Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aparente caso de matoneo en Yumbo: autoridades manejan tres hipótesis sobre muerte de un menor

En medio de las investigaciones para esclarecer el presunto caso de matoneo en Yumbo, las autoridades adelantan campañas en instituciones educativas con el fin de orientar a padres, alumnos y profesores sobre las rutas de atención que permiten poner freno a esta problemática.

Las hipótesis de autoridades sobre muerte de menor tras aparente caso de matoneo en Yumbo

Hay consternación en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, por la muerte de Juan David Morales, un niño que, según una primera versión, habría sido víctima del ataque a golpes por otros menores de edad. Las autoridades investigan tres hipótesis y adelantan campañas contra el matoneo en Yumbo y otras poblaciones.

Juan David es un menor de edad que perdió la vida, al parecer, por una golpiza que le propinaron otros menores. Las autoridades manejan tres hipótesis al respecto: maltrato por bullying, posible maltrato intrafamiliar o una venganza en contra de su progenitora.

“Fue producto de algunas situaciones con otros niños, por eso nosotros desde la Policía Nacional estamos haciendo un acompañamiento y también ciertas verificaciones”, señaló la teniente Adriana Corrales, jefe de Policía de Infancia y Adolescencia de Cali.

El alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, también se pronunció al respecto y aseguró que entidades como “Fiscalía, Policía y CTI están a cargo de las investigaciones”.

En los colegios de Cali, Candelaria, Yumbo y Jamundí se realizan tomas por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia con el fin de orientar padres, alumnos y profesores sobre las rutas de atención que permiten poner freno al matoneo.

Publicidad

“El 123 del matoneo. Primero, si vemos que el adolescente ya no quiere estar en la institución educativa; segundo, si evidenciamos (síntomas) de algún cuadro de depresión, y, tercero, cuando el menor le comunica al padre o a la madre que tiene alguna situación particular en el colegio”, enfatizó la teniente Adriana Corrales.

Prevenir el matoneo, el acoso, las agresiones y reducir las situaciones de violencia está contemplado en el desarrollo académico; sin embargo, dicen los docentes, esto necesita acompañamiento de los padres de familia.

“Es importante que desde casa los chicos vengan con formación en valores que aquí en el colegio se refuerzan de alguna manera para que las relaciones interpersonales puedan tener una sana convivencia”, indicó la docente Jhoana Solís.

Publicidad

La Secretaría de Educación del Valle del Cauca le hace frente a esta problemática a partir de los gestores de paz.

“En las instituciones educativas los maestros trabajan con los estudiantes para que estos sean los que enseñen a manejar los procesos de conciliación”, dijo Ana Janeth Ibarra, secretaria de Educación del Valle del Cauca.

En lo corrido de este año se han reportado 39 situaciones de violencia en entornos escolares.

  • Publicidad