Familias de pacientes con cáncer infantil hacen un angustioso llamado debido al desabastecimiento de un medicamento vital para el tratamiento, la citarabina, que desde hace meses está escasa.
Entidades como la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil han ayudado a alzar la voz para que haya una pronta solución.
Los padres que han ido con sus hijos a recibir el tratamiento aseguran que “nos han devuelto en varias ocasiones”, pues no se puede avanzar sin la citarabina.
Este medicamento hace parte de la primera línea de manejo de diferentes tipos de cáncer, como la leucemia linfoide aguda, el más común en menores de edad; también de la leucemia mieloide aguda y los linfomas no Hodgkin.
Publicidad
Yolima Méndez, del Observatorio de Cáncer Infantil, explica que sin citarabina los niños tienen “mayor riesgo de recaída y mortalidad”.
- Le puede interesar: ¿Cómo identificar y prevenir el cáncer de próstata?
El Ministerio de Salud asegura que ha estado en contacto con los productores, pero se han presentado diversos problemas relacionados con aprobación, fabricación y distribución del medicamento.
Publicidad
Cada día cuenta y ante la difícil situación se pone sobre la mesa la posibilidad de que sea el ministerio el que haga la compra directa de la citarabina para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer infantil.