El Gobierno decretó la suspensión temporal de las operaciones militares en contra del grupo ilegal Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, de las disidencias de las Farc, para que sus miembros se puedan reagrupar, con el fin de destruir las armas y material de guerra que se tiene programada para los próximos días en Putumayo.
La medida se implementa en tres puntos distintos y en uno de ellos se decreta a partir de este 9 de octubre.
Las operaciones se suspenden en puntos geográficos microfocalizados
Son tres zonas, que no se ponen en conocimiento público para preservar la integridad de los miembros de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, un ala disidente de las antiguas Farc que se separó de la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez.
Últimas Noticias
Justamente, el exguerrillero dijo que no participaría de la mesa de negociación de paz de esta facción y, este jueves 9 de octubre, se informó que el Gobierno nacional revocaba su designación como representante de dichas conversaciones.
La Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano está en un proceso de paz y es el que más ha avanzado con la Administración de Gustavo Petro.
Los puntos microfocalizados donde habrá suspensión temporal de operaciones militares son:
- Punto A en el departamento de Putumayo: a partir de las 00:00 horas del del 9 de octubre de 2025 hasta las 24:00 horas del 14 octubre de 2025, en el cuadrante para el punto A en el departamento del Putumayo.
- Punto B en el departamento Nariño: a partir de las 00:00 horas del 19 de octubre de octubre de 2025 hasta las 24:00 horas del 24 octubre de 2025, en el cuadrante para el punto B en el departamento de Nariño.
- Punto C en el departamento Nariño: a partir las 00:00 horas del 29 de octubre de 2025 hasta las 24:00 del 3 noviembre de 2025 en el cuadrante para el punto C en el departamento de Nariño.
“Su aplicación territorial será temporal y microfocalizada, exclusivamente en los cuadrantes de 25 kilómetros cuadrados, equivalentes a un área de cinco por cinco kilómetros cada uno”, precisa el documento.
Publicidad
Aclara que “la suspensión de operaciones militares ofensivas y especiales de policía se hará sin perjuicio del cumplimiento de la obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad territorial, garantizar el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional. En ese orden, no se suspenderá ninguna de las acciones que desarrolla la Fuerza Pública en contra de las economías ilegales”.
#LOÚLTIMO | El gobierno del presidente Gustavo Petro decretó la suspensión de todas las operaciones militares en contra del grupo armado Coordinadora Nacional Ejército Bolivariana (CNBE). Esto se sabe 👇
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 9, 2025
Siga la señal de Noticias Caracol En Vivo en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/DM7xTPbTkr
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co