Un dispositivo creado por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, y de China podría combatir la escasez de agua dulce en el mundo, ofreciendo la posibilidad de llegar a las regiones más afectadas del planeta Tierra por la falta de este líquido vital.
Se trata de un pequeño dispositivo de bajo costo, con el que se podría transformar el agua salada del mar en agua apta para el consumo humano.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Joule, el dispositivo de desalinización está diseñado para funcionar con energía solar, contribuyendo también al medio ambiente y con este se podría disponer del agua de los océanos. Según sus creadores, esta herramienta de bajo costo podría llegar a generar hasta un galón de agua potable por hora.
Su funcionamiento sigue el principio físico de un proceso de destilación. Cuando se expone al aire, la luz del sol hace que el agua se evapore, dejando atrás la sal, pero sin dejar salir el líquido del dispositivo.
A medida que la sal se concentra y se vuelve densa, el agua se torna pesada y su tendencia será fluir hacia abajo, rechazando la sal. De esta manera el líquido se desalinizaría y se convertiría en agua dulce lista para consumo humano.
Publicidad
Cabe mencionar que en la actualidad existen numerosas poblaciones en el mundo que no cuentan con acceso a agua potable y se ven en la necesidad de consumir este líquido proveniente de ríos o pozos que muchas veces están contaminados, lo que les puede llegar a causar enfermedades que derivan en la muerte prematura.
Asimismo, el cambio climático ha hecho que la temperatura del planeta Tierra aumente considerablemente en los últimos años, generando olas de calor más fuertes y temporadas de completa sequía en algunas regiones del mundo, que no solo afectan los cultivos de alimentos, sino también la posibilidad de acceso y consumo de este líquido para muchas personas.
Publicidad
Por este motivo, el dispositivo creado por el grupo de ingenieros abre una posibilidad en el mundo para que este sea perfeccionado y todas las personas puedan tener acceso, en el futuro, al agua potable. Asimismo, que el agua salada del océano pueda ser utilizada para el consumo.