Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Tiene influenza? Ojo a las señales que indican que debe ir a urgencias

Un experto señaló que el virus de influenza se propaga con mayor facilidad en espacios poco ventilados. No espere a tener síntomas graves para trasladarse a urgencias, conozca cuáles los signos de alarma.

estetoscopio
Si usted tiene influenza, es clave ir al médico si lleva más de 3 días con fiebre -
Imagen de Bruno en Pixabay

La muerte de Cristopher Blanco Vásquez, un cadete de 18 años que presentó tos y síntomas respiratorios, encendió las alarmas en la Escuela Militar José María Córdova, noroccidente de Bogotá. La Secretaría de Salud inspeccionó la academia y encontró que hay un brote de influenza.

"El virus de la influenza es un virus que, antes del COVID-19 y del SARS-CoV-2, producía más complicaciones y muertes en personas jóvenes. Infortunadamente, estos virus siguen circulando. Cuando interactúan con el sistema de defensa de una persona hace que esta produzca una respuesta inflamatoria más importante. Y normalmente lo que ocurre es que rápidamente evoluciona a síntomas respiratorios comunes de fiebre y malestar general. Esto puede terminar con una complicación pulmonar muy grave, que es lo que técnicamente llamamos una neumonía", dijo en entrevista con Noticias Caracol Carlos Álvarez, médico infectólogo.

El doctor Álvarez aseguró que la influenza suele propagarse con mayor facilidad en espacios cerrados.

"Hemos visto que cuando hay algunos espacios poco ventilados la posibilidad de que circulen estos virus se aumenta. Cuando estamos en ambientes de colegios, universidades o en algunas empresas, hay espacios pequeños y cerrados en los cuales las personas interactúan entre ellos rápidamente y, al mismo tiempo, facilita la transmisión", comentó.

¿Cuándo acudir a urgencias por influenza?

Aunque la influenza tenga síntomas similares a los de una gripe común, hay señales que advierten que es momento de ir a urgencias, pues la situación podría empeorar.

"No es normal que una persona dure más de tres días con fiebre. No es normal que uno empiece a fatigarse más de la cuenta, le faltara el aire. Y ante esos signos de alarma es que debemos consultar rápidamente para evitar complicaciones y para que se haga el manejo adecuado", manifestó Álvarez.

Publicidad

El doctor Álvarez también mencionó las alteraciones mentales como un posible signo de falta de oxígeno en el organismo. Es clave la vacunación contra la influenza y mantener las medidas preventivas como el uso de tapabocas y el lavado de manos.

  • Publicidad