Villavicencio y otros municipios del Meta enfrentan una grave escasez de gasolina, con estaciones sin combustible y largas filas de vehículos debido al paro camionero.
El director de Fedesarrollo afirmó que la insostenibilidad del subsidio fiscal y la necesidad de una política ambiental coherente justifican el aumento del ACPM, que derivó en el paro de camioneros.
Según la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Energía de EE. UU., el consumo de combustible puede aumentar considerablemente cuando el motor no trabaja eficientemente.
Niños y adolescentes que salieron de sus colegios rumbo a casa han sido unos de los más afectados por el paro camionero. Los transportadores no descartan que se suspendan actividades totales.
El ministro Ricardo Bonilla argumentó que, pese a que se hicieron diversas reuniones con los transportadores, no se pudo llegar a un acuerdo. Fue enfático en que el subsidio al ACPM es insostenible.
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el aumento reciente en el precio del diésel sería el único del año 2024. Recalcó que no había un incremento desde 2022.
El reciente aumento en el precio del ACPM en Colombia, que subirá en $1.904 por galón, tendrá un impacto directo en el bolsillo de los colombianos, según transportadores de carga.
El alza en el precio del galón del ACPM ha generado inconformidad en el gremio de los transportadores. Gobierno defiende la medida, argumentando que "el subsidio es insostenible".
El presidente explicó que no se podía mantener congelado el precio del diésel porque "la deuda que se genera afecta a los más pobres". A partir del 31 de agosto, el galón de ACPM subirá $1.904.
Esta decisión de ajustar el precio del ACPM generaría un ahorro fiscal de $1,6 billones en lo que resta de 2024. ¿En cuánto queda el precio final del combustible?