Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cómo cuidar las plantas? Trucos y consejos

Las plantas ayudan a reducir el estrés, mejorar la calidad del aire y promover la concentración. Aprenda a cuidarlas adecuadamente siguiendo estas recomendaciones.

Las plantas ayudan a mejorar el ambiente y relajar a las personas tanto en el interior como en el jardín
Las plantas ayudan a mejorar el ambiente y relajar a las personas tanto en el interior como en el jardín
rawpixel.com

Las plantas desempeñan un papel fundamental en los hogares, ya que tienen la capacidad de infundir vida y alegría en todos los espacios. Además de su capacidad para embellecer, ofrecen una serie de beneficios significativos, como la reducción del estrés, la mejora de la calidad del aire, la absorción de la humedad y la promoción de la concentración.

Cuidar de las plantas puede ser un desafío. A menudo, puede encontrarse con la situación de que una planta que le regalaron hace meses parece estar seca o sin vida, a pesar de todos sus esfuerzos por proporcionarle agua y luz. A veces, sin darse cuenta, puede estar sobrealimentándolas, ya que tanto darles demasiada agua como insuficiente, o exponerlas a una luz inapropiada, puede llevar a que no sobrevivan mucho tiempo antes de terminar en la basura.

Aunque muchas personas optan por utilizar plantas artificiales debido a la conciencia de la dedicación constante que requieren las plantas naturales, es innegable que estas últimas no dan la satisfacción que produce cuidar un hermoso jardín en el hogar.

Cuidados básicos para las plantas


El primer paso es asegurarse de que las plantas estén en un entorno que les permita crecer de manera óptima. Para lograrlo, es esencial mantener las plantas en macetas adecuadas con agujeros en la base para un buen drenaje del agua. Además, es recomendable colocar un plato debajo de la maceta para evitar la caída de tierra en el entorno circundante. Esto facilitará que sus plantas inicien su proceso de crecimiento de manera más saludable y eficaz.

Publicidad

Asimismo, al seleccionar el lugar para su planta, es fundamental tener en cuenta las necesidades de luz, temperatura y humedad específicas de la misma. Por lo general, cada planta se suministra con una etiqueta que ofrece consejos sobre su ubicación ideal. En caso de duda, no dude en buscar orientación en un vivero local, donde los expertos le proporcionarán indicaciones precisas para el cuidado de su planta.

Proceso para cultivar la planta


Antes de preparar el lugar para su planta, es esencial comprender sus necesidades de luz y sol. Algunas plantas prosperan cerca de ventanas con luz directa, mientras que otras requieren cierta distancia para un óptimo crecimiento. Por ejemplo, la luz de interior se debe colocar en una habitación iluminada, cerca de una ventana que tamice la luz con una cortina y la del exterior, donde estén protegidas del sol de mediodía y solo le llegue la luz de la mañana o la tarde.

Publicidad

También, asegúrese de no ubicarlas muy cerca de muebles o paredes, permitiendo que sus plantas puedan extender sus hojas sin obstrucciones y evitando posibles daños por golpes.

Vale aclarar que es importante que gire sus macetas o plantas en el jardín o en su interior de la casa de manera ocasional para garantizar que todas las partes de la planta reciban luz de forma uniforme.

Además, debe ser consciente de que algunas plantas pueden ser tóxicas para las mascotas, por lo que al seleccionar plantas para su hogar, asegúrese de elegir aquellas que sean seguras en presencia de animales. Esto no solo protegerá a sus mascotas, sino que también mantendrá sus plantas en buen estado.

Uso adecuado para regar las plantas


Cuando se trata de regar sus plantas, es esencial tener en cuenta las necesidades específicas de cada variedad. Si riega de manera insuficiente, corre el riesgo de que se sequen, mientras que el exceso de agua puede llevar a que se pudran. Además de seguir pautas generales o calendarios, es importante sentir la humedad de la tierra con sus dedos. Si la tierra está húmeda, espere antes de añadir más agua. Asegúrese de rociar suavemente las hojas con un pulverizador, evitando mojar directamente las flores.

Publicidad

Para mantener la tierra saludable, airee regularmente con un rastrillo pequeño, utilice fertilizantes de manera ocasional y emplee pesticidas adecuados para combatir plagas. Si nota que alguna de las ramas se inclina o se debilita, sujétela a un soporte como si fuera un mástil.

No olvide la importancia de mantener sus plantas limpias. Retire las hojas caídas del tiesto, elimine las ramas secas y controle las malas hierbas. Limpie suavemente el polvo de las hojas con un paño o plumero, con cuidado para no dañarlas.

El cuidado adecuado y la nutrición de sus plantas no solo las mantienen saludables, sino que también ayudan a prevenir plagas y enfermedades en su hogar. Es crucial que realice inspecciones periódicas en sus plantas para detectar posibles signos de plagas o enfermedades. Considere la posibilidad de utilizar métodos de control orgánicos antes de recurrir a productos químicos para mantener un equilibrio en el ecosistema de su jardín.

Publicidad

Mantenga sus plantas felices


Realice el retiro regularmente para fomentar el crecimiento saludable y a su vez les permita florecer, también es bueno que hable con sus plantas y muéstrele cariño, pues algunas investigaciones sugieren que la música suave también puede ser beneficiosa para ellas.

  • Publicidad