Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Variante delta domina en Colombia: las cinco regiones donde están encendidas las alarmas

Es más contagiosa. Pese al riesgo, muchos insisten en no vacunarse, advierten expertos.

Variante delta domina en Colombia: las 5 regiones donde están encendidas las alarmas

El Ministerio de Salud ha calificado como “variante dominante” a delta, pues al menos cinco regiones de Colombia están en alerta ante el comportamiento de esta mutación del COVID-19, que registra el 79% de los casos positivos conocidos en el país.

Antioquia y San Andrés encabezan el top. Allí delta representa un 90% de los casos. Completan el listado Santander, Norte de Santander, la costa Caribe y Bogotá.

La preocupación del Ministerio de Salud frente a esta variante es por su rápido ritmo de contagio, ya que, según estudios, una persona infectada con dicho linaje podría contagiar a 8 o más ciudadanos.

La buena noticia, afirma el médico epidemiólogo Luis Jorge Hernández, “es que las vacunas sirven contra esta variante”.

Publicidad

Sin embargo, aunque la variante delta está presente en al menos 80% de los casos de contagio conocidos, el desinterés y oposición de algunos frente a la vacunación es una de las cosas que más preocupa a las autoridades sanitarias, puesto que, según el último pulso social del DANE, son 14 millones de colombianos los que aún no se han aplicado ni la primera dosis del esquema de vacunación y otros 11 millones están pendientes para recibir la segunda dosis.

El Ministerio de Salud insiste en la vacunación para frenar, además de la variante delta, la propagación del virus y sus nuevos linajes, que ya superan una treintena de mutaciones.

Publicidad

  • Publicidad