“El virus sí tiene mutaciones, pero todavía no confirman que se haya vuelto menos agresivo o tenga menor capacidad de transmisión”, apunta la editora de salud de Noticias Caracol.
Un virólogo italiano fue el primero en decir que el COVID-19 estaba perdiendo virulencia, pero esta hipótesis no tiene suficiente sustento científico.
“Es falso que el virus esté perdiendo virulencia porque no existen estudios científicos que demuestren que eso está pasando. De hecho, hay estudios de las últimas semanas que demuestran que la evolución y particularmente mutaciones en ciertas proteínas del virus -que son indispensables para ingresar a la célula que están infectando- están cambiando y esos cambios podrían llevar hasta cierto punto a potenciar la transmisibilidad del virus”, explica Juan David Ramírez, director de laboratorio de microbiología de la Universidad del Rosario.
Por su parte, Francisco Javier Díaz, médico virólogo y profesor de la Universidad de Antioquia, considera que “aún es temprano para saber cuál es el efecto real de esas mutaciones”.
Publicidad
Por ahora solo se puede decir que el virus existe y tiene capacidad de infectar. Aún son muchas las dudas que los científicos están tratando de descifrar. ¡No baje la guardia!
Le puede interesar: Aire acondicionado: consejos para prevenir que su uso favorezca la propagación del coronavirus