Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Pasa mucho tiempo frente a las pantallas de sus dispositivos? Ojo, podría ser una adicción

Muchos niños, jóvenes y adultos están propensos a desarrollar dependencia a las pantallas por el constante uso de celulares, tabletas y computadores.

¿Cuánto tiempo pasa frente a las pantallas? Cuidado, porque podría tratarse de una adicción

La adicción a las redes sociales es una realidad que, según los expertos, genera que niños, jóvenes y adultos caigan en una dependencia de las pantallas y la información que ahí encuentran. Le contamos cómo prevenirla y poner límites.

Pasarse horas y horas deslizando el celular no es tan inofensivo como aparenta. Un placer momentáneo generado por los videos, memes, fotos o información que se consume en las pantallas puede volverse una adicción.

“Antes tenían 40 minutos de redes sociales y era suficiente, hoy tres horas ya no son suficientes, lo mismo pasa con las sustancias, antes se tomaban una cerveza y hoy pueden ingerir seis cervezas. Lo que les digo yo es que están desarrollando una adicción”, precisó David Bonilla, psicólogo en neuropsicología y educación.

Samir Estefan, cofundador de Techcetera.co, precisó que “los latinoamericanos pasamos cerca de 280 minutos diarios pegados a redes sociales, eso es como casi tres horas del día. Uno dice entonces si estuvo despierto 8 o 10 horas, se gastó 3 del día es algo muy complejo”.

Un equipo de Noticias Caracol salió a las calles para preguntarle a la gente sobre el uso que le da a sus celulares y a las redes sociales. Esto dijeron los ciudadanos.

Publicidad

“Yo personalmente gasto 6 horas del día en el celular. Generalmente en redes sociales, trabajo y noticias”, dijo Daniel Peña, economista.

Otros han puesto límites, incluso con sus hijos para evitar que se creen dependencias.

Publicidad

La estudiante Laura Castro compartió que “la mayoría de los teléfonos tienen una opción para poner límites a ciertas aplicaciones, entonces lo que yo hago es que me pongo un límite de una hora diaria, de tal manera que no termine ahí metida todo el día perdiendo el tiempo”.

La madre de familia Angie Puertas mencionó qué medidas toma con sus hijos: “No tienen celular ni acceso a nuestros celulares, es únicamente el televisor y ya”.

El psicólogo David Bonilla explica que, entre las consecuencias, puede haber falta de sueño, irritabilidad o que se pierda el interés por otras actividades, por eso recomienda que los niños tengan acceso a pantallas electrónicas en edades avanzadas.

“Si los niños tienen acceso a pantallas a una mayor edad, vamos a tener niños mucho más saludables. Qué es lo que pasa, que hoy tenemos niños de dos años que ya saben usar las pantallas porque tienen la disponibilidad del recurso”, acotó el especialista.

Publicidad

Bonilla también agregó que es bueno tener una desintoxicación del celular. Puede empezar por poco tiempo y si le es posible dejar uno o dos días de usar el teléfono móvil por su salud y la de los niños.

  • Publicidad