La inseguridad es otro de los graves problemas sociales que afronta Cartagena. Cifras señalan que la mitad de los habitantes siente que los fenómenos de violencia acabaron con la habitual tranquilidad de La Heroica.
Los cartageneros raizales que sobrepasan los 50 años de edad padecen un angustioso sentimiento de nostalgia por la tranquilidad que les ha sido arrebatada. “La Cartagena de antes era una Cartagena tranquila, una Cartagena de paz”, expresó Nery Sierra.
Esa recordación plácida y feliz de finales del siglo pasado fue reemplazada por una atmósfera de peligros y miedo.
“Nos están viendo como una de las ciudades que está entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo por la serie de crímenes que se están dando en la ciudad”, aseveró Bernardo Romero, formador de líderes.
En el 2022 se registraron 369 homicidios, más del 50% en la modalidad de sicariato, y en lo que va corrido del 2023 se contabilizan 320 muertes violentas. Este panorama de pánico mantiene en un 48% la percepción de inseguridad ciudadana, sin embargo, la racha criminal presenta una ligera baja en los dos últimos meses.
Publicidad
"En el transcurso del año, tenemos 103 personas capturadas que están vinculadas a hechos de sangre aquí en Cartagena. Asimismo, tenemos 73 hechos por homicidios esclarecidos", aseguró el coronel José Ricardo Archila, comandante (e) de la Policía de Cartagena.
Este fenómeno de violencia e inseguridad tiene como principal protagonista a las bandas criminales que se disputan el predominio territorial. “A través del microtráfico, de la minería ilegal, de la extorsión y del homicidio”, explicó el coronel Édgar Flórez, comandante de la Policía de Bolívar.
Publicidad
También se disparó el hurto callejero, delito al que asocian con el desempleo, el desplazamiento y el flujo migratorio. Como contención, algunos analistas sugieren inversión social urgente y a gran escala.
“Necesitan una intervención no solo desde la academia, sino también del Estado, de la cooperación internacional”, señaló Angélica Navarro, del Observatorio de Paz de la Universidad de Cartagena.
Desde el Gobierno nacional ya se adelanta esta intervención integral que también contempla severidad contra las estructuras criminales.
“Estamos haciendo unas estrategias interdisciplinarias para abordar todo lo que tiene que ver con las grandes estructuras de la delincuencias”, comentó Gabriel Rondón, director (e) de Seguridad del Ministerio del Interior.
Publicidad
Heroicos natales y adoptivos por gratitud quieren ser aliados en la reconquista de la tranquilidad, el valioso activo que complementa la belleza excepcional de Cartagena. Es el mismo sueño que desde la colina del diamante añora orgullosa Nery Sierra.
“Daría todo porque volviera a ser la Cartagena de paz, de tranquilidad, el corralito de piedra que siempre todo el mundo ha anhelado”, puntualizó la cartagenera.
Publicidad