El presidente Gustavo Petro confirmó que el próximo lunes se reanudarán los diálogos con esa guerrilla y que el jefe negociador del Gobierno será Otty Patiño, exmiembro del M-19.
Son 19 nombres encabezados por Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell. Esta guerrilla y el Gobierno nacional barajan el 20 y 21 de noviembre, en Caracas, para el inicio de los diálogos.
Con la voz quebrada, el secretario de Gobierno denuncia que han visto en esos grupos niños de hasta 12 años portando armas. Comisionado de Paz les pidió “cesar la violencia entre ustedes”.
Carlos Ruiz Massieu habló de los avances en la implementación del acuerdo con las FARC y destacó que el caso de Colombia, en el contexto mundial actual, es “un rayo de luz”.
Mientras se definen este y otros puntos, en el Congreso inició el debate del proyecto de reforma a la ley de orden público, columna de la política de paz.
Por su parte, desde los países garantes de este proceso y el exjefe negociador del acuerdo con las FARC Humberto de la Calle aplaudieron estos acercamientos.
Pese a su arribo a Caracas, las negociaciones con el gobierno Petro no se darían en el país vecino. Expertos en conflicto, además, ven cerca la posibilidad de un cese unilateral al fuego.