Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Rodolfo Hernández: el fenómeno político que no logró vencer a Petro en la carrera presidencial

Este santandereano de 77 años, sin pelos en la lengua, creció en un hogar campesino del que se siente orgulloso. Hizo fortuna en el sector de la construcción y, tras un polémico paso por la Alcaldía de Bucaramanga, luchó por llegar a la Casa de Nariño en 2022.

Rodolfo Hernández
Rodolfo Hernández

Rodolfo Hernández nació en 1947 en Piedecuesta, Santander, en un hogar campesino. Se siente orgulloso de sus raíces. De su padre dice que “aprendió el sentido común, producto de la sabiduría de la tierra”, y de su señora madre, a resolver los problemas a la mayor brevedad. Doña Cecilia Suárez tiene 97 años y aún lo acompaña en su camino por la vida.

El domingo 29 de mayo sacó casi seis millones de votos, que le significó el segundo lugar en votos y el paso a segunda vuelta, donde se enfrentó a Gustavo Petro.

Rodolfo Hernández tiene tres hermanos y fue buen deportista en el colegio, también algo ‘tomatrago’. Hizo sus estudios en la primaria en Piedecuesta, en la escuela anexa a la Normal Superior de Varones y cursó su bachillerato en el Colegio Santander de Bucaramanga.

De allí pasó a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Nacional, en donde tuvo la suerte de contar con profesores de la talla de Ramón de Zubiría, Abelardo Forero Benavides, Gloria Zea, Marta Traba, Antonio Páez Restrepo y Enrique Kerpel, entre otros.

Publicidad

Tras terminar su formación profesional, trabajó durante siete meses en el Laboratorio de Suelos de Santander y luego fue director seccional de Caminos Vecinales del departamento de Santander, por otros 6 meses.

Posteriormente, fundó con otras personas la empresa de construcción Hernández, Gómez y Cía Ltda (H.G), dedicada al sector de la construcción en Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga. Algunos años después su familia compró la totalidad de la compañía, con la que amasó su fortuna. Se dedicó a la construcción de vivienda de interés social y su obsesión es el desarrollo urbano de esta región del país.

Publicidad

En 2013 decidió con su hermano Gabriel Hernández participar en política. Liderando un movimiento denominado Lógica, Ética y Estética, Hernández invitó a cientos de líderes comunales a su casa para que se unieran a su apuesta política y lo apoyaran en la carrera electoral.

En 2015 se lanzó a la Alcaldía de Bucaramanga como candidato independiente y logró convencer a los ciudadanos. Le ganó a un candidato que meses antes estaba 20 puntos por encima en las encuestas.

Su paso por este cargo fue polémico, y uno de los episodios que más se recuerdan es la cachetada al entonces concejal John Jairo Claro. La Procuraduría lo sancionó con una suspensión por este caso y meses después recibió otra suspensión por participación indebida en política. Alegando persecución, renunció al cargo.

El centro de su vida es su familia. Está casado con Socorro Oliveros y es padre de cuatro hijos: Mauricio, Juliana, Luis Carlos y Rodolfo José. Tiene dos nietos: Rodolfo José y Ana Sofía, que son su adoración.

Publicidad

Su padre fue víctima de un secuestro de las FARC y el capítulo más doloroso de su vida lo vivió cuando el ELN secuestró a su hija Juliana. Se negó a pagar el rescate porque, dice, eso habría implicado más raptos para sus otros allegados. Hasta el día de hoy, Juliana está desaparecida. Es un hecho que siempre recuerda con un nudo en la garganta, le duele en lo profundo del alma.

Los que lo conocen dicen que le gustan las milanesas y escucha a Andrea Bocelli y Pavarotti. Prefiere ser puntual y por eso siempre le toca esperar en todas partes porque llega demasiado temprano.

Publicidad

Dice que ya ha cumplido como hijo, esposo, padre y abuelo y soñabada con cumplir como presidente.

  • Publicidad