Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incendios forestales en Yumbo y Sotará dejan cientos de hectáreas de vegetación afectadas

Los incendios han consumido grandes espacios verdes, afectando al ecosistema. Autoridades trabajan para controlar las llamas y rescatar a los animales afectados.

Incendios forestales consumieron 300 hectáreas de vegetación en Yumbo y Sotará

Dos incendios forestales en el suroeste del país afectaron cerca de 300 hectáreas de vegetación. Los organismos de socorro del Valle del Cauca y Cauca intentan controlar las llamas y rescatar los animales afectados.

El primero se dio en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, donde desde el mediodía del sábado, 16 de septiembre de 2023, más de 60 unidades de bomberos, en apoyo con la Fuerza Aérea, trabajan por controlar el incendio.

El comandante de Bomberos de Yumbo, capitán Alberto Valencia, comentó ante las cámaras de Noticias Caracol que un ciudadano informó que vio a unos 6 jóvenes prendiendo fuego a una zona de alta vegetación.

"Precisamente cogió fuerza hacia el sector de zona rural, donde ya ha afectado más de 200 hectáreas", confirmó el capitán Valencia.

Publicidad


Pese a que en algunos puntos se logró controlar el fuego, en uno reconocido como El Manzanillo, más de 20 miembros del cuerpo de bomberos trabajan activamente para intentar sofocar las llamas.

Dentro de los operativos también se logró el rescate de varias zarigüeyas y aves que serán puestas a disposición de los expertos para ser atendidas.

Publicidad

El segundo se dio en una reserva natural del municipio de Sotará, Cauca, donde 100 hectáreas de bosque han sido consumidas. Campesinos piden ayuda para contener el incendio, cuyas llamas han llegado a superar los 10 metros de altura.

Óscar Darío Urrea, inspector de seguridad de los bomberos de Sotará, confirmó que el área afectada corresponde a una zona del páramo del Parque Nacional Natural Puracé, el cual desde 1979 fue declarado por la Unesco como reserva de la biosfera.

El inspector destacó que el incendio se está extendiendo de manera acelerada por la inestable geografía del área, exacerbado por la falta de personal y equipos para atender la emergencia.

Publicidad

  • Publicidad