Mientras la tarifa diferencial ya aplica para los grandes consumidores, aquellos que pagan una tarifa plena cercana a los $16.000 por galón de ACPM, de otro lado está la tarifa para los transportadores de carga, que luego del ajuste de $400 que empezó a regir este fin de semana quedó en $10.000 el galón de diésel.
Sin embargo, el Gobierno nacional le apunta a que esta tarifa plena también la paguen los vehículos particulares, sobre lo que el gremio de distribuidores minoristas está en desacuerdo, ya que dice que no se cuenta con la tecnología suficiente para implementar estas tarifas diferenciales.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se refirió a este tema: “La intención sí es garantizar que, por ejemplo, aquellos grandes consumidores, como ya lo hicimos, tengan una tarifa plena en el transporte. En concreto, hay diferentes modalidades y ahí lo que se va a entrar a analizar, especialmente para los vehículos particulares, es ver cómo se puede diferenciar”.
De otro lado, están los distribuidores minoristas del país que entre el 1 de septiembre y el 6 de septiembre de 2024 tuvieron el incremento inicial de $1.904. Por cuenta de esto, asegura el gremio que tendrán pérdidas cercanas a los $28.000 millones.
Publicidad
“Estos son los impactos marginales realmente frente a las ventas que ellos hicieron y durante el fin de semana los minoristas nos confirmaron que iban a poner, como debe ser, a partir de la medianoche del 7 de septiembre en disposición la media y ya se llegó a un acuerdo con ellos y ellos lo van a manejar de acuerdo con los inventarios que ya habían asumido”, complementó el ministro Camacho.
Finalmente, el ministro Andrés Camacho aseguró que seguirán trabajando de la mano de los transportadores de carga y de todo el sector para establecer cómo se van a implementar estas tarifas diferenciales que han sido propuestas desde el Gobierno nacional y también para ver cómo se podrán dar los siguientes incrementos en los dos años de Gobierno que restan.
Publicidad