Yadil Sanguino, exalcalde del municipio de San Calixto, Norte de Santander, fue secuestrado en noviembre por disidencias de las FARC. "Por favor, él sufre de tensión alta, la salud de él no es la mejor", lamentó su esposa.
La intervención de las autoridades también posibilitó la liberación de un ingeniero y topógrafo que fueron plagiados bajo la modalidad de falso servicio. Esta operación contra el secuestro afectó a 19 estructuras delincuenciales, incluidas disidencias y Clan del Golfo.
Las autoridades buscan determinar qué grupo ilegal en Ocaña secuestró al comerciante Giovanny Álvarez León, quien se suma a cuatro personas más que han sido raptadas en la región del Catatumbo.
Los allegados de Yesenia Tarazona afirman que ya lleva seis meses secuestrada. Llegaron a Bogotá para pedir ayuda por esta mamá cabeza de hogar, que tiene tres hijos y a quien engañaron para que se trasladara de Villavicencio a la costa colombiana.
El coronel Javier Rodríguez Porras fue uno de los policías que recobró su libertad en la Operación Jaque. Recordó que hace un tiempo se encargó de la seguridad de los congresistas que antes fueron sus captores.
Sebastián Gaviria contó que, junto a su amiga Yesenia, los metieron en una habitación de 3x4 metros junto a 12 personas más, “todas tiradas en el piso”. Lo cambiaron de lugar de cautiverio en cinco ocasiones. Cuando encontró la forma de escapar “salí en pura”.
“Le colocaron un fusil en la cabeza” y pidieron 15 mil dólares, narró la familiar de uno de los dos colombianos que salieron de Huila en un plan turístico a México, pero que presuntamente tenían la intención de pasar de forma irregular a Estados Unidos.
"Ya hemos mandado dos veces y ahora nos están exigiendo más y si no, que nos lo matan", aseguró la mamá de este colombiano secuestrado en México. El joven viajó en busca de oportunidades, así como otras tres personas que también fueron raptadas.
El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, pidió que se le respete la vida e integridad a la hija del reconocido ganadero secuestrada en Casanare. Autoridades aún desconocen quiénes son los responsables.
En Caquetá, los seres queridos de Karen Bañol y Andrés Vásquez exigen a las autoridades actuar de la misma manera que en otros casos: "que a todos nos duela lo que estamos viviendo en nuestro país, que no sea solo una familia".