El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, estuvo con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev, a donde llegó desafiando toda clase de riesgos y para ratificar su apoyo al país invadido por Rusia.
¿Desafió el presidente de Estados Unidos a Vladimir Putin con su arribo a Ucrania? María Teresa Aya analiza las razones del mandatario para su corto y comentado viaje a Kiev.
La periodista Marina Ovsiannikova, famosa por interrumpir una emisión de noticias en Rusia con un cartel que decía "No a la guerra", publicará un libro en el que habla sobre la huida de su país.
"Una vez más los sucesores de Hitler quieren enfrentarse a Rusia en el suelo de Ucrania”, manifestó Vladimir Putin, al afirmar que están "de nuevo amenazados por tanques alemanes".
Aunque el ejército ruso aseguró que respetaba la tregua unilateral para festejar la Navidad ortodoxa, no han cesado los bombardeos. Autoridades ucranianas ponen en duda la sinceridad de la pausa.
El presidente ruso dispuso un cese al fuego en Ucrania para la celebración de la Navidad ortodoxa, tras petición del patriarca Kirill. Kiev consideró que se trata de una “trampa cínica”.
Las tropas de Rusia han ocupado amplias extensiones de terreno en el este y en el sur de Ucrania desde la invasión, que inició hace casi un año, el 24 febrero de 2022.
Momentos previos al ataque, en su discurso de fin de año, el presidente Zelenski dijo que su país seguirá peleando contra Rusia "para hacer realidad esta palabra: la victoria".
Entre los hechos que marcaron el 2022 está la guerra en Ucrania, el fallecimiento de la reina Isabel II, situaciones políticas en Brasil y Perú y la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
Según el presidente Vladimir Putin, "en un contexto de presiones y provocaciones sin precedentes por parte de Occidente, defendemos nuestras posiciones de principio".