Guillermo Botero aseguró que el cartel de Sinaloa sería una de las organizaciones que financiarían las movilizaciones en Colombia.
Desde antes de posesionarse, el ministro de Defensa aseguró que se necesitaba regular la protesta social. Luego, hace tan solo unas semanas, en Cartagena, Botero fue más allá y aseguró que las movilizaciones populares estaban siendo infiltradas por organizaciones ilegales.
Por estas declaraciones, la comisión segunda del Senado citó a Botero a un debate de control político. En el debate, el responsable de la defensa del país reiteró que hay grupos ilegales que han infiltrado la protesta social, como es el caso del cartel de Sinaloa.
De igual manera, recalcó que no está en contra de la protesta, ya que es un derecho consagrado por la constitución del 91, pero que es necesario regularla.
Publicidad
Las declaraciones de Botero fueron duramente rechazadas por varios de los presentes.
“Las declaraciones irresponsables ponen en riesgo la vida de las personas que adelantan protestas sociales”, dijo Iván Cepeda durante la sesión.
Publicidad
A la ola de rechazos se unió el senador Feliciano Valencia: “Sus declaraciones son desafortunadas porque, tal como está el contexto, eleva el riesgo para los líderes y comunidades que exigen que se cumpla los acuerdos”.
Ministerio de Defensa, Guillermo Botero, Protesta social, grupos ilegales, Cartel de Sinaloa, debates de control político