Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro y las veces que dijo "no" a una constituyente: en la campaña de 2018 y en la del 2022

Luego de que el presidente Petro hablara este viernes sobre una constituyente en Colombia, en redes le recuerdan las ocasiones en las que prometió, incluso firmando sobre mármol, que no promovería ese mecanismo.

Petro asegura que software de la Registraduría para las elecciones "es débil y manipulable"
¿El presidente Petro convocará finalmente a una constituyente?
Colprensa

Hay revuelo en Colombia después de que el presidente Gustavo Petro planteara este viernes, 15 de marzo de 2024, la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para introducir las reformas que su gobierno promueve y que tambalean en el Congreso.

Reunido en Cali con la minga indígena y otros ciudadanos, al lado del monumento a la Resistencia levantado en medio del estallido social, el mandatario señaló: "Si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente".
Recalcó Petro que "Colombia no se tiene que arrodillar" ante las instituciones y que su triunfo en las elecciones presidenciales de 2022 "se respeta".

Sus palabras, por supuesto, generaron todo un debate e hicieron que muchos, en redes sociales y en conversaciones fuera del celular, recordaran las veces que Gustavo Petro prometió, siendo candidato, que no convocaría a una constituyente en caso de llegar a la Casa de Nariño. Lo dijo en la campaña de 2018, en la que salió victorioso Iván Duque, y lo recalcó en la contienda de 2022, donde se convirtió en el primer mandatario de izquierda elegido en Colombia.

Petro y su promesa en 2018

Para entonces, con Antanas Mockus y Claudia López, el candidato a la Presidencia de la República Gustavo Petro firmó en mármol lo que ellos denominaron como "los diez mandamientos", que no eran otra cosa que las diez promesas que supuestamente cumplirían si conseguían vencer en las urnas.

"No expropiaré, no convocaré a una asamblea constituyente, manejaré los recursos públicos como recursos sagrados, impulsaré la iniciativa privada, garantizaré la democracia, respetaré el Estado social de derecho, nombraré a los más capaces, garantizaré la igualdad de género, impulsaré el tránsito ordenado de las energías limpias, impulsaré la educación, garantizaré el cumplimiento de los resultados de la consulta contra la corrupción”, se leía en el documento.

Petro 10 mandamientos constituyente
¿El jefe del Estado romperá los mandamientos que promulgó en 2018 al convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en 2024?
Colprensa.

Publicidad

Petro y su "no" a la constituyente en 2022

De vuelta a la campaña por la Presidencia de Colombia, luego del estallido social y las consecuencias de la pandemia del COVID-19, el candidato Gustavo Petro empezó a subir en las encuestas. Con una importante base social que lo apoyaba, pero parte de un electorado que le tenía desconfianza, el líder de izquierda subrayó en al menos tres entrevistas que no convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente.

En junio del 2022, durante un diálogo con la periodista Patricia Janiot, en el noticiero de la cadena Univisión, Petro sostuvo: "No quiero una Asamblea Constituyente porque la Constitución del 91 me permite hacer los cambios que quiero".

Publicidad

Y en una charla con Gonzalo Lazzari para Blu Radio, el candidato Petro, ante el interrogante de si llamaría a una constituyente, explicó lo siguiente: "Eso no está escrito en mi programa ni jamás podrán encontrar en ninguno de mis debates, en lo que se ha publicado en entrevistas, etcétera, que yo haya afirmado eso. Entonces, la repetición de esa pregunta tiene como objetivo el cimentar en la opinión pública la idea de que están a punto de elegir a un dictador de izquierda. Y no, yo lo que planteo es aplicar la Constitución del 91. Y si yo voy a aplicar la Constitución del 91, ¿para que necesito una constituyente si ya tengo una Constitución que además hicimos nosotros?".

Thumbnail

Finalmente, el 27 de mayo de 2022, dos días antes de la primera vuelta presidencial, Petro indicó durante el debate final de Noticias Caracol que no convocaría a una constituyente. También señaló que no buscaría una reelección ni apoyaría un referendo si sus propuestas no eran aprobadas por el Congreso de la República.

  • Publicidad