Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Los líos judiciales de Piedad Córdoba que llevaron a Petro a pedirle que se aparte de su campaña

El candidato del Pacto Histórico indicó que espera que “pueda resolver favorablemente las sindicaciones jurídicas que se le hacen”. Noticias Caracol le explica cuáles son.

Los líos judiciales de Piedad Córdoba que llevaron a Petro a pedirle que se aparte de su campaña

La senadora electa Piedad Córdoba enfrenta varios líos judiciales en Colombia y Estados Unidos. La unidad investigativa de Noticias Caracol reveló en febrero pasado la declaración de su exasesor Andrés Vásquez, quien hizo graves señalamientos en su contra.

Piedad Córdoba habría manipulado la liberación de los secuestrados, coordinada con la cúpula de las extintas FARC, en un plan que incluía impulsarla como posible presidenta de Colombia, incluso hasta el punto de ponerle trabas a las liberaciones de Íngrid Betancourt. Lo dijo Andrés Vásquez, su exasesor, ante las autoridades judiciales.

“Piedad tenía en su cabeza un cronograma de las liberaciones. Y tenía un cronograma de las liberaciones especialmente por la jerarquía. Piedad quería que el Gobierno de Francia hiciera presión para el intercambio humanitario. Por eso, que Íngrid no fuera liberada de primera era para ella importante. Si querían mantener a Francia dentro del proceso de paz, no podían liberar a Íngrid”, dijo Vásquez.

Para ese momento, en 2007, Piedad Córdoba estaba autorizada por el gobierno de Álvaro Uribe para mediar con las FARC. Según Andrés Vásquez, ella era alias ‘Teodora’ de las FARC.

Publicidad

“Ella crea un correo, el correo se llamaba teodoraah07@yahoo.es y era ‘Teodora’ por el nombre que ellos le dieron, ‘ah’ por acuerdo humanitario y '07' porque era el 2007".

Cuando Córdoba dejó de ser senadora aprovechó, según Vásquez, sus contactos con el Gobierno venezolano para destrabar el pago de deudas con empresarios colombianos a cambio de una supuesta comisión.

Publicidad

Uno de esos empresarios fue Alex Saab, el barranquillero extraditado a Estados Unidos acusado de ser el principal lavador del régimen de Nicolás Maduro a través de programas sociales en Venezuela.

Piedad le presenta Alex Saab tanto a Nicolás (Maduro) como a Tareck El Aissami. Yo estuve en esa reunión con Tareck”, dijo el testigo.

Vásquez alertó a Piedad Córdoba porque había 30 millones de dólares que necesitaba cobrar Alex Saab, 16 de los cuales habrían sido producto de importaciones ficticias.

“Y ese correo electrónico que va dirigido tanto a Piedad como al senador Juan Luis Castro, en donde se especifican cada una de las empresas que el Gobierno venezolano investiga sobre Alex Saab y más o menos de los 29 millones de dólares, había unos 16 millones de dólares que correspondían a importaciones ficticias, uso ilegal de divisas o manipulación de divisas. Incluso, en el correo en que yo le informo eso a Piedad le digo que aquí hay un problema”, dijo.

Publicidad

El pago de la primera comisión a Piedad Córdoba fue denunciado por el periodista Gerardo Reyes en su libro 'Alex Saab'. Allí publicó, entre otras cosas, cómo Piedad Córdoba habría recibido 350.000 dólares en Bogotá.

Noticias Caracol intentó en su momento conocer la postura de la exsenadora, quien no quiso referirse a estos temas y designó a su abogada Ximena Castilla para responder los señalamientos que planteó Vásquez.

Publicidad

  • Publicidad