Luego del anuncio del presidente Iván Duque sobre la participación de colombianos en las pruebas de la fase III de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla Johnson & Johnson , Carlos Alvarado, director de asuntos médicos para América Latina del laboratorio, explicó cómo será el proceso.
Un grupo de 60.000 personas serán elegidas para los ensayos clínicos, entre ellos colombianos.
Inicialmente se hará una selección de voluntarios sanos entre los 18 y 60 años y luego se escogerá un subgrupo de personas con comorbilidades.
“A comienzos de septiembre hay resultados del estudio de fase I”, que serán enviados al Invima, y “en la segunda semana de septiembre empezaría el reclutamiento de voluntarios”, explicó Alvarado.
Publicidad
Algunas de las ciudades donde se hará el proceso de selección serán Bogotá, Barranquilla y Medellín.
Aunque a los voluntarios se les hará un seguimiento durante dos años para ver cuánto dura la inmunidad de la vacuna contra el coronavirus y sus posibles efectos, el experto de Janssen aclaró que dada la coyuntura de la pandemia “se autoriza el uso de emergencia con los análisis durante el estudio”.
Publicidad
La dosis será asequible y sin fines de lucro, aunque no se ha establecido si Colombia sería uno de los primeros países beneficiados cuando autoricen su producción y distribución.