En la lista a la Cámara de Representantes de Bolívar del Pacto Histórico solo aparecía una mujer: Sandra Villadiego, esposa del exrepresentante a la cámara Miguel Rangel, condenado por parapolítica. Desde un principio, Iván Cepeda se opuso a que fuera incluida en la lista.
• Vea, también: Cartel de la toga: dos congresistas cuestionados, en campaña
“Desde el Pacto Histórico lo habíamos advertido claramente, no íbamos a permitir que la señora Sandra Villadiego hiciera parte de nuestras listas y concretamente, en la lista de la Cámara de Representantes”, expresó Cepeda.
A Sandra Villadiego no se le podía sacar porque solo se podía dar si ella renunciaba. Hoy, sin embargo, el Pacto Histórico tiene esa posibilidad pues la lista a la Cámara por Bolívar no cumplió la cuota de género, razón por la cual otro miembro de esa colectividad demandó y la queja fue aceptada por el Consejo Nacional Electoral.
Publicidad
“Con este fallo en derecho del Consejo Nacional Electoral, el Pacto Histórico se reunirá para conformar una nueva lista a la Cámara por el departamento de Bolívar donde los hombres y las mujeres cumplan con las calidades éticas exigidas por el Pacto Histórico, sin ningún tipo de tacha o pasado asociado a las mafias”, indicó David Racero, representante del Pacto Histórico.
“Podremos excluir a la señora Villadiego, que nunca ha debido figurar entre los candidatos y candidatas del Pacto Histórico porque consideramos que ha tenido relaciones políticas que riñen con los principios de nuestra coalición”, agregó el congresista Iván Cepeda.
Publicidad
• Le puede interesar: ¿Por qué María Fernanda Cabal llamó “mamerto” a Iván Duque? La senadora responde
El Pacto Histórico ya adelanta las primeras reuniones para determinar quiénes quedarán en la lista de la Cámara de Representantes por el departamento de Bolívar
El Pacto Histórico tiene plazo hasta el 13 de febrero para recomponer su lista.