Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿El café debería tomarse con o sin azúcar? Esto dicen los expertos

El café ofrece una variedad de beneficios para la salud. Desde mejorar el estado de alerta y la concentración hasta actuar como protector contra enfermedades. Le contamos si debería tomarlo con azúcar, según la OMS.

Taza de café
El café solo tiene un bajo contenido calórico y, sin azúcar, puede ser una bebida saludable -
Unsplash

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo dado su capacidad para proporcionar energía y aumentar la alerta mental como resultado de su contenido de cafeína. Pese a que tiene un gran número de preparaciones, causa polémica si debería o no llevar azúcar. Le contamos qué dicen los expertos.

El café es cultivado en más de 70 países alrededor del mundo, principalmente en zonas tropicales. Las grandes variedades de café son Arábica y Robusta, cada una con sus propias características de sabor y aroma.

Los beneficios del café para la salud

El café, además de ser una bebida deliciosa, ofrece una amplia gama de beneficios para la salud. Se ha comprobado que mejora el estado de alerta, la concentración y el rendimiento físico. También, puede actuar como una barrera protectora contra enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y la diabetes tipo 2.

En cuánto al consumo, son muchas las personas que prefieren tomar su café con una adición considerable de azúcar. Pese a que esto depende en gran medida a las preferencias individuales y los objetivos de salud de cada uno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de endulzante de una persona sana sea equivalente a 10 cucharas pequeñas. Un limite que se podría reducir aún más en aquellas personas que padecen de diabetes, hipertensión, sobrepeso, entre otras enfermedades de base.

Así mismo, la nutricionista Beatriz Portilla resalta la importancia de disminuir el consumo de azúcar, y de aquellos cafés mezclados que son comercializados en diferentes establecimientos. “El café aporta múltiples sustancias antioxidantes y lo mejor es disfrutar de esta bebida sin añadir azúcar”.

En este sentido es importante considerar que el café por sí solo ya aporta una amplia gama de sabores y matices, por lo que agregar azúcar puede enmascarar algunos de estos elementos y alterar la experiencia de degustación. Optar por tomar café sin azúcar o con alternativas más saludables al azúcar, como edulcorantes naturales o simplemente apreciar su sabor natural, puede ayudar a reducir la ingesta de calorías vacías y promover una alimentación más equilibrada.

¿Qué beneficios tiene tomar café sin azúcar?

Tomar café sin azúcar puede ofrecer varios beneficios para la salud:

  • Control de peso: eliminar el azúcar del café puede reducir significativamente la ingesta calórica diaria, lo que puede ayudar a mantener un peso saludable o a perder peso si está tratando de controlarlo. 
  • Mejor salud dental: el azúcar es una de las principales causas de caries dental. Al eliminar el azúcar del café, puede reducir el riesgo de desarrollar caries y mantener una mejor salud bucal. 
  • Regulación de la glucosa en sangre: el consumo de azúcar en exceso puede llevar a picos y caídas en los niveles de glucosa en sangre. Tomar café sin azúcar puede ayudar a mantener más estables los niveles de azúcar en la sangre, especialmente importante para personas con diabetes o pre-diabetes. 
  • Reducción del riesgo de enfermedades crónicas: la reducción en la ingesta de azúcar puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas. 
  • Menos dependencia de la cafeína y energía más estable: el azúcar añadida al café puede provocar picos de energía seguidos de caídas bruscas. Al evitar el azúcar, puede experimentar una energía más estable y reducir la dependencia de la cafeína para mantenerse despierto. 
  • Fomenta la hidratación: a menudo, el café con azúcar puede llevar a un consumo excesivo de azúcar y calorías sin contribuir significativamente a la hidratación. Al optar por el café sin azúcar, puede elegir alternativas más saludables para hidratarse, como agua o té. 
  • Publicidad