Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Pobreza, otra de las problemáticas que aqueja a población de Quibdó: “Solo alcanza para la comida”

La pobreza monetaria supera el 62%, según DANE. Ciudadanos dicen que esto debe cambiar con el próximo alcalde y expertos señalan que en Quibdó hacen falta más empresas privadas que ayuden a mover la economía y también fortalecer la oferta laboral para las mujeres.

“Solo alcanza para la comida”: pobreza, otra de las problemáticas que aqueja a población de Quibdó

La pobreza extrema y monetaria en Quibdó también ocupa los deshonrosos primeros lugares en Colombia, una situación que, dicen los quibdoseños, debe cambiar con el nuevo alcalde.

Ismael Ibarguen desde hace 4 años tiene una cacharrería ambulante. Cuenta que, aunque sus ventas diarias no son las mismas, logra recoger unos 800.000 pesos mensuales.
“No son muchas las ganancias, pero, a la verdad, se sobrevive, solo alcanza para la comida (sic)”, asegura Ismael, quien es vendedor estacionario en el malecón de Quibdó.

Este ciudadano hace parte de las más de 70.900 personas que viven en pobreza monetaria, según el DANE. Quibdó, capital del departamento del Chocó, es la ciudad que registra mayor incidencia de Colombia, con un 62.3%.

“Muchos agricultores han dejado abandonada su tierra por venirse a vivir acá a la capital, por la miserableza de ciento y pico y mil de pesos que les dan mensual. Ese es el problema que nos tiene a nosotros sumergidos en la pobreza”, sostiente Delio Guevara, habitante de Quibdó.

Publicidad

Para expertos, en Quibdó hacen falta más empresas privadas que ayuden a mover la economía.

“Que nos ayude a dinamizar la economía en el departamento y que haya productividad. Carecemos de ciclos económicos continuos o verdaderamente completos”, señala Humberto Mena, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTHC).

Publicidad

En cifras del DANE, Quibdó alberga 142.184 habitantes, el 53.9% son mujeres y el 46.1% son hombres.

Para la trabajadora social docente universitaria Ana Julia Hidalgo, si se fortalece el trabajo de las mujeres, se reduciría la desigualdad, el desempleo y la pobreza.

“Las mujeres en el Chocó son la columna vertebral de la familia, si fortalecemos a las mujeres, fortalecemos la familia, la juventud, la niñez y la infancia”, manifestó.

Sin embargo, en un reciente estudio de la Universidad del Rosario, Quibdó mejoró a nivel competitivo, pues pasó del puesto 27 en el 2022 al 25 en 2023.

Publicidad

“En ocho de los trece pilares de la medición, este es un importante avance sobre todo en un contexto de recuperación económica y transición política”, indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Otros expertos aseguran que el nuevo alcalde de Quibdó deberá impulsar a la ciudad para que sea más productiva, además de fortalecer a los emprendedores.

Publicidad

La salud, la educación y las oportunidades para los jóvenes en Quibdó son otros de los desafíos de ciudad.

  • Publicidad