El exdirector de la UNGRD, Olmedo López, ha salpicado a congresistas y hasta a ministros dentro del escándalo de corrupción, por el que también ha declarado Sneyder Pinilla, exsubdirector de dicha entidad.
Antes de entrar a la Corte Suprema, Sneyder Pinilla afirmó: “Acuérdese, doctor Andrés, cuando le entregué directamente en su apartamento en Montería, y al doctor Iván Name, a través de la mensajera, la doctora Sandra Ortiz”.
Iván Name, presidente del Senado, recibió millonarias coimas de dinero robado en la UNGRD, según Sneyder Pinilla. Desde su oficina de prensa, dicen que habló con el papa Francisco de paz y poesía.
La Contraloría hizo una investigación, durante cuatro años, sobre las irregularidades en la contratación de la UNGRD en temas como carrotanques, suministro de maquinaria y el programa Hambre Cero.
Hay cultivos arrasados y vías afectadas por el desbordamiento de varios ríos. El departamento del Casanare se encuentra en alerta roja por la crítica situación en 19 municipios.
Entre las anomalías está la contratación de suministros de carrotanques en 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024 en Córdoba, La Guajira, Bolívar y Boyacá, reveló la Contraloría. Sucedió en los gobiernos Duque y Petro.
El presidente Petro pidió a la fiscal Luz Adriana Camargo que si los salpicados en ese entramado quieren negociar jurídicamente que “devuelvan hasta el último peso que se llevaron”.
Luego de ser salpicado por Olmedo López, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, declarará en calidad de testigo en medio del proceso que se adelanta por el pago de millonarias coimas.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, aseguró que Olmedo López “la única manera de volarse con la plata que se ha robado es echarle la culpa a alguien más”.
La Procuraduría descubrió que la cifra de aparentes sobrecostos en la UNGRD es superior a la reconocida por los testigos estrella del escándalo de corrupción. Este sería el valor real de cada carrotanque.