Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Vías terciarias para que campesinos saquen sus productos, un anhelo de décadas en Huila

Salud, empleo, educación y seguridad son solo algunas de las necesidades en el departamento. Sus habitantes les piden a los nuevos gobernantes que se comprometan de verdad.

Vías para que los campesinos saquen sus productos piden en Huila a los gobernantes

A 26 días de elegir el nuevo Congreso de la República, los neivanos tienen claro que en esta figura de democracia representativa requieren líderes comprometidos con sus electores y sus necesidades: seguridad, empleo, vías y educación.

“Ahora Neiva creo que es una de las ciudades más inseguras. No te imaginas, todo el tiempo hay robos, gente muerta, horrible”, dice Linda Quiroga, joven neivana.

Los ciudadanos exigen un cambio real.

“Y que se comprometan de verdad a cumplir con la educación de los niños, que es lo más importante”, cree Aydé Fernández, habitante de la capital del Huila.

Publicidad

Este es un departamento con vocación agropecuaria. De ahí que se requieren vías terciarias en buenas condiciones para que los campesinos saquen sus productos, un anhelo de décadas.

“En la medida en que nosotros arreglemos las vías que del campo conducen a la zona urbana se está facilitando el medio para que los productos puedan salir al mercado local, departamental y nacional. Mientras no haya vías en perfecto estado en el campo el campesino seguirá sufriendo”, dice Zoilo Chaux Jaramillo, presidente del Consejo departamental de planeación del Huila.

Publicidad

Aunque en el último semestre las cifras de desempleo han disminuido, la situación sigue siendo preocupante.

“La implementación para los jóvenes, para las amas de casa, para los ciudadanos, porque no hay empleo en el municipio de Neiva”, indica Alfonso López, un líder comunitario.

Y la necesidad de vías en buen estado y mayor generación de empleo se suma la mala prestación del servicio de salud en la región y la falta de infraestructura educativa.

“Cómo es posible que gente se quede esperando 3 meses para que sea atendidos para una cita. Es muy difícil este sistema en Colombia”, asegura Tatiana Tovar, una joven neivana.

Publicidad

“Ojalá los congresistas que lleguen no se olviden de que sus primeras letras fueron en las escuelas”, añade Jairo Lozada, secretario general de la ADIH, Asociación de Trabajadores de la Educación del Huila.

Voceros del sector educativo señalan que hay una deuda histórica con la enseñanza pública.

Publicidad

“En el país requiere la presencia del estado en inversiones que tienen que ver con el mejoramiento de la infraestructura, que lleva más de 50 70 años”, agrega el secretario de la Adih.

Necesidades hay muchas y promesas de los candidatos por esta época, aún más. Los huilenses esperan que los nuevos congresistas lleguen a sus cargos a legislar por el bien común y buscando favorecer a los colombianos.

  • Publicidad