Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Síndrome de Cushing, extraña enfermedad que pocos saben diagnosticar: ¿cuáles son los síntomas?

Esta semana se celebra el Día Mundial del Síndrome de Cushing, un trastorno poco común y que es confundido con otras enfermedades. Experto habla de los síntomas para poderlos identificar a tiempo.

Síndrome de Cushing, una condición poco frecuente pero grave: ¿cuáles son los síntomas?

Esta semana se celebra el Día Mundial del Síndrome de Cushing, una condición de la que poco se ha escuchado hablar. Precisamente esta fecha es para sensibilizar e informar sobre esta enfermedad.

Debido al desconocimiento, la mayoría no tiene diagnóstico ni tratamiento adecuado, lo cual expone a estos pacientes a serias complicaciones. Es una condición que, cuando las causas son internas, es insidiosa, suele avanzar lentamente y con los años la persona va ganando peso y cambia su aspecto físico.

Por ejemplo, la cara se torna muy redonda, suele llamarse cara de luna llena, pero también hay alteraciones graves en el funcionamiento de diferentes órganos, lo que lleva a que se presente diabetes, hipertensión u osteoporosis. En cuanto a la causa externa, tiene que ver con la automedicación.

El síndrome de Cushing es una condición poco frecuente y, por lo tanto, es difícil de identificar, lo que lleva a que quienes lo padecen pasen años de médico en médico y tarden en recibir un diagnóstico.

“La incidencia de esta enfermedad es de 1,2 a 2,4 casos por un millón de habitantes. Para Colombia, debemos estar diagnosticando alrededor de 50 o 75 casos por año. Y ese es un problema porque no sabemos dónde están y seguro están siendo tratados como hipertensos, diabéticos u obesos”, aclaró Henry Tovar, de la Asociación Colombiana de Endocrinología.

Publicidad

El síndrome de Cushing se caracteriza por los niveles elevados de una hormona llamada cortisol, conocida como la hormona del estrés. Esto puede suceder por causas internas, la más común es la presencia de un tumor en la hipófisis, una glándula que está en la cabeza, pero también por tumores en otros lugares, como las suprarrenales y por causas externas.

Así lo señala el especialista: “Muy importante destacar, son las personas que consumen de manera externa medicamentos que por un lado, sin saberlo, contienen corticoides y producen estas enfermedades con consecuencias difíciles para la salud”.

Publicidad

Por eso se recomienda que las personas no pasen por alto algunas condiciones físicas que pueden ser manifestación de esta enfermedad, algunas de ellas son visibles, como la cara que se torna redonda y aumento de peso repentino.

Aumento de peso progresivo súbito, aparición de cambios en la piel, estrías color marrón y este aumento de peso es más de predominio central. La parte del del tronco se pone demasiado grande y las extremidades se adelgazan y aparición de enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la osteoporosis y el aumento de lípidos en la sangre”, subrayó Tovar.

Consultar a tiempo permite realizar las pruebas de laboratorio e imágenes pertinentes para lograr un diagnóstico adecuado y tratamiento temprano.

Para esta condición se habla del "tratamiento quirúrgico, debe hacerlo un neurocirujano experto. Si se logra hacer la cirugía, se puede encontrar la remisión en el 80% de los casos”, aseguró Henry Tovar.

Publicidad

Sin embargo, si la cirugía no es suficiente, el tratamiento puede incluir medicamentos e incluso en algunos casos, radioterapia.

El síndrome de Cushing puede aparecer en cualquier momento de la vida. Sin embargo, cuando se trata de adultos, suele presentarse con mayor frecuencia en las mujeres, afectando también a aspectos como la fertilidad.

Publicidad

  • Publicidad