del caso han señalado que ni la GoPro ni su grabación han sido entregadas como parte de las pruebas del caso. Todo parece indicar que el material desapareció misteriosamente, algo que llevó a las autoridades a arrestar a tres personas por, aparentemente, desaparecer esta importante prueba.Mientras avanza la investigación, las autoridades también arrancan la búsqueda de la cámara y su grabación con paradero desconocido. Aseguraron que el material que seguramente grabó el lente sería crucial para reconstruir los hechos y determinar las responsabilidades.Lea también: Tres adolescentes murieron tras ser rescatados en una playa de España: ¿qué estaban haciendo?Lo que se sabe hasta ahora de los hechosHasta el momento, los detenidos por este incidente son seis trabajadores del lugar que garantizaba el bungee jumping en Sao Paulo. Aunque el comisario Antonio Luis Tuckumantel indicó que no se pueden dar muchos detalles sobre sus posibles responsabilidades, sí ha señalado que los arrestos buscan impedir la eliminación de posibles pruebas por parte del negocio.Además de los tres detenidos el sábado 20 de junio, los instructores Maicon Fernandes Cintra, de 42 años; Luis Felipe Feliciano Egoroff, de 32 años; y Vitor de Freitas Gonçalves, de 27 años, fueron arrestados desde el día de lo ocurrido acusados de homicidio con dolo eventual. Los tres hombres hacían parte del grupo de trabajo del negocio de bungee jumping en el Puente del Esqueleto. La investigación estableció que el grupo que promovía la actividad de "rope jump" no trabajaba como una compañía formalmente constituida. El salto tenía un costo de 180 reales (35 dólares) por persona.Según la Policía Civil, los empleados olvidaron colocarle la cuerda de seguridad a Maria Eduarda Rodrigues de Freitas en el momento en que iba a realizar su salto. Como se ha visto en un video previo al momento, los instructores detenidos la llevaron alzada hasta el borde y la lanzaron al precipicio.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Tras una ola de críticas y noticias falsas alrededor de su selección, Cristiano Ronaldo liderará este martes a Portugal en un cruce fundamental para dirimir su futuro en la Copa del Mundo, contra Uzbekistán, en el NRG Stadium de Houston, un duelo al que llega sin margen de error tras el gris 1-1 de su debut contra Congo.Portugal, a despejar dudasAnte las dudas y críticas, el español Roberto Martínez, seleccionador de Portugal, necesita aislar el vestuario y volver a empezar en este Mundial en el Grupo K, liderado actualmente por Colombia.Con Cristiano al frente. El luso, autor de 972 goles en su carrera y máximo anotador histórico de su selección, debería repetir en el once inicial tras la deslucida actuación grupal vista frente a RD Congo."Si necesitas goles, necesitas a Cristiano en el campo", afirmó Martínez tras el empate 1-1 contra el elenco africano.Pero su equipo tendrá que aumentar el nivel competitivo para alimentar sus opciones. Ante RDC, Portugal se adelantó a los cinco minutos de la mano de Joao Neves, pero a partir de ahí se dedicó a controlar la posesión de forma estéril, con muchos pases horizontales que no hicieron daño al rival.El empate de Yoane Wissa metió a Portugal en problemas, obligado a ganar sus dos próximos partidos para poder pasar a dieciseisavos.Los 'lobos blancos', a frenar a los lusitanosUzbekistán llega a esta cita sin nada que perder y con mucho que ganar, en el que es uno de los mayores escaparates de su historia futbolística.El equipo de Fabio Cannavaro ya dejó pinceladas de personalidad pese a la derrota en su debut frente a Colombia y se ha mostrado cómodo cediendo iniciativa para luego golpear en transición.El duelo también enfrenta dos maneras de entender el juego: la Portugal de Roberto Martínez, pensada para dominar desde la posesión, y un Uzbekistán más vertical, que intenta ser eficiente con menos balón.Será además un cruce entre dos exmadridistas. Cannavaro ganó dos ligas en el Real Madrid, en el que estuvo entre 2006 y 2009. Cristiano es el máximo goleador histórico del club blanco, con el que lo ganó todo entre 2009 y 2018 en una de las etapas más gloriosas de la historia del equipo.Alineaciones probables:Portugal: Diogo Costa; Diogo Dalot, Rúben Dias, Gonçalo Inácio, Nuno Mendes; Vitinha, João Neves, Bruno Fernandes; Francisco Conceição, Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva.Seleccionador: Roberto Martínez.Uzbekistán: Utkir Yusupov; Abdukodir Khusanov, Rustam Ashurmatov, Sherzod Nasrullaev, Abdulla Abdullaev, Behruzjon Karimov; Akmal Mozgovoy, Otabek Shukurov, Oston Urunov, Abbosbek Fayzullaev; Eldor Shomurodov.Seleccionador: Fabio Cannavaro.Portugal vs. Uzbekistán; EN VIVO: hora y dónde ver por TV el partido del Mundial 2026Día: martes 23 de junio del 2026.Jornada: segunda fecha del grupo K.Hora: 12 del día (en Colombia).Árbitro: Jalal Jayed (MAR).Estadio: NRG Stadium (Houston).TV: DGO, DSportsONLINE: www.golcaracol.com