Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fuerte temblor sacudió al Valle del Cauca, Cauca y otras zonas del suroccidente de Colombia

sismo_2_0.jpg

El movimiento telúrico de gran magnitud se sintió hacia las 7:32 de la mañana de este sábado. 
Un fuerte temblor sacudió al Valle del Cauca, Cauca y otras zonas del suroccidente de Colombia en la mañana de este sábado 26 de enero de 2019.
Según el reporte preliminar del Servicio Geológico Colombiano,  el sismo tuvo una magnitud del momento de 5.2 grados y ocurrió a una profundidad superficial menor a 70 kilómetros.

De acuerdo con el reporte de la entidad, el epicentro del movimiento telúrico se registró en el Volcán Nevado del Huila, el cual se encuentra no solo en dicho departamento, sino en el Cauca y Tolima.
En ese sentido, el Servicio Geológico Colombiano precisó que los municipios cercanos al sismo fueron Toribío, Corinto y Páez en el norte del Cauca.
Dicho sismo se presentó a las 7:31 de la mañana, pero un minuto después se presentó otro sismo de magnitud de 5.4 en la misma zona, pero los municipios más cercanos fueron Planadas (Tolima), Toribío y Corinto.

La profundidad de este segundo evento también fue superficial, pero a menos de 30 kilómetros.
Hacia las 8:10 de la mañana fue reportada una réplica de 4.4 grados magnitud del momento y a una proundidad de 9 kilómetros, de acuerdo con el Sigcol.
Hacia las 8:20 de la mañana, el secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca indicó que en cada uno de los municipios del departamento se sintió el fuerte temblor y que no hubo ninguna consecuencia.
Es decir, de manera preliminar, no se registraron personas heridas o daños materiales

El subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, Óscar Orejuela, informó que en algunos puntos de la Clínica Colombia se evidenciaron "daños en mampostería sin que constituyan problemas que comprometan la seguridad de la misma". Inicialmente se había mencionado un procedimiento para evacuar de manera preventiva unos pacientes de algunos pisos, pero el funcionario anotó que "no hay evacuación" y envió un parte de tranquilidad.

Advertisement

Entretanto, en Toribío se reportaron afectaciones en algunas casas y el hospital local. El sismo también ocasionó la caída de techos en varias viviendas del municipio de Páez.
En cuanto a la capital del Valle del Cauca, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, dio un parte de tranquilidad a la comunidad sobre el evento sísmico de este sábado 26 de enero.
“En la Cali hubo una afectación en la parte de frecuencias medianas. El alcalde dio la instrucción de activar los protocolos de seguridad y se realizaron visitas a edificios importantes de Cali, llámese clínicas, hospitales y centros de salud; por fortuna no tenemos afectaciones estructurales”, señaló.

  • Advertisement