Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección Mundo Noticias Caracol 2025 DK

Nueva medida de Trump contra migrantes detenidos en EE. UU.: no podrán pedir libertad bajo fianza

Con esta decisión, que será aplicable para migrantes que llegaron a ese país durante las últimas décadas, las personas podrían permanecer detenidas durante meses o años.

Donald Trump y migrantes.
Donald Trump y migrantes.
AFP

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump impedirá que los migrantes que entraron sin visa en Estados Unidos pidan libertad bajo fianza, de modo que podrían quedar detenidos meses o años, informó este martes el Washington Post, que cita un memorando interno. Esta política es aplicable a los migrantes que llegaron durante las últimas décadas, muchos de ellos latinoamericanos que huyeron de la violencia, de la pobreza o de las catástrofes naturales. Hasta ahora los migrantes en situación irregular podían pedir una audiencia de fianza ante un juez de inmigración pero en adelante estarán prohibidas salvo excepciones, informa el Washington Post.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Un memorando fechado el 8 de julio del director interino del Servicio de inmigración y control de aduanas (ICE), Todd Lyons, ordena que los migrantes permanezcan detenidos durante todo el proceso de deportación, añade.

Esta decisión tiene un coste muy elevado, pero recientemente el Congreso decidió asignar 45.000 millones de dólares a ICE durante cuatro años para aumentar la capacidad de detención. De hecho, la "gran y hermosa ley" de Trump convertirá al ICE en la mayor agencia de seguridad de Estados Unidos, con un presupuesto estimado en 75.000 millones de dólares, superior al de casi todos los ejércitos del mundo, según advierten expertos. Con el presupuesto que Trump firmó el pasado 4 de julio, el ICE recibirá 45.000 millones de dólares hacia 2029 para construir nuevos centros de detención, un 62% más que todo el sistema federal de prisiones y que resultaría en la detención diaria de 116.000 personas, según un análisis del American Immigration Council (AIC).

Publicidad

Según la Constitución estadounidense la prisión preventiva no debe ser la primera opción porque cualquier persona tiene derecho a la presunción de inocencia, salvo si constituye un peligro para la seguridad o bien existe un riesgo de fuga. Pero parte de los republicanos aboga desde hace un tiempo por denegar automáticamente la libertad bajo fianza. Lo consideran una medida adecuada para disuadir la migración ilegal.

Organizaciones de defensa de los derechos básicos como La unión estadounidense de libertades civiles (ACLU) defienden que los migrantes puedan presentar pruebas y exponer argumentos delante de un juez de inmigración para ser liberados mientras la justicia resuelve sus casos.

Publicidad

Donald Trump hizo campaña para la Casa Blanca con la promesa de deportar a millones de migrantes en situación irregular. Desde que regresó al poder en enero, el presidente republicano selló prácticamente la frontera con México, anunció el envío de al menos 1.500 militares a la zona y aplicó una política migratoria de mano dura.

Una encuesta publicada el pasado viernes por Gallup muestra más benevolencia hacia los migrantes que hace un año. La proporción de estadounidenses que quiere reducir la inmigración ha bajado del 55% en 2024 al 30% actual y un récord del 79% de adultos la considera positiva para el país, según este sondeo realizado del 2 al 26 de junio entre 1.402 personas.

Esta información se conoce, además, en momentos en los que el Gobierno de Estados Unidos busca construir otros cinco megacentros de detención para migrantes como el que se inauguró recientemente en Florida, apodado 'Alligator Alcatraz' (Alcatraz de los caimanes). La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que la Administración de Trump está en conversaciones con cinco estados del país gobernados por los republicanos para "replicar" el modelo de Florida, sin que haya aún información sobre cuáles son.

Estas declaraciones llegan días después de que Stephen Miller, asesor de Trump y arquitecto de su política migratoria, dijera a la cadena Fox News que su Gobierno quiere que "todos los estados republicanos" trabajen con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para construir nuevos megacentros de detención. "Levanten el teléfono, llamen a DHS, trabajen con nosotros para construir instalaciones en su estado y que podamos sacar a los ilegales y los criminales", dijo el funcionario.

Publicidad

WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
NOTICIAS CARACOL
*Con información de AFP y EFE