Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

'Cien cuyes', la novela de Gustavo Rodríguez sobre la vejez: “Una bella muerte honra toda una vida”

En la obra ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2023 y que llega a la Feria del Libro de Bogotá, su autor Gustavo Rodríguez dignifica la vejez, a través de la historia de una mujer que se encarga de conceder sus últimos deseos a siete ancianos.

'Cien cuyes', la novela de Gustavo Rodríguez que presentará en la Feria del Libro de Bogotá 2023

El autor peruano Gustavo Rodríguez estará presentando su obra 'Cien cuyes', galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2023, en la Feria del Libro de Bogotá. Una tragicomedia sobre la longevidad y sus paradojas que dignifica la vejez.

El libro, que mezcla los sentimientos de nostalgia y tristeza con la alegría y el humor, tiene como trasfondo la indiferencia que se tiene con los adultos mayores con el paso de los años. Cuenta la historia de Eufrasia, una cuidadora de ancianos que busca convertirse en la ejecutora de los últimos deseos de los viejos.

En su misión con los siete magníficos (ancianos), la mujer dignifica a los adultos mayores y les cambia la vida tanto como ellos a Eufrasia. “Esta novela es de seres humanos viendo a seres humanos”, explica su autor.

Gustavo Rodríguez confiesa que durante el desarrollo de su obra logró conmoverse a sí mismo con cada palabra que escribía y eso, sin duda, quedó plasmado en el libro que da lecciones de tristeza, pero también de dignidad.

La idea de este relato surgió cuando el autor superó sus 50 años y empezó a reflexionar sobre lo que podría pasar con su vida en un futuro, cuando fuera mucho mayor. Así se dio cuenta que muchas veces los adultos mayores son ignorados. “Me parece triste que la gente pase de largo ante estas personas solo por ver sus cascarones”, señala.

Publicidad

Asimismo, atribuye esta indiferencia al temor propio de volverse mayor, cosa que no solo ocurre con las personas en América Latina, sino también a nivel mundial. “Nadie quiere reconocer que va a envejecer. En nuestro celulares usamos filtros que nos tapan el envejecimiento”, puntualiza.

En un fragmento del libro, Rodríguez expresa que “una bella muerte honra toda una vida” y precisamente lo que desea plasmar con su escrito es la importancia de la dignidad en los últimos días del ser humano hasta el final.

Publicidad

Gustavo Rodríguez nació en la ciudad de Lima en 1968 y hasta el momento ha logrado publicar siete novelas en su recorrido como escritor. El autor de 'Cien cuyes', 'La risa de tu madre', 'Cocinero en su tinta', entre otros, asegura ser un autodidacta de su profesión.

En el marco de la Feria del Libro de Bogotá 2023, que va hasta el próximo 2 de mayo y tiene a México como país invitado, Gustavo Rodríguez presentará públicamente su libro 'Cien cuyes' este viernes 21 de abril en la Sala Mayor C de Corferias.

  • Publicidad