Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Consienta su sistema digestivo con estos alimentos y estas prácticas

Consienta su sistema digestivo con estos alimentos y estas prácticas

Un gastroenterólogo le enseña lo que debe consumir y lo que debe evitar. Tenga en cuenta que la clave no solo está en la comida.
La nutrición, el estilo de vida y el manejo adecuado de nuestras emociones son esenciales para conservar la salud del sistema digestivo. Por eso, es necesario hacer pequeños ajustes en los hábitos.
"Realmente debemos evitar el consumo de sustancias o alimentos que se consideran gastropáticos, es decir, que enferman o inflaman el tubo digestivo", explica el médico gastroenterólogo John Ospina.
Dentro de estos están cigarrillo, licor, café, té verde, chicle y grandes cantidades de condimentos y de ají.
Ayudan a proteger y a fortalecer el sistema digestivo frutas como papaya, guanábana, granadilla, manzano, pera, mango, banano, naranja, kiwi y arándano. Por parte de las hortalizas están el brócoli, la zanahoria, el pimentón, la espinaca, la acelga, el apio, la remolacha, el espárrago y el ajo.
El médico Ospina recomienda otros “gastroprotectores que incluyen el consumo de alimentos ricos en vitamina E, también de quinua, chía, cúrcuma y caléndula. Es muy importante que identifique a qué es usted sensible; escuche su naturaleza”.
Incluya en su dieta diaria alimentos de todos los grupos, en especial y en gran cantidad frutas y hortalizas frescas. Entre comidas elija frutos secos, semillas y frutas enteras, aliadas del sistema digestivo.
Más allá de la comida
Para una buena salud digestiva, también es bueno dedicar tiempo a disfrutar el sabor de los alimentos y del placer de compartir en compañía, por ejemplo, de los niños, para que adquieran hábitos saludables de alimentación.
"También debemos realizar actividad física. La práctica de deporte o de ejercicio libera unas sustancias conocidas como endorfinas, que generan bienestar y permiten el equilibrio y el fortalecimiento del sistema digestivo y en general", recomienda el gastroenterólogo.
Por otra parte, tenga en cuenta que la ira, el miedo, la culpa y la tristeza profunda afectan nuestra salud emocional, mental y física. Una forma de ayudar a equilibrar estas emociones y sentimientos negativos es a través de la práctica de técnicas de respiración y relajación que brindan paz y tranquilidad.
Recomienda el doctor Ospina “propiciar emociones positivas que liberan serotonina, conocida como hormona de la felicidad, la cual protege y equilibra el sistema digestivo y nuestro organismo en general”.
Vivan felices, busquen la realización personal, duerman bien y descansen, puntualiza.
Mayores informes: télefonos 862 7546 -862 0369

 

  • Advertisement