Hasta hoy, van en total 3.237 casos confirmados de COVID-19 en personal de salud en Colombia. De ellos, 2.692 ya se han recuperado, 513 están en aislamiento – lo que significa un gran golpe a la fuerza de trabajo - y 31 han muerto.
Aunque todos seamos susceptibles a la infección por este coronavirus , los que están ahí, de puertas para adentro en clínicas y hospitales, se encuentran trabajando con el riesgo.
Lea también: ¿Cuánto tardarán las pruebas en humanos con los respiradores fabricados en Colombia?
Atienden a los pacientes más graves, realizan procedimientos que aumentan el peligro y así dejan la piel por ayudar a quienes lo necesitan, que en cualquier momento puede llegar a ser usted o algún ser querido.
Publicidad
Por eso, el llamado es a entender y apoyar su trabajo.
Sus jornadas son largas y difíciles, como cuenta Hernando Umaña, enfermero jefe del Hospital Santa Clara: “tenemos que tener mucho cuidado con las secreciones, con los fluidos. Le estamos tomando los signos vitales al paciente, lo bañamos, lo organizamos, le tenemos su camita, después le administramos el desayuno y estamos día a día con ellos. Es muy duro el trabajo”.
Publicidad
“Cada día hay que fortalecer más y más temas esenciales como los equipos de protección, protocolos de seguridad, pruebas de seguimiento, así pueden realizar su trabajo seguros, sabiendo que están protegiéndose y protegiendo a sus familia. Sin duda, algo fundamental es nuestro apoyo, ¡sí! el suyo y el mío”, enfatiza la doctora Fernanda Hernández.
Han muerto 14 médicos, 6 auxiliares de enfermería, 3 conductores, 3 técnicos de farmacia, un fisioterapeuta, un técnico de radiología, personal de aseo y alimentación. Pérdidas que impactan tanto a familias como al sistema de salud del que todos necesitamos.