Yeison López y Tatiana Rentería, medallistas olímpicos en París 2024, llegaron al departamento del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, con una sonrisa indescriptible que solo puede dar la gloria de subirse al podio y entre los aplausos de los colombianos, orgullosos de sus logros.Familiares, amigos y cientos de admiradores los esperaban a las afueras del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali con pancartas, cornetas y mucha música para demostrarles la gratitud por llevar el nombre del país en alto.“Son de admirar, la verdad uno no se imagina todo lo que pueden lograr nuestros deportistas. Ellos merecen mucho cariño por parte de los colombianos”, indicó Lorena Conde, una de las admiradoras de los atletas, a EFE.Yeison López logró la medalla de plata en levantamiento de pesas en la división de 89 kilogramos, mientras que Tatiana Rentería pudo sumar una medalla de bronce para Colombia luego de una reñida batalla de lucha olímpica en la modalidad de 71 kilogramos.“Volver a ver a mi familia, sentirlos en mis brazos es algo indescriptible. Vivo por ellos y estar aquí con una medalla es algo maravilloso, que nos cambia la vida”, expresó López.Históricamente, el Valle del Cauca ha sido cuna de atletas y en las recientes justas internacionales varios de ellos recibieron diplomas olímpicos por su destacada participación: Queen Saray Villegas, en el BMX-Freestyle; Luis Javier Mosquera en pesas; y Flor Denis Ruiz en lanzamiento de jabalina, entre otros.“A los jóvenes yo los quiero invitar a que sigan hacia adelante a pesar de todos los obstáculos que puedan tener en la vida. Sean resilientes, sean disciplinados, y si la vida les da la oportunidad de practicar un deporte, ¡háganlo! Porque el deporte es la universidad de los pobres”, insistió el pesista colombiano.Por su parte, Tatiana Rentería se mostró agradecida con su entrenador, quien fue su inspiración durante la lucha.“Él estuvo ahí siempre, me daba ánimos y me decía que no me diera por vencida. Ahora descansaré unos días, pero seguiré mi preparación para los otros Juegos Olímpicos que se vienen en 2028”, insistió la atleta colombiana.Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmaron que ya se adelantan las gestiones para darles una casa a los dos atletas ganadores como reconocimiento por su éxito en París.Los deportistas fueron trasladados en largas caravanas, y la fiesta sigue en marcha celebrando las medallas alcanzadas en Francia.“Estoy casi seguro que voy a tener esa casa para mi mamá, para mi familia. Vengo con la maleta llena de sueños cumplidos. Ahora solo quiero llegar a comer un sancocho, porque en mi casa se hacen los mejores sancochos del mundo”, concluyó López.
El triunfo de Tatiana Rentería ante la ecuatoriana Génesis Reasco en la disputa por uno de los dos bronces de la lucha libre de 76 kilos en los Juegos Olímpicos de París 2024 hizo vibrar a los colombianos este domingo, 11 de agosto.>>> Lea, además: El homenaje de Google para Tatiana Rentería: ¿ya lo vio?En entrevista con Noticias Caracol en vivo, su pequeña hija Yeisy Leilan manifestó su orgullo y felicidad al ver triunfar a su mamá.“Yo me siento bien por lo que ella hace por nosotros. Le quiero decir que por cada día que cumpla cumpleaños le voy a regalar cosas que nadie usa, cosas caras”, comentó la menor.Al preguntarle qué piensa regalarle a Tatiana Rentería, la pequeña dijo: “Le voy a traer un florero que no se dañe, unos dulces que se comen y un regalo de cumpleaños”.Desea que todos feliciten a su mamáLa pequeña Yeisy enfatizó: “¡Yo quiero que la feliciten!”. Además, sueña que su mamá “gane más medallas” para así ayudar a quienes más lo necesitan.¿Quién es Tatiana Rentería?La oriunda de Cali, pero criada en Buenaventura, descubrió su amor por la lucha a una temprana edad. Como ella misma le comentó a Noticias Caracol en vivo, fue víctima del desplazamiento forzado, lo que complicó aún más su infancia. A pesar de estos desafíos, encontró en el deporte una vía para sobrellevar las dificultades.Aunque sus inicios en el deporte tampoco fueron fáciles, y a pesar de intentar otras disciplinas como el fútbol y el levantamiento de pesas, fue la lucha libre la que capturó su corazón. Esta pasión la acompañó en los momentos más difíciles de su juventud, cuando, a los 11 años, se vio obligada a trabajar para ayudar a su familia. Recolectaba madera y pescaba, actividades que le permitieron contribuir al sustento de su hogar, mientras dividía su tiempo entre el estudio y el trabajo.La vida de Tatiana Rentería dio un giro cuando ingresó a la Fundación Servicio Juvenil Bosconia, un internado que se convirtió en su refugio durante la adolescencia. Allí, rodeada de hombres, desarrolló una fuerte afinidad por la lucha.Su carrera no estuvo exenta de desafíos. A los 17 años se convirtió en madre, lo que la obligó a interrumpir su trayectoria deportiva temporalmente. Sin embargo, su regreso a la lucha fue contundente y se destacó rápidamente en competencias internacionales, obteniendo importantes reconocimientos, como la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de 2023 y la medalla de oro en el Campeonato Mundial sub-23 de 2022, siendo la primera colombiana en lograr este título.>>> Le puede interesar: Tatiana Rentería ganó medalla de bronce en la lucha de los Juegos Olímpicos de París 2024
El bronce de Tatiana Rentería fue la cuarta medalla colombiana en los Juegos de París, después de un trío de platas de los pesistas Yeison López y Mari Leivis Sánchez y del gimnasta Ángel Barajas.Nada más culminar su éxito, Rentería recordó que Yeison López y ella son ejemplos de dónde puede llevar el camino del deporte a otros niños que también tuvieron que desplazarse por la violencia en Colombia.Desde una humilde zona costeña del departamento del Chocó (noroeste), Rentería se marchó de pequeña primero a Buenaventura y luego a Buga, ambas en el Valle del Cauca, donde tuvo que apoyar económicamente a su familia cuando aún estaba en el colegio."Me tocó trabajar desde pequeña con garra, darle con todo", recordó Tatiana Rentería, que comenzó a practicar la lucha en el internado que la recibió.A los 17 años dio luz a una hija, el "motor" que la ha empujado hasta llegar este domingo al podio del Campo de Marte, con la Torre Eiffel de testigo.Bronces de Cuba y Puerto RicoEl otro bronce de los 76 kilos se lo quedó este domingo otra latinoamericana, la cubana Milaimy Marín.En sus primeros Juegos, Marín se aupó al podio con un espectacular triunfo por 6-0 frente a la kirguisa Aiperi Medet, subcampeona del Mundial de 2023."Sería muy lindo que la lucha femenina avance" en América Latina, dijo Marín sentada junto a Tatiana Rentería en la conferencia de prensa de las medallistas. "La lucha aún se ve como un deporte de varones, pero esto puede inspirar a muchas mujeres latinas para que se incorporen".El equipo cubano de lucha cerró su participación en estos Juegos con la histórica medalla de oro de Mijaín López, la quinta seguida de su legendaria carrera, una plata y tres bronces.En categoría masculina, el puertorriqueño Sebastián Rivera se colgó un agónico bronce de los 65 kilos de la lucha libre gracias a una reclamación ganada cuando ya había expirado su combate frente al mongol Tulga Tumur Ochir, que le concedió dos puntos para imponerse 10-9.
En Colombia, la lucha olímpica se sigue conociendo con el apellido Rentería. Si Jackeline abrió camino con dos bronces en Pekín y Londres, este domingo 11 de agosto fue la joven Tatiana Rentería, la que subió al tercer escalón de París al borde de la clausura de los Juegos.Tatiana Rentería, de 23 años, derrotó a la ecuatoriana Génesis Reasco en la pugna por uno de los dos bronces de la lucha libre de 76 kilos en el estadio Campo de Marte, que también vio medallas del mismo color de Cuba y Puerto Rico.En el duelo entre sudamericanas, Rentería partía como favorita para alcanzar su primer podio olímpico, después de haber conquistado otro bronce del Mundial de Belgrado de 2023.La luchadora, que de niña fue desplazada por la violencia al Valle del Cauca, sigue así los pasos de Jackeline Rentería, figura deportiva de la misma región, con la que no cree estar emparentada.Hoy presidenta de la Liga Vallecaucana de Lucha, Jackeline Rentería cerró el año pasado una carrera en la que colocó a Colombia por primera vez en el podio de la lucha con los bronces de Pekín-2008 y Londres-2012."Jackeline es mi inspiración, ella significa mucho porque es un ejemplo a seguir", dijo a la AFP Tatiana Rentería."Ella me aceptó el reto de que la voy a superar tanto en número de medallas, como en el color", explicó. "Ya hablé con ella y me doy unas palabras muy lindas. Ella cree mucho en mí".Resultados de Tatiana Rentería en los Juegos Olímpicos de París 2024Octavos de final: Tatiana Rentería (Colombia) 8-4 Zaineb Sghaier (Túnez).Cuartos de final: Tatiana Rentería (Colombia) 6-3 Davaanasan Enkh Amar (Mongolia).Semifinales: Tatiana Rentería (Colombia) 2-4 Yuka Kagami (Japón).Medalla de bronce: Tatiana Rentería (Colombia) 2-1 Génesis Reasco (Ecuador).
En el tapete B del Champ-de-Mars Arena, Tatiana Rentería puso su nombre entre los medallistas de los Juegos Olímpicos, luego de vencer a la ecuatoriana Génesis Reasco 2-1, en el combate por la medalla de bronce. A sus 22 años, la vallecaucana se convierte en uno de los grandes prospectos para los próximos años en nuestro país para soñar con el oro en Los Ángeles.Luego de conseguir la medalla olímpica, Rentería pasó por los micrófonos de Caracol Sports y allí dejó a la vista la emoción que provocó conseguir la presea en la olimpiadas: “Esto lo hice por mi Colombia y por todas las personas que me han apoyado”.“Lo que pasó en la semifinal, me sentía muy bien de cara a buscar la medalla. Le doy gracias a mi familia por el apoyo que he sentido, todo esto lo hago por ellos, son mi motivación para seguir este deporte”, añadió Tatiana Rentería, que no lleva muchos años en este deporte, pero que ha demostrado su talento en los tapetes.Tatiana quiere continuar con el legado del apellido Rentería en la lucha olímpica y, aunque no son familiares, mantiene una relación estrecha con Jackeline, doble medallista: “Yo le prometí a Jackeline que la iba a superar en tener más medallas, es una excelente compañera. Ahora tengo el bronce, pero voy a seguir trabajando para que en los próximos Juegos Olímpicos pueda conseguir la presea de oro”.Al igual que muchos deportistas colombianos, Tatiana ha tenido que superar varios desafíos hasta llegar al podio de unos Juegos Olímpicos. Junto a su familia, a los 13 años tuvo que salir desplazada desde Buenaventura para instalarse en Cali, donde conoció el deporte, pasando por el fútbol y el levantamiento de pesas.“Fue muy fuerte, estuvo dura la lucha pero acá estoy demostrando que en Colombia hay mucho talento. Yo también fui desplazada y este es el ejemplo que le quise dejar a Colombia. Estoy muy orgullosa de representar a mi país”, concluyó.
Tatiana Rentería puso a celebrar a Colombia. Y es que, en la última jornada de los Juegos Olímpicos de París 2024, se subió al podio de la lucha estilo libre, al colgarse la medalla de bronce. Allí, se impuso 2-1, en el marcador, sobre la ecuatoriana Génesis Reasco y celebró con toda. Sin embargo, llegar hasta ahí no fue nada fácil. Prueba de ello fue lo contado por su mamá, Mercedes Rentería.En entrevista con Caracol Sports, reveló detalles de la historia de vida de la deportista. "Somos de Cajambre, una comuna de Buenaventura. Ella salió de allá a los 13 años y a sus 15 años, empezó a sobresalir en el deporte. Ella estaba en el internado de Bosconia y el profesor 'Ferna' la descubrió", afirmó de entrada. Pero no fue lo único, ya que también afirmó que le costó aceptar su decisión."A mí no me gustaba mucho y cuando fueron a mi casa a pedir el primer permiso, fue complicado porque no sabía si ella iba a volver. Le firmé el permiso para salir del país, no sabíamos mucho del entrenador, entonces era complicado para mí; como se robaban los niños, yo tenía miedo", añadió la señora madre de Tatiana Rentería, consciente de que no había sido un camino nada sencillo.Fueron varios momentos difíciles los que padecieron y superaron a lo largo del camino. "Cuando quedó embarazada, pensamos que todo se había acabado. En los nueve meses de embarazo, no pudo competir, pero cuando tuvo la niña yo me encargué de cuidarla y ella volvió a pelear. Mientras estaba en eso, fue pescadora, tuvo que hacer muchas cosas para poder sobrevivir", sentenció.Eso sí, también se animó a analizar la pelea entre Tatiana Rentería, su hija, y Génesis Reasco, donde se logró el bronce, convirtiéndose en uno de los cuatro medallistas colombianos en París 2024. Recordemos que los otros fueron Yeison López, Mari Sánchez y Ángel Barajas. Sin duda, un verdadero orgullo para su familia y los millones de colombianos que celebraron esa gesta olímpica."Fue un combate muy sufrido, una cosa impresionante y siempre esperando a que ella ganara. Fue muy duro y algo impactante, la verdad. Siento mucha alegría porque, afortunadamente, se trajo la medalla que quería. Me siento feliz, ni las palabras me salen de la emoción que tengo", puntualizó Mercedes Rentería, en charla con Caracol Sports, desde su casa en territorio 'cafetero'.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 tuvieron su última jornada de competencias este domingo 11 de agosto, con varios deportes que definieron medallas. Y al final de las olimpiadas parisinas la delegación colombiana cosechó cuatro preseas.Justamente, la última de estas arribó gracias al trabajo de la luchadora nacional Tatiana Rentería, que superó a la ecuatoriana Génesis Rosangela Reasco Valdez en un combate correspondiente a la categoría de 76 kilogramos.Esta victoria no solamente le permitió a Rentería ocupar el tercer puesto y obtener la medalla de bronce, sino que también le dejó un 'jugoso' premio económico de 136.500.000 millones de pesos colombianos. Eso sí, Tatiana Rentería no fue la única deportista colombiana que ganó dinero en París 2024, ya que Ángel Barajas, Yeison López y Mari Sánchez también quedaron con réditos económicos.En el caso de Barajas obtuvo 191.100.000 millones de pesos colombianos luego de finalizar en el segundo puesto de la final de barraja fija de la gimnasia artística mientras que López y Sánchez ganaron la misma cantidad de dinero cada uno, pero en sus respectivas pruebas de levantamiento de pesas. Así las cosas, estos deportistas colombianos consiguieron un total de 709.800.000 millones de pesos colombianos por sus logros deportivos en los Juegos Olímpicos de París 2024.¿Cuánto dinero ganaba un deportista colombiano por obtener una medalla de oro en París 2024?Aunque ninguno de los representantes de la delegación colombiana que compitió en los Juegos Olímpicos de París 2024 ganó una medalla de oro, el Ministerio del Deporte fijó una remuneración económica de 343.200.000 millones de pesos colombianos en caso de que hubiera un campeón olímpico en representación de nuestro país.¿Quién es el deportista colombiano con más medallas olímpicas de la historia?Hasta la fecha, la bicicrosista colombiana Mariana Pajón es la deportista colombiana que más medallas olímpicas ha ganado para Colombia. Vale recordar que Pajón ganó una medalla de oro en Londres 2012, otra presea dorada en Río 2016 y una medalla de plata en Tokio 2020.
¡Qué día para Tatiana Rentería! La nacida en Cali, Valle del Cauca, ganó medalla, en la modalidad de lucha libre, en la categoría de los 76 kilogramos y colocó el nombre de Colombia en los más alto de los Juegos Olímpicos. El oro fue para la japonesa Yuka Kagami y la plata se la llevó la estadounidense Alexis Blades. Ante eso, y para los micrófonos de 'Caracol Sports', su hija Yeisy reaccionó al gran momento de su mamá y comentó cómo vivió el histórico momento. “Que Dios la cuide y la bendiga por ganar esa medalla”, dijo en primer lugar. Luego comentó: “La extraño mucho y cuando gana medallas me dan ganas de llorar. Me pone muy feliz cuando gana y la veo en la televisión”.Para finalizar confesó cómo recibirá a su mamá: "La voy a recibir con abrazos, flores, dulces, un pastel. (...) La voy a acompañar a todas partes con esa medalla”, comentó la pequeña niña. ¿Cómo fue la definición de la medalla de bronce?La colombiana Tatiana Rentería se alzó este domingo con el bronce en lucha en los Juegos de París en la categoría de 76 kilos tras derrotar a la ecuatoriana Génesis Reasco por 2-1, en el combate por la tercera plaza que se resolvió por los puntos.El oro en esa categoría se lo apuntó la campeona del mundo del año pasado, la japonesa Yuka Kagami, que derrotó en la estadounidense Kennedy Alexis Blades, debutante en los Juegos Olímpicos, por 3-1.Rentería, que ya ganó el bronce en los Mundiales del año pasado de Belgrado, sumó así la cuarta medalla de la delegación colombiana en los Juegos de París, tras la plata de Ángel Gabriel Barajas en barra fija en gimnasia artística y dos bronces en halterofilia de Yeson López en -89 kilos y Marl Leivis Sánchez en menos de 71 kilos.La luchadora colombiana, de 23 años, se mostró superior en el combate por el bronce, siempre llevó la iniciativa frente a una rival, de 26 años, que en 2022 fue campeona sudamericana de esa categoría.Rentería, que entrena con David Gutiérrez, había perdido la semifinal con la japonesa Yuka Kagami, 2-4.El otro bronce de la categoría se lo apuntó al cubana Milaimy de la Caridad Marín, que derrotó por 6-0 a la kirguisa Aiperi Medet por 6-0.
Tatiana Rentería, la destacada luchadora colombiana, ha trascendido las fronteras y se ha posicionado como una figura reconocida en el ámbito deportivo mundialmente.>>> Tatiana Rentería ganó medalla de bronce en la lucha de los Juegos Olímpicos de París 2024En un emocionante combate celebrado en los Juegos Olímpicos de París 2024, la colombiana Tatiana Rentería se adjudicó la medalla de bronce en la categoría de 76 kilogramos de lucha femenina.El homenaje de Google para la deportista Tatiana RenteríaGoogle ha demostrado en múltiples ocasiones su compromiso al destacar los logros de atletas y figuras destacadas, realizando un doodle o mostrando un mensaje especial en su buscador.En esta ocasión el buscador más famoso del mundo lo ha vuelto a hacer; esta vez con la luchadora de estilo libre, Tatiana Rentería, quien es conocida por seguir los pasos de la caleña Jackeline Rentería.¿Quién es Tatiana Rentería?Tatiana Rentería nació el 22 de diciembre de 2000 en Buenaventura, Valle del Cauca, en un municipio con una fuerte tradición deportiva en Colombia. Desde su infancia, mostró un espíritu combativo, influenciado en gran parte por su entorno familiar y social. En sus propias palabras, Tatiana le contó al Comité Olímpico Colombiano (COC) que se crió rodeada de hombres, jugando y peleando con ellos, lo que forjó su carácter y la preparó para los desafíos que encontraría en su carrera deportiva.>>> Mari Sánchez le dedica la plata de Juegos Olímpicos a su hijo: “Por él es esta medalla”A pesar de las dificultades, Tatiana encontró en el deporte un camino de superación personal. Aunque inicialmente destacó en el fútbol como defensora central y en el levantamiento de pesas, fue en la lucha donde encontró su verdadera vocación. Curiosamente, su entrada en este deporte se dio de manera inesperada cuando su entrenador de pesas no pudo asistir a las prácticas durante varias semanas. Fue entonces cuando decidió probar suerte en la lucha y en su primer torneo, con tan solo unos días de preparación, demostró un talento innato para esta disciplina.Además de su carrera deportiva, Tatiana es madre desde hace 6 años. Aunque tuvo que alejarse temporalmente del deporte profesional, contó con el apoyo incondicional de su familia, especialmente de su pareja, lo que le permitió regresar y destacar en la lucha.A lo largo de su trayectoria, Tatiana Rentería ha mantenido una actitud positiva, tanto dentro como fuera del ring. Su alegría, a pesar de las adversidades, es una de sus características más destacadas y es reconocida por sus compañeros por su humildad y capacidad para sobrellevar los problemas con una sonrisa. Esta fortaleza mental y emocional ha sido clave en su éxito y es un ejemplo para todos aquellos que buscan alcanzar sus metas a través del esfuerzo y la perseverancia.
Tatiana Rentería cerró la participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en la lucha estilo libre, consiguió la medalla de bronce luego de derrotar en el duelo por el tercer puesto a la ecuatoriana Génesis Reasco. De esta manera, la delegación nacional acabó su participación con un registro de tres medallas de plata y un bronce.Al igual que Ángel Barajas, Yeison López y Mari Sánchez; Tatiana Rentería recibirá su respectivo incentivo económico por conseguir una medalla en el evento deportivo más importante del mundo, que deja en lo más alto la bandera nacional.Según el Ministerio del Deporte, el dinero que le dan a una deportista por adjudicarse una presea de bronce es $136.500.000, el equivalente a 105 s.m.m.l.v. (salario mensual mínimo legal vigente). Una suma que, seguramente, ayudará a Tatiana Rentería para mejorar su calidad de vida que ha estado llena de desafíos. La luchadora, a sus 17 años, se convirtió en madre y junto a su familia también fue víctima del desplazamiento por la violencia.Con 23 años, Tatiana Rentería se convierte en una de las grandes esperanzas de medalla de oro para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, por la brillante actuación que dejó sobre los tapetes en París. Cayendo, solamente, con la japonesa Yuka Kagami, quien se coronó como la campeona del evento. En este combate, la vallecaucana puso en aprietos a la asiática y al final, todo terminó 4-2.¿Qué dijo Tatiana Rentería, luego de conseguir medalla de bronce en París 2024? “Lo que pasó en la semifinal, me sentía muy bien de cara a buscar la medalla. Le doy gracias a mi familia por el apoyo que he sentido, todo esto lo hago por ellos, son mi motivación para seguir este deporte”, fueron las primeras palabras que dejó la nacida en Cali.“Yo le prometí a Jackeline que la iba a superar en tener más medallas, es una excelente compañera. Ahora tengo el bronce, pero voy a seguir trabajando para que en los próximos Juegos Olímpicos pueda conseguir la presea de oro”, agregó en declaraciones con Marcela Monsalve, enviada especial de Caracol Sports a los Juegos Olímpicos.