En el barrio Las Viñas del municipio de Montería, los habitantes están cansados de los constantes atracos que se presentan en el sector y que han dejado varias víctimas mortales en el último año.
Jesús Alberto Suárez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Las Viñas, aseguró que la problemática va en aumento y los crímenes cada vez son más violentos. “Robos, atracos, hasta una persona que mataron aquí por quitarle una moto, por robarle la moto”, puntualizó.
El hurto a motocicletas ha incrementado, los delincuentes asesinan a sus dueños para quedarse con los vehículos. “Hay personas que utilizan el medio de transporte de la moto y van para una parte y los atacan, le quitan la moto y los matan”, aseveró Ramiro Ensuncho, veedor de Montería.
Los hechos de inseguridad también golpean al sector comercial, que denuncia un aumento en los robos a establecimientos. “Hay inseguridad en las calles, raponazos y el robo de celulares. En general eso ha generado una reducción considerable en el consumo y la gente tiene la percepción de inseguridad a flor de piel”, comentó Luis Martínez, director de Fenalco Córdoba.
Otro de los flagelos que afecta al sector comercial de Montería es el delito de la extorsión, a las autoridades les preocupa el subregistro porque las víctimas no denuncian. “Teníamos 3 de 10, pero ahora tenemos 7 de 10. El problema de la extorsión es la dificultad que tenemos en incentivar la denuncia y eso estamos trabajando muy fuerte”, recalcó Martínez.
Publicidad
Sin embargo, desde la Alcaldía de Montería se afirma que la ciudad ha mejorado en términos de seguridad en el promedio nacional.
Así lo aseguró Javier Vélez, secretario de Gobierno de Montería: “Somos la ciudad con el mejor índice de seguridad de la región, hemos tenido disminución de los delitos de alto impacto, entre ellos, el homicidio y la lesiones personales, la violencia intrafamiliar y la extorsión”.
Publicidad
Mientras tanto, la Policía Metropolitana de Montería enfoca sus esfuerzos operativos en brindar mejores garantías de seguridad a la ciudadanía.
“Hemos priorizado algunas estructuras que se dedican especialmente al hurto a personas, allí se han individualizado, se han judicializado y se han capturado, lo que nos ha permitido sacar de las calles a más de 18 personas dedicadas directamente a este crimen”, expresó el coronel Gabriel García, comandante de la Policía Metropolitana de Montería.
Uno de los aspectos positivos en seguridad es la reducción de los homicidios en Montería por cada 100.000 habitantes, lo que ha hecho que la ciudad mantenga un promedio de 6,7% en los casos.