Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Qué tan peligroso es el virus que mató a joven cadete de escuela militar en Bogotá?

La Secretaría de Salud de Bogotá descubrió un brote de influenza en la Escuela Militar José María Córdova, en Bogotá. Hasta el momento, hay 101 personas con síntomas respiratorios, 98 aisladas y tres hospitalizadas, dos de ellas en UCI.

Virus en escuela militar de Bogotá

Militares con tapabocas y médicos en las puertas de la Escuela Militar José María Córdova dieron cuenta de la emergencia por el brote de influenza que la Secretaría de Salud de Bogotá encontró al interior de las instalaciones de la institución. El pasado fin de semana murió Cristopher Blanco Vásquez, un cadete que desde hace unos días presentaba tos y síntomas respiratorios.

Hasta el momento, debido al virus en la escuela militar se reportaron 101 personas con síntomas respiratorios, 98 están aisladas y tres individuos están hospitalizados, dos de ellos en unidad de cuidados intensivos.

Carlos Álvarez, médico infectólogo, habló en Noticias Caracol sobre la gravedad de la influenza. "Normalmente, hay virus respiratorios que nos acostumbramos a que causan síntomas leves como la gripa, que en realidad es resfriado. Pero, desafortunadamente, hay virus agresivos que también producen cosas muy sofisticadas, como el virus de la influenza", explicó el experto.

¿Qué tan peligrosa es la influenza?

Álvarez indicó que "el virus de la influenza es un virus que, antes del COVID-19 y del SARS-CoV-2, producía más complicaciones y muertes en personas jóvenes. Infortunadamente, estos virus siguen circulando. Cuando interactúan con el sistema de defensa de una persona hace que esta produzca una respuesta inflamatoria más importante. Y normalmente lo que ocurre es que rápidamente evoluciona a síntomas respiratorios comunes de fiebre y malestar general. Esto puede terminar con una complicación pulmonar muy grave, que es lo que técnicamente llamamos una neumonía".

El doctor Carlos aseguró que la influenza suele propagarse con mayor facilidad en espacios cerrados. "Hemos visto que cuando hay algunos espacios poco ventilados la posibilidad de que circulen estos virus se aumenta. Cuando estamos en ambientes de colegios, universidades o incluso en algunas empresas, hay espacios pequeños y cerrados en los cuales las personas interactúan entre ellos rápidamente y, al mismo tiempo, facilita la transmisión", comentó.

"Yo creo que aquí hay un llamado importante a mantenerse, en lo posible, en espacios bien ventilados", agregó.

Publicidad

Síntomas de alarma para acudir a urgencias


En cuanto a los síntomas de alarma de la influenza, el doctor Alvarez destacó la persistencia de fiebre después de 3 días, dificultad para respirar y fatiga excesiva al realizar actividades cotidianas. También mencionó las alteraciones mentales como un posible signo de falta de oxígeno en el organismo.

Finalmente, el doctor recomendó vacunarse contra la influenza y mantener las medidas de prevención aprendidas durante la pandemia de la COVID-19, como el uso de tapabocas y el lavado de manos.

Publicidad

  • Publicidad