Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cauca no para de sufrir: disparos en Caldono y explosivo en Santander de Quilichao

Estas acciones violentas en el departamento del Cauca ocurren horas después de que una tropa militar fuera expulsada por la comunidad en Timba. En la región piden con urgencia un cese al fuego multilateral.

No cesa violencia en Cauca: explosivo en un municipio y ráfagas de tiros en otro

Pese a que un grupo de soldados fue expulsado con gritos e insultos por parte de la comunidad en el corregimiento de Timba, en Buenos Aires, Cauca, la tropa militar continúa cerca de esta población, tratando de evitar que grupos ilegales se apoderen del territorio.

“El Ejército ha manifestado la decisión de continuar haciendo presencia en los diferentes territorios, igual ha habido una situación que debe ser analizada en cuanto a que existe un acuerdo de cese bilateral al fuego. Sobre eso debe haber mayor regulación para que haya medidas que eviten este entorno de choques, como el que se presentó el sábado en el municipio de Buenos Aires”, manifestó el secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar.
Tras estos hechos, otras acciones violentas se han vivido en otras zonas de Cauca. Así mismo, en el corregimiento de Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, hombres armados activaron una carga explosiva sobre un establecimiento, generando cuantiosos daños.

Gerardo Arroyo, presidente del consejo gremial del Cauca, indicó que “no se generaron afectaciones a la integridad humana, pero sí daños al establecimiento comercial. También genera temor en los trabajadores y en las personas que circulan en este establecimiento”.

Mientras tanto, en Caldono, una comunidad civil de la zona rural quedó en medio del fuego cruzado entre disidencias de las FARC y el ELN. En la región piden con urgencia un cese al fuego multilateral.

Publicidad

“Nosotros hemos insistido en la necesidad de que el cese de hostilidades no sea solamente bilateral, sino multilateral, porque sí hay un cese entre el Gobierno y un grupo armado, pero entre estos grupos armados no hay ese cese, pues el enfrentamiento entre esas organizaciones termina en medio la población civil, que es lo que precisamente se quiere prevenir”, opinó el asesor de paz del Cauca Gustavo Andrés González.

En las próximas horas, autoridades locales y departamentales se reunirán nuevamente en un consejo de seguridad donde se tomarán medidas que garanticen la tranquilidad de toda la población civil.

Publicidad

  • Publicidad