Si hay alguien con autoridad para hablar de ciclismo es Vincenzo Nibali. El 'Tiburón', apodo con el que fue conocido dentro del pelotón, se convirtió en uno de los mejores escaladores italianos en este comienzo del siglo XXI. Ya con 39 años, se encuentra retirado, pero sigue ligado a este deporte, de hecho, lo ve como un prospecto para un importante cargo. Lejos de las carreteras, ahora el exciclista estudia y se prepara. Según información revelada por la 'Gazzetta dello Sport', “hay un curso de Instructor Máster para categorías promocionales y muy jóvenes (TI2). Se trata de una enseñanza tanto online como presencial, comenzó en Morbegno (Sondrio) el 27 de octubre y entre los alumnos hay uno especialmente ilustre: Vincenzo Nibali". Y es que desde la Federación Italiana de ciclismo ven con buenos ojos que el 'Tiburón' se prepare para qua futuro de una mano, así lo hizo saber Cordiano Dagnoni, presidente de la citada entidad deportiva. "Vincenzo es un chico de oro. Tengo una excelente relación con él y vino a mi casa para hablar de este deseo suyo. Ahora el ex profesional tiene que empezar de nuevo desde el principio". curso de nivel, mientras que antes sólo tenía que hacer el tercero, y él, que ha ganado dos Giros, el Tour y la Vuelta, sigue lecciones con muchos padres de niños, que quieren ser director deportivo. Lo importante es que toma el títulos. Nibali es un gran recurso de Italia, y si estuviera disponible en la Federación no querría perderlo. Como empresario me enseñaron que tienes que llevar estas figuras contigo, porque si las dejas en el en el mercado, alguien más los aceptará. No hay consideración, pero sería bueno incluirlo con nosotros", remarcó. Ahora bien, Nibali también dejó saber hace poco que quiere hacer, ya que su rol no lo piensa hacer en un 100% dese lo administrativo. "La clasificación UCI sería el siguiente paso, pero una vez finalizados los cursos de la FCI ya podrías estar en el buque insignia. Pero el director deportivo... no quiero hacerlo. Me interesa el entrenamiento personal. crecer, saber más cosas de cómo funciona la estructura de la Federación y no sólo eso, y tener una tarjeta que me puede servir en un ratito, porque nunca se sabe", contó el 'Tiburón'. Cabe recordar, que, en la actualidad, Nibali tiene un contrato vigente con el equipo Q36.5, en calidad de consultor externo.
El belga Jasper Philipsen, ganador, hace tres meses, de la última etapa del Tour de Francia en los campos Elíseos, se impuso este domingo, también al esprint, en el Criterium Ciclista de Saitama, la última carrera como profesionales para el español Alejandro Valverde y el italiano Vincenzo Nibali.El esprinter del equipo Alpecin-Deceuninck batió en la llegada al vencedor del Tour, el danés Jonas Vingegaard, y al británico Geraint Thomas, en un cuarteto (junto a Chris Froome) que llegaba a la meta por delante del resto.Los ciclistas japoneses animaron con sus ataques una carrera que se disputó sobre un circuito urbano de 3,5 kilómetros al que los corredores dieron 17 vueltas, pero el pelotón acabó con todas las aventuras.Vingegaard, luciendo su maillot amarillo de campeón del Tour, atacó a 24 km de meta y permaneció solo por delante hasta que, a 5 del final, fue cazado por el grupo.Fue en ese punto cuando los dos ilustres veteranos, Valverde (campeón mundial en 2018 y de la Vuelta en 209) y Nibali (vencedor del Tour en 2014, del Giro en 2013 y 2016 y de la Vuelta en 2010) se dejaron ver, lanzando el último ataque de sus carreras deportivas.La pareja de ilustres abrió un hueco de 25 segundos, pero el grupo perseguidor, formado por Vingegaard, Philipsen y los británicos Chris Froome y Geraint Thomas, anuló la fuga para jugarse la victoria al esprint.¿Cómo le fue a Alejandro Valverde en las grandes vueltas?El retiro llegó para Alejandro Valverde y haciendo un balance de sus presentaciones en grandes vueltas, se debe aclarar que disputó dos Giro de Italia, finalizando tercero en 2016 y 11 en 2022. En el Tour de Francia dijo presente 14 ediciones, logrando un tercer puesto en 2015. Por último, participó en 16 Vuelta a España, siendo campeón 2009, segundo en 2006, 2012 y 2019, y tercero en 2003, 2013 y 2014.¿Cómo le fue a Vincenzo Nibali en las grandes vueltas?La carrera como profesional de Vincenzo Nibali terminó y en sus grandes vueltas, logró coronarse campeón, al menos una vez, en cada una de las tres. Por un lado, participó en 11 Giro de Italia, siendo primero en 2013 y 2016, segundo en 2011 y 2019, y tercero en 2010 y 2017. Asimismo, corrió nueve Tour de Francia, ganando en 2014 y siendo tercero en 2012. Para finalizar, dijo presente en siete ediciones de la Vuelta a España, coronándose campeón en 2010 y siendo segundo en 2013 y 2017.
Hace poco se dio a conocer el recorrido del Giro de Italia 2023 y durante este acto hicieron presencia varias figuras del ciclismo internacional. Este fue el caso del exciclista italiano Vincenzo Nibali, quien aprovechó la ocasión para hablar del recorrido y también de los favoritos para ganar esta Gran Vuelta.“Geraint Thomas podría ser uno de los favoritos. También pienso que Tadej Pogacar tendría opciones, sobre todo por la contrarreloj que habrá en el cierre de la carrera”, indicó de entrada Nibali.Pero eso no fue todo, ya que también le dejó un mensaje muy especial al belga Remco Evenepoel, vigente campeón de la Vuelta a Español.“Si fuese Remco, correría el Giro de Italia. Ya consiguió la Vuelta a España y el desarrollo gradual es lo más importante para el Tour de Francia. Creo que disputar el Giro sería un nuevo paso importante para su trayectoría ciclística”, concluyó.Vale recordar que la temporada 2022 del WorldTour fue la última que disputó Nibali, quien se retiró en el equipo Astana.De hecho, en este año el ‘tiburón’ de Messina disputó un total de 18 carreras, entre las que se destacan la Vuelta a España y el Giro de Italia, en las que terminó ocupando el puesto 45 y 4, respectivamente.¿Cuántas Grandes Vueltas ganó Vincenzo Nibali en su carrera deportiva?Nibali, quien tiene 37 años, es uno de los pocos ciclistas que ha tenido el privilegio de ganar las tres Grande Vueltas del ciclismo internacional. Este ciclista primero triunfó en la edición de 2010 de la Vuelta a España, luego hizo lo propio en la versión de 2013 del Giro de Italia y al año siguiente se coronó en el Tour de Francia. Y, por si fuera poco, volvió a ganar el Giro de Italia en 2016.¿Quiénes fueron los ganadores de las Grandes Vueltas de la temporada 2022?Este año estuvo marcado por el triunfo de ‘primerizos’ en las Grandes Vueltas, ya que el australiano Jai Hindley (Bora-Hansgrohe, 26 años) ganó el Giro de Italia, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma, 25 años) triunfó en el Tour de Francia y Remco Evenepoel (Quick-Step, 22 años) hizo lo propio en la Vuelta a España.¿Quién fue el ciclista colombiano con mejor rendimiento en una Gran Vuelta de 2022?En este apartado, Miguel Ángel López, líder del equipo Astana, fue el pedalista nacional con mejor desempeño deportivo. Esto debido a que ‘Supermán’ López finalizó en el cuarto puesto de la clasificación de la Vuelta a España 2022, con una desventaja de 5 minutos y 56 segundo respecto al belga Remco Evenepoel, del equipo Quick-Step, quien se convirtió en el nuevo ‘rey’ de la mencionada competencia.
El sábado, se corrió la edición 116 de Il Lombardía, una de las carreras más tradicionales del 'viejo continente', que tiene un ingrediente especial: es el último monumento del año. El ciclista colombiano Santiago Umba, del Drone Hopper - Androni Giocattoli, corrió su primera prueba de esta categoría, la cual fue inolvidable desde todo punto de vista.Umba disputó su primer monumento en una de las carreras más emblemáticas del World Tour, la cual es venerada por el pelotón mundial. El joven ciclista boyacense fue uno de los testigos, en primer plano, de la despedida de dos leyendas del deporte de las bielas: Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali.El corredor nacional, de tan solo 19 años, tuvo la fortuna de quedar al lado de estos dos corredores antes de que iniciara la carrera. Por esta razón, apareció en todas las fotos que quedarán inmortalizadas."Ha sido un honor estar al lado de una de las generaciones más emblemáticas de la historia que hoy dan fin a su carrera. Grandes", fue el mensaje con el que Umba acompañó las estupendas fotografías.Umba terminó en la posición 88 en la desafiante prueba, la cual constó de 253 kilómetros entre Bérgamo y Como. El pedalista oriundo de Arcabuco llegó a 18:23 del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien pudo defender su corona."Fueron las 6 horas y media más entretenidas de mi vida. Una bonita experiencia de aprendizaje en mi primer monumento", fue el mensaje que compartió Umba en su cuenta de Instagram.Umba también tuvo la posibilidad de compartir pelotón con reconocidos ciclistas colombianos, como Miguel Ángel López, Sergio Higuita, Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez.Cabe resaltar que el 'Monster' fue el 'escarabajo' más destacado en Il Lombardía. El corredor antioqueno, que lidero a la Selección Colombia de ciclismo en el Mundial de Wollongong (Australia), ocupó una meritoria cuarta posición, por detrás de: Pogacar, Enric Mas y Mikel Landa. Higuita llegó a 52 segundos del doble campeón del Tour de Francia.¿Qué ciclistas colombianos han ganado Il Lombardía?Solo un colombiano ha podido conquistar Il Lombardía en sus 115 ediciones. Esteban Chaves le dio la alegría a nuestro país, y al Bike-Exchange (escuadra que defendía en ese entonces), en el 2013. El 'Chavito' venció a Diogo Rosa y Rigoberto Urán, para levantar los brazos en Bérgamo.¿Quiénes son los últimos campeones de Il Lombardía?2022: Tadej Pogacar (Eslovenia).2021: Tadej Pogacar (Eslovenia).2020: Jakob Fuglsang (Dinamarca).2019: Bauke Mollema (Países Bajos).2018: Thibaut Pinot (Francia).2017: Vincenzo Nibali (Italia).2016: Esteban Chaves (Colombia).2015: Vincenzo Nibali (Italia).2014: Daniel Martin (Irlanda).2013: Joaquim Rodríguez (España).2012: Joaquim Rodríguez (España).
El italiano Vincenzo Nibali (Mesina, 37 años), uno de los siete corredores de la historia ganador de las tres grandes, Tour, Vuelta y Giro, se despidió "emocionado" de su carrera profesional tras Il Lombardía, al igual que el español Alejandro Valverde."Ha sido emocionante de principio a fin por el apoyo del público. Me he sentido animado siempre, había muchos niños gritando mi nombre, muchos carteles, he vivido Il Lombardía de manera diferente. Sin duda echaré de menos este ambiente", señaló en la meta de Como "El Tiburón" siciliano.Nibali, quien espera un rápido relevo de las jóvenes esperanzas italianas, también aprovechó la oportunidad para recalcar que la retirada de la competición profesional no le alejará del ciclismo. "La bici es mi vida, es parte de mi vida y siempre va a estar ahí", añadió."Ahora viviré este deporte de otra manera. En pocos días lo veré de otra forma; por el momento, voy a descansar, pero la bici no faltará en mi vida porque es parte de mí, de mi existencia", concluyó 'Lo squalo', quien fue uno de los 'capos' del pelotón durante varios años.¿En qué equipos corrió Vincenzo Nibali a lo largo de su carrera?A sus 37 años y una vez culminada su carrera a nivel profesional, Vincenzo Nibali vistió las camisetas de varios equipos en el ciclismo, como Fassa Bortolo (2005), Cannondale (2006 - 2012), Astana Qazaqstan (2013 - 2016), Bahrain Victorious (2017 - 2019), Trek-Segafredo (2020 - 2021) y regresó al Astana Qazaqstan para el 2022.¿Cuántas veces Vincenzo Nibali disputó las grandes vueltas?El ciclista italiano Vincenzo Nibali estuvo presente en el Giro de Italia en 11 oportunidades, habiendo sido tercero en 2010 y 2017, segundo en 2011 y 2019 y campeón en 2013 y 2016. En cuanto al Tour de Francia, lo corrió nueve veces, siendo el gran ganador en 2014 y tercero en 2012. Por último, compitió en la Vuelta a España en siete ocasiones, ganando el 2010 y siendo segundo en 2013 y 2017.Así quedó la clasificación del Il Lombardia 2022:1. Tadej Pogacar - 6:21:222. Enric Mas - m.t.3. Mikel Landa - a 10"4. Sergio Higuita - a 52"5. Carlos Rodríguez - a 52"6. Alejandro Valverde - 1' 24"7. Bauke Mollema - 1' 24"8. Rudy Molard - 1' 24"9. Romain Bardet - 1' 24"10. Adam Yates - 1' 26"Así le fue a los ciclistas colombianos en Il Lombardia 2022:4. Sergio Higuita - a 52"17. Daniel Felipe Martínez - a 2' 14"21. Rigoberto Urán - a 2' 14"65. Miguel Ángel López - a 11' 09"88. Santiago Umba - a 18' 23"
Mientras la temporada de ciclismo de élite termina con uno de sus monumentos, Il Lombardía, el sábado, la carrera también bajará el telón de las carreras de dos de los propios 'monumentos' del pelotón: Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde.Valverde, ciclista español de 42 años, y Nibali, italiano de 37, parecían eternos, pero ambos se adentran en la puesta de sol junto al lago de Como en la "carrera de las hojas caídas".Ambos corredores han tenido carreras llenas de victorias doradas, pero Valverde también se ha adentrado en el lado más oscuro del deporte.Valverde, que empezó a correr en la élite en 2005, ha conseguido muchas más victorias y el apodo de 'El Bala' en sus 17 temporadas.Tiene 133, en comparación a las 52 del siciliano 'El Tiburón de Mesina'.Valverde ganó una Gran Vuelta, la Vuelta a España en 2009, pero ha brillado más a menudo en carreras de un día, recogiendo un título mundial a los 38 años en 2018 y cuatro victorias en la Lieja-Bastogne-Lieja y cinco en la Flecha Valona.Nibali, que se hizo profesional un año después, ha ganado las tres Grandes Vueltas: el Giro de Italia en 2013 y 2016, el Tour de Francia en 2014 y la Vuelta en 2010.También ganó los dos monumentos italianos: Milán-San Remo e Il Lombardía en dos ocasiones, en 2015 y 2017."Es un gran honor terminar mi carrera en una de mis carreras favoritas", dijo.Por esta razón Nibali usará una bicicleta con un diseño fabuloso, que generó revuelo en las redes sociales. Resaltan el color azul y amarillo, así como las fechas en las que ganó este monumento (2014 y 2015).Mientras que Nibali ha evitado los escándalos de dopaje, Valverde se vio envuelto en la investigación española de la 'Operación Puerto'.Su suspensión inicial fue anulada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en 2007, pero en 2009 fue suspendido en Italia y en mayo de 2010 el TAS estimó una apelación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y lo inhabilitó para esa temporada y la siguiente.Ambos fueron recibidos con una guardia de honor por el pelotón en la Vuelta.Ninguno de los dos se toma Il Lombardía como una gira de despedida.- Soy uno de los favoritosEn la Tre Valli Varesine, también en Lombardía, el martes, Nibali atacó en los 3,5 km finales.Fue alcanzado por Tadej Pogacar, pero dijo que su forma era una "buena señal para Il Lombardia".Valverde terminó esa carrera en tercera posición, tras su segundo puesto en la Coppa Agostoni el pasado jueves y su cuarto puesto el sábado en el Giro de Emilia.Tiene una asignatura pendiente en Il Lombardia, donde ha sido segundo en tres ocasiones"Estoy muy contento con mis últimas carreras. Creo que soy uno de los favoritos para Il Lombardia. En cualquier caso, voy a intentar ganar. Me gusta el recorrido", dijo el español.Dijo que planea seguir "disfrutando del ciclismo de otra manera", con paseos con amigos y en criteriums.Mientras Valverde y Nibali se despiden en una clásica, Philippe Gilbert hace de la París-Tours del domingo su última carrera."Era importante para mí terminar allí porque es donde conseguí mi primera gran victoria en 2008", dijo el belga de 40 años.Al igual que Valverde, Gilbert acumuló victorias en las grandes carreras de un día mucho después de haber superado los 30 años.Ganó cuatro de los cinco Monumentos: Il Lombardía en 2019 y 2010, la Lieja-Bastogne-Lieja en 2011, la Vuelta a Flandes en 2017 y la París-Roubaix en 2019.Otras antiguas potencias del pelotón ya se han retirado.Richie Porte, australiano de 37 años, abandonó tras el Tour de Francia.El holandés Tom Dumoulin, antiguo ganador del Giro, se retiró por segunda vez poco después del Giro de este año.El italiano Davide Rebellin, que arrasó en la Amstel Oro, la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja en 2004 y que corrió esta temporada, su 29ª, con el equipo de tercera división Cambodian Cycling Academy, se despide en la Clásica del Véneto el 16 de octubre. Tiene 51 años.
Parecían eternos pero el momento de colgar la bicicleta ha llegado. El español Alejandro Valverde y el italiano Vincenzo Nibali, dos campeones con un largo palmarés, disputarán el sábado la última carrera de sus trayectorias en el Giro de Lombardía.Colocada al final de la temporada y disputada en un escenario majestuoso, la clásica de las hojas caídas servirá este año de alfombra roja para homenajear la salida de dos artistas que, por su longevidad, palmarés y aura, han marcado las dos últimas décadas del ciclismo, también su lado más oscuro.Será raro no volver a ver en el pelotón las siluetas de "El Bala", de 42 años, y del Tiburón de Mesina, que cumplirá pronto los 38. Juntos, acumulan 185 victorias, de las cuales 133 son del español y no precisamente gestas desdeñables.Valverde (Movistar) fue campeón del mundo en 2018, ha ganado cuatro ediciones de la Lieja-Bastoña-Lieja, cuatro Flechas Valona, la Vuelta y 17 victorias de etapa en grandes vueltas.Nibali (Astana), por su parte, logró ganar el Giro de Italia (en 2013 y 2016), el Tour de Francia (en 2014) y la Vuelta (en 2010), además de los dos monumentos italianos, la Milán-San Remo y el Giro de Lombardía, en el que se impuso en dos ocasiones en 2015 y en 2017."Es un gran honor acabar mi trayectoria en una de mis carreras preferidas", insiste el ídolo de los tifosi, que supo mantenerse alejado de casos de dopaje.- Competitivos -Valverde un poco menos. Fue suspendido dos años en 2010 por su implicación en el escándalo del dopaje sanguíneo Puerto. Pero estos últimos años ha sabido mantener su excepcional longevidad.Si bien los dos corredores han recibido honores por donde sea que han pasado en los últimos meses, su gira de adiós no ha sido para nada una fiesta, siendo competitivos hasta el final.Todavía al ataque el martes en el final de los Tres Valles Varesinos, Nibali vio "buenas señales para el Giro de Lombardía" en el que no cuenta con esconderse en su última vuelta en un recorrido accidentado que le sienta como un guante.Valverde, por su parte, ha continuado logrando buenas posiciones con una regularidad desconcertante, siendo segundo en la Coppa Agostini el pasado jueves, cuarto el sábado en el Giro de Emilia, tercero el martes... también pretende luchar por la victoria el sábado en Como, en un monumento que siempre se le ha escapado, a pesar de tres segundos puestos en 18 participaciones.- Gilbert también se retira -"Tengo que estar muy contento de mis últimas carreras. Creo que soy uno de los favoritos en el Giro de Lombardía. A día de hoy estoy bien para luchar por la carrera. Además, el recorrido me gusta más que el de otros años", señala el español, que planea seguir "disfrutando del ciclismo de otra manera" después de su retirada, con salida entre amigos y algunos critériums.Valverde y Nibali no serán los únicos grandes nombres en aparcar la bicicleta esta semana. El domingo, será el turno del belga Philippe Gilbert de dar sus últimos pedales como profesional durante el París-Tours.Una bonita forma de poner fin a la trayectoria del campeón del mundo de 2012, que cuenta con 80 victorias en su palmarés: "Era importante para mí terminar aquí porque es donde logré mi primera gran victoria en 2008", recuerda Gilbert, que ha ganado cuatro de los cinco Monumentos (Lombardía en 2019 y 2010, Lieja-Bastoña-Lieja en 2011, el Tour de Flandes en 2017 y la París-Roubaix 2019).Otros ya lo han hecho en las últimas semanas, como Richie Porte o Tom Dumoulin. Incluso el insaciable Davide Rebellin, vencedor de la Triología de las Ardenas en 2004 (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja) y que parecía eterno, pondrá fin a su carrera a los 51 años.El italiano, que corre todavía a un nivel muy respetable en un equipo de tercera división, correrá su última prueba el 16 de octubre en la Veneto Classic.
La 116 edición del quinto y último monumento del calendario, Il Lombardía, presentó su recorrido con el trayecto entre Bérgamo y Como, de 253 kilómetros de recorrido, en el que darán sus últimas pedaladas como profesionales ciclistas históricos como Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali y Mikel Nieve.Partiendo de Bérgamo, los ciclistas atravesarán una zona de llano en Val Seriana antes de abordar una serie de cotas en los prealpes que rodean la ciudad. Luego subirán el Forcellino di Bianzano (Valle Rossa), Ganda, el Passo della Crocetta, la Forcella di Bura y el Colle di Berbenno.Ya en la zona del Lago Como, el pelotón llegará a Bellagio, donde se encuentra la clásica subida de Ghisallo con pendientes de hasta el 14% en una carretera ancha con varias curvas cerradas.Cuando los ciclistas lleguen a Como, la carrera entrará en un circuito final de 22 km que incluye la subida, por primera vez, a San Fermo della Battaglia. Tras el primer paso por meta comenzará la dura ascensión hacia Civiglio (614 m), con pendientes de un 10 % de media, antes de volver por Como para subir por segunda vez a San Fermo della Battaglia. La pendiente es de alrededor del 7 % (máx. 10 %) con calzada estrecha y calzada irregular.Será la última dificultad antes de llegar a meta, ya en perfil descendente, donde la carrera ya podría estar resuelta.“Para mí será una gran emoción y un gran honor cerrar mi carrera en Il Lombardia, que es una de las carreras que más me han gustado. Recuerdo las victorias de Bettini y Cunego en mis primeros años como profesional y soñaba con conquistar algún día este Monumento. Ya lo he conseguido dos veces y el sábado 8 lo volveré a intentar. Salí bien de La Vuelta y tengo buenas sensaciones", señaló Vincenzo Nibali, uno de los 7 ciclistas de la historia ganador de las 3 grandes.Por su parte Mauro Vegni, director de la carrera, destacó la edición especial que despedirá a ciclistas históricos."El último monumento es un poco más especial de lo habitual. De hecho, será la última vez que dos grandes ciclistas como Vincenzo Nibali, que ganó esta carrera en 2015 y 2017, y Alejandro Valverde, se colocarán un dorsal en la espalda. Nos sentimos honrados de que dos grandes campeones como Vincenzo y Alejandro hayan elegido Il Lombardia para culminar sus increíbles carreras", señaló.
Este domingo, Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde disputaron su última etapa en una Gran Vuelta. Recordemos que a principio de año confirmaron su retiro del ciclismo cuando finalice la temporada actual. Estas dos leyendas del deporte, excampeones de la Vuelta a España, se despidieron de esta emblemática carrera con un homenaje inolvidable.Los 132 pedalistas que llegaron a Las Rozas le hicieron un pasillo de honor a Nibali y Valverde, antes de que empezara la etapa 21, que condujo el pelotón a Madrid. Ambos pedalistas atravesaron el camino amurallado por sus colegas, que los aplaudieron y se 'rindieron' ante su grandeza.El 'Bala' y el 'Tiburón de Mesina' se fundieron en un memorable abrazo y después afrontaron la fracción con el profesionalismo que los caracterizó a lo largo de todos estos años.Nibali, que empezó su carrera en el 2005 con el Fassa Bartolo, ganó cuatro Grandes. En el 2010 conquistó La Vuelta, tres años después se coronó en el Giro de Italia y en el 2015 alcanzó la gloria en el Tour de Francia. En el 2016 se adjudicó su última grande, levantando por segunda vez el Trofeo Senza Fine. Cabe resaltar que alzó los brazos en 15 oportunidades en estas tradicionales pruebas.Por su parte, Valverde hizo su última presentación en su carrera predilecta. La Vuelta a España le dio su único título en las Grandes Vueltas, en el 2009. A parte de este triunfo, tiene seis podios en la ronda ibérica, 12 etapas, cuatro camisetas verdes y tres títulos en la combinada.En el 2015 consiguió su único podio en la Grande Boucle, año en el que fue tercero por detrás de Chris Froome y Nairo Quintana. En el Giro también tiene un podio a su nombre, pues en el 2016 (año en el que se consagró Nibali) se quedó con la tercera posición.
La organización de la Vuelta a Burgos ha realizado este viernes, en la salida de la cuarta etapa en Torresandino, un homenaje al ciclista italiano del Astana, Vincenzo Nibali, que anunció su retirada el pasado mes de mayo, por sus 17 años como profesional."Es un regalo precioso, me ha gustado mucho", confesó el ciclista tras recoger un pequeño detalle que el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, le entregó en el control de firmas.El 'Tiburón' consiguió ganar en dos ocasiones el Giro de Italia, una Vuelta a España y un Tour de Francia, las tres grandes del ciclismo profesional, así como la Milán-San Remo o dos veces el Giro de Lombardía.El de Mesina agradeció este homenaje en una carrera que "siempre ha dado muchas satisfacciones" pero que en esta edición "está difícil" poder conseguir una victoria."Ayer lo intentamos con Miguel Angel López, pero no pudimos", comentó Nibali que hoy "con una llegada tan explosiva" no espera que sea su día.Para él, "la carrera realmente importante es la de mañana" donde se decidirá el ganador, tras subir a Las Lagunas de Neila, en una etapa hecha para los escaladores.¿Cómo va la Vuelta a Burgos?Luego de que el colombiano Santiago Buitrago se vistiera de líder en las primeras etapas, en la etapa 3 perdió este lugar de privilegio con el francés Pavel Sivakov. Ahora, a falta de dos jornadas importantes, el pedalista de Bogotá está en la segunda posición de la clasificación general individual, a 23 segundos del hombre del INEOS Grenadiers.¿Cómo será la última etapa de la Vuelta a Burgos?Este sábado, el pelotón participante se enfrentará a una jornada de 170 kilómetros, que comenzará en la población de Lermas y finalizará en la tradicional Laguna de Neila, un puerto fuera de categoría de 12 kilómetros, con promedio de desnivel superior al 6%.