Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Después de la Feria de las Flores llega la Fiesta del Libro

100815_cuentico_fiesta_libro.jpg

Ya se empezaron a repartir en Medellín los “cuenticos” de color amarillo anunciando que está próxima la novena Fiesta del Libro y la Cultura, uno de los eventos culturales más importantes que se realiza en la ciudad.
De este pequeño libro se repartirán 260.000 ejemplares con una versión de la obra La isla del tesoro, escrita en 1883 por el escocés Robert Louis Stevenson y que fue adaptada para esta ocasión por el poeta antioqueño Jaime Jaramillo Escobar, conocido como X504.
Stevenson fue un poeta, ensayista y novelista reconocido por sus obras de aventura y relatos fantásticos, sin dejar de lado algunas de talante académico. De las primeras, muchas fueron acogidas por un público juvenil; otras fueron llevadas al cine. Autores como Joseph Conrad, Graham Greene, Chesterton y otros como Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, dicen, estuvieron influenciados por él. Entre sus escritos suelen destacarse La flecha negra, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde y por supuesto La isla del tesoro.
El poeta Jaime Jaramillo Escobar, X504, conocido en la época de los Nadaístas, es considerado uno de los grandes representantes de la narrativa colombiana y su libro Método fácil y rápido para ser poeta es ahora uno de los más consultados del autor, también un sensible ensayista.
Aunque asegura que no ha sido lector de Stevenson en un sentido académico, de análisis y cosas enredadas, como dice; disfrutó el ejercicio de escritura de este cuentico bajo las instrucciones de que debía hacer una versión relacionada con la ciudad. Empleó en él una cita de Gonzalo Arango, “pertinente porque se trata de un supuesto tesoro” y advierte que aunque las obras del escocés se han hecho populares entre gente joven, comprenden un contenido rico que hay que saber analizar.
Con este “cuentico” comienza la campaña de expectativa de la fiesta que durante diez días se tomará la Zona Norte de Medellín, que comprende el Jardín Botánico; Carabobo Norte; el Parque Explora y Planetario Municipal; el Cementerio Museo San Pedro; la Universidad de Antioquia y su edificio de Extensión Cultural; Ruta N y la Casa de la Música.
En 2014 se registraron cerca de 350.000 visitas, siete veces la capacidad del Estadio Atanasio Girardot y se espera que este año la participación sea semejante, en un espacio pensado para vivir la cultura alrededor de la literatura y las artes de manera festiva y democrática.

  • Advertisement